De vuelta a clase.2
27 mayo, 2011

¿Cree que se está apagando la mecha que encendió Bob Marley sobre este tipo de reivindicación pacífica?
Me cuesta encontrar el pacifismo de Bob Marley. Veo solidaridad, comprensión, lamento y piedad. Y una continua llamada a la unidad y el trabajo. El rechazo a la guerra entre oprimidos no es pacifismo. Es observación de la realidad y reconocimiento del verdadero enemigo: el opresor. Por cierto, a este último le satisface sobremanera la etiqueta pacifista del mito Marley.
¿Qué piensa sobre la mitificación de los artistas?
Vivimos en una sociedad de mitos. No sólo de artistas, sino de todo tipo de personas y conceptos. La razón humana siempre ha cotizado a la baja.
¿Cuáles que son las claves del éxito de la música de Marley para usted?
La calidad de sus canciones. La conjunción de ritmo, armonía, melodía y texto. La universalidad de su mensaje. Y la honestidad del compromiso con su obra. No hay artificio ni impostura, todo fluye con una gran naturalidad. Por eso llega.
¿La incidencia de la música en la actualidad cree que es más efímera, más pasajera?
Ahora todo es de consumo rápido. En la música y en lo demás. Así nos va. Estamos subidos a un árbol tan frondoso que ya no podemos ver donde está la raíz.
¿Cree que el reggae ha dejado huella en las subculturas musicales que existen en España? (hip hop, folklore, música latina, etc.)
Imagino que sí, aunque desconozco su tamaño. Me interesa más la huella que queda en la sensibilidad de las personas.
¿Cree que el rastafarismo ha pasado de ser una cultura a una religión?
No lo sé, pero prefiero percibirlo como hecho cultural. El orgullo, el colectivismo, la dignidad, la autogestión y el conocimiento del entorno para influir en él procurando la mejora de la calidad de vida de las personas me parecen más interesantes y tangibles que la divinidad, el proselitismo y la retórica. Desde ahí valoro muy positivamente a los rastas de Jamaica.
Según la revista especializada en música negra, Boss Sound, el reggae clásico está a punto de desaparecer. ¿Opina lo mismo? ¿Por qué?
¿Qué es desaparecer? ¿No estar en el canal latino? Con los fondos documentales digitales actuales nada va a desaparecer. Por lo menos mientras no desaparezca del todo la capacidad del ser humano de pensar por su cuenta. De esta última nos deberíamos preocupar.
¿Encuentra alguna similitud entre nuestra cultura y la nacida a través del reggae? ¿Cree que deberíamos adoptar alguna característica de ésta?
Veo similitudes en todas las culturas. Las que tienen que ver con la vida humana. Dignidad, supervivencia, seguridad de cada cual y los suyos, ansia de libertad. Cada entorno se muestra diferente, pero por debajo subyace lo mismo. Si ciertos rastas nos dieron una lección, estas no son más que las referidas dos preguntas atrás. Eso es lo que nos une a todos, y a lo que cantó Bob Marley. Por ello hoy es universal.
Tanatik.
Filed under: General
Comentarios Facebook:

21 comentarios Dejar un comentario
1.
zaira | 27 mayo, 2011 a las 0:36
Adorei suas respostas! sensacional!
Este trecho:
“La calidad de sus canciones. La conjunción de ritmo, armonía, melodía y texto. La universalidad de su mensaje. Y la honestidad del compromiso con su obra. No hay artificio ni impostura, todo fluye con una gran naturalidad. Por eso llega.” Disse tudo! Beijão grande
2.
JOSEM | 27 mayo, 2011 a las 0:39
GRAN JEFE,e leido tus respuestas,de ayer y hoy,y (SIN PALABRAS),,,Fantasticas respuestas,rapidas y al grano en la medida de lo posible,Tu vision de Bob es mas que genial.
A mi personalmente me gusta recordar siempre,el valor de Bob,,,,,,,,,,Atentado en en 76,,,,,,,,y adcede a ir al Smile Jamaica,,,,,,,Poco despues,un Melanoma,,,,,,,le aconsejan la amputacion del pie a la altura del tovillo,y reusa esa posibilidad,(QUIEN HACE ESO HOY EN DIA,Y ANTES),sabiendo que en el año 77 el sinonimo de CANCER,era la muerte,,,,,,,,,,,,y no contento con eso en el 80 sufre un infarto,y apenas dos dias mas tarde,actua donde todos ya sabemos,,,,,,,,,,,,Con esto quiero hacer incapie,no solo en su musica,sino como persona.
Me gustaria que se hablase,mas de todo esto,en torno a su figura,y sobre todo a su legado,como documento.
Recordemos que hasta afonico,se subia a un escenario,,,,,,,,repito,,quien hace eso !!!!!!
PD : Sobre los comentarios de ayer,y siempre respetando todos los comentarios,,,,,,pienso que LEGEND fue todo un exito,y muy puntero en su tiempo(ahora tambien),abrio las puertas a mucha gente a despues comprar,Kaya,o Edudus,por decir algunos.
Casi todos los fans de Bob,empezaron escuchando,Is This Love,No Woman No Cry,etc,etc,etc,entre ellos yo.
Con el tiempo,y al tenerlo machacado,te interesas por otros albunes,,,,,,,no es igual oir antes Natty Dread(lp),que Legend,,,,,,,,,,,no se si me explico,y con muchos otros artistas pasa lo mismo,como Camaron(para la intruduccion al flamenco,no es igual oir,Potro De Rabia y Miel,el ultimo que hizo,que los primeros discos del cantaor,junto con Paco De Lucia(decir que son verdaderas joyas)
Saludos para todos,y otro video mas,,,Live At Exeter,76,,,No Woman No Cry.
http://www.youtube.com/watch?v=IqULcAJwJdo
3.
JOSEM | 27 mayo, 2011 a las 0:52
QUE BUENA FOTO LA DE HOY EN ITALIA.
Este video ya estaba en Yotube,pero con esta calidad de imagen y sonido?,,,,,,,Rat Race,,,Live At Exeter 76,,,,,Ojala lo veamos completo con la misma calidad,,,,,,,Saludos de nuevo !!!!
http://www.youtube.com/watch?v=4awZoGIefcE
4.
UHURU | 27 mayo, 2011 a las 0:54
Totalmente de acuerdo con tus respuestas y con el comentario de JOSEM (nada más que añadir).
5.
NICA-DREAD | 27 mayo, 2011 a las 3:29
¿Cuáles que son las claves del éxito de la música de Marley para usted?
La calidad de sus canciones. La conjunción de ritmo, armonía, melodía y texto. La universalidad de su mensaje. Y la honestidad del compromiso con su obra. No hay artificio ni impostura, todo fluye con una gran naturalidad. Por eso llega.
no se pudo decir mejor Tanatik!!!!….la musica de Bob es de pueblo, es musica real, transparente, directa, es un relato que todos podemos tener relacion con el…es el grito del pueblo plasmado cono ritmo….eso jamas morira….
6.
NICA-DREAD | 27 mayo, 2011 a las 3:34
Tanatik….de corazon te digo que en ves de haberme encontrado con 4 hijos de Bob hubiese preferido haberme encontrado con vos en 56 hope rd. No representas la sangre de Bob (que es lo que los diferencia a ellos) per si representas el mensaje de Bob, mantenes esa llama muy viva y eso es comendable…no con medallas ni nada por el estilo….pero si de corazon y con orgullo digo que sos un verdadero heredero de Bob puesto que esparces su mensaje y lo haces muy pero muy bien…..
se te agradece mi broder….
7.
Richi Irie | 27 mayo, 2011 a las 5:45
PIENSO IGUAL QUE EL NICADREAD…..para mi hubiera sido un trago amargo encontrarme con 4 hijos y ni siquiera sentir esa vibra..como cuentas tu Nica…uno de ellos estaba mas atento a su laptop….pero bueno eso es por el gusto
NICA PA CUANDO ESE RELATO?
TANATIK tus respuestas son tan acertadas que no me canso de leerlas
bendiciones a la tropa
8.
busOOde | 27 mayo, 2011 a las 9:07
Saludos.
Grandiosa entrevista, nuestro Profesor se expresa como nadie, pienso que por su enorme sabiduría y porque lo que dice lo hace desde el convencimiento y la sinceridad…de hoy me gustaron especialmente las siguientes frases:
“… El rechazo a la guerra entre oprimidos no es pacifismo. Es observación de la realidad y reconocimiento del verdadero enemigo: el opresor.”
“… la honestidad del compromiso con su obra. No hay artificio ni impostura, todo fluye con una gran naturalidad. Por eso llega.”
“…Estamos subidos a un árbol tan frondoso que ya no podemos ver donde está la raíz.”
La foto me encantó, Bob Marley era único, en todos los sentidos…piensen lo que era, lo que estaba consiguiendo y la imagen que tenía…sin duda el estilismo que tanto importa a los “artistas” de hoy, a Él no le importaba tanto…HUMILDAD.
Hermosas, sinceras y verdaderas palabras las de NICA, las comparto totalmente…nuestro Profesor puede sentirse orgulloso, porque Bob lo estará también de él…
“…y no contento con eso en el 80 sufre un infarto,y apenas dos dias mas tarde,actua donde todos ya sabemos” JOSEM
Esto es nuevo para mí, me informaré sobre el tema….no paro de aprender….bendito sitio…GRACIAS.
Bendiciones.
9.
busOOde | 27 mayo, 2011 a las 9:23
PDATA: les dejo un par de enlaces con documentales que estoy viendo, no los he visto completos pero lo que llevo visto tiene buena pinta, especialmente el segundo…por si alguien no los conoce…
http://www.documaniatv.com/social/rastafaris-la-mistica-de-bob-marley-video_1a092f817.html
http://www.youtube.com/user/Esparian#g/c/84883F8EA408B140
10.
bekantas_jaming | 27 mayo, 2011 a las 10:55
Mi cronologia al hilo de los comentarios…fue …I Shot the sheriff de E.Clapton, No Woman no cry de BoneyM, ….Rastaman Vibration, traido de Inglaterra solo aparecer…..en el 75/76 creo recordar… Exodus..Kaya…y todos los demás solo salir del horno por lo menos en España …..incluidas incursiones a Andorra para comprar todo lo que podía venir de fuera …en un carro desvencijado y un carné recien estrenado…. allí compre el african herbsman y no se cuantos más incluido un features peter tosh que no recuerdo el nombre….aquii esos lp,s aparecerian tiempo después…..mi Cath a fire es el cipo historico……. ….muchos muchos muchos años más tarde aparecieron los recopilatorios .
por lo que . mi percepción de la historia es muy diferente …… ya habia llenado con cien mil espectadores los campos de futbol italianos,… la plaza de toros de barcelona..hasta la bandera .y era mitico…… por su look increible para la epoca, su ritmo ….abolutamente innovador para la epoca su misticismo …para la epoca y su rebeldia para la epoca….y sus canciones…claro…. para la epoca…..yo no se que ingrdiente le faltaba más para ser un mito musical ya en ese momento ……si en America escuchaban CSNY, America…Beach Boys Eagles y otros pues ellos se lo perdían…el mundo es más grande que ese continente……. como para mitificar y valorar a un artista…..pero en fin …entiendo que futuras generaciones se engancharan con el recopilatorio y a partir de ahí compraran todo lo demás …pero es que yo ya soy muy mayor……. y mi historia es muy larga alrededor del reggae y la figura de Bob Marley y si le pregunto a amigos o a mis hermanos que lo vivierón a mi par ….equivocados o no lo ven igual que yo …por que ellos tambíen viajaban en el carro……… de la historia
Entiendo que en hispanoamerica ….la repercusión fue más lenta…..y la percepción es otra ..pero los de aqui…..ya estabamos puestos…..desde hacia lustros…..
igual fue por cris balckwell e inglaterra la cuna del pop…y del eco del reggae …….
11.
bekantas_jaming | 27 mayo, 2011 a las 11:07
Por otra parte lo que no tengo claro es si en Africa ….el reggae que es el latido del corazon de Africa…..llego …depués de que los americanos “del norte” dieran su bendición….yo creo que ….el eco llego de Europa antes…… pero igual no fue así…de todos modos para mi hablar de los EEUU es como decir moskovik en cubano…..que según dicen significa “mierda”…. y me la trae al pairo si les llego antes o después la onda….. y menos como para cuestionar .su misticismo si no lo bendijeron por que tienen un oido de carton piedra….
12.
bekantas_jaming | 27 mayo, 2011 a las 11:12
Y si alguien tiene dudas de la mistica o mitomania que desprendia en aquel momento…solo tiene que leer mi comentario en “yo si lo vi” o el de Rosa…..y curiosamente aún no habian aparecido los desgraciados recopilatorios….lo digo por la tristeza que me da …….al haber desparecido bob en su edicción.
y si lo escribi con esa pasión 30 años después ni podeís imaginar como realmente vivimos ese momento en ese día …… a mi si se me aparece la virgen me da menos impresión….
13.
bekantas_jaming | 27 mayo, 2011 a las 11:17
¿Entonces…..no lo idolatrabamos……..
14.
Robert Ley | 27 mayo, 2011 a las 13:34
A Tanatik le preguntan y èl les contesta con mucha excelencia!!! De verdad que todas las respuestas fueron excelentes! En especial la que citaron Zaira y Nica!
Estoy de acuerdo con JOSE M., a excepciòn de la muerte, NADA parò a Bob de seguir con su mensaje!!!
Jamming, no sè si Bob tuvo ese BOOM en Àfrica mientras vivía (aunque cantó por allà), pero en EE.UU, segùn lo que se dice, le tomò tiempo.
FOREVER LOVING BOB!
PD : EXCELENTE ENTRADA (como MUCHAS otras),
y BIG-UP a los 7 hermanos (8 conmigo) que han dicho presente (ojalà hayan màs)!!!
Saludos!
15.
UHURU | 27 mayo, 2011 a las 14:33
No sé en qué año se asentó en África (supongo que a mediados de los 80); lo que sí sé es que uno de los jamaicanos más queridos por los africanos aficionados al reggae que viven en mi tierra (su tierra) es Burning Spear.
http://www.youtube.com/user/timshelband
16.
punky-to | 27 mayo, 2011 a las 14:42
Quiero que alguien me cuente sobre Bob Marley y la marca de ropa deportiva Adidas e buscado información pero no encuentro, quisiera que Tanika hable un poco de eso y de la ropa y forma de vestir de Bob, me interesa ese asunto,
Pásenla bien y buen día a todos.
17.
punky-to | 27 mayo, 2011 a las 14:44
Quiero que alguien me cuente sobre Bob Marley y la marca de ropa deportiva Adidas e buscado información pero no encuentro, quisiera que Tanika hable un poco de eso y de la ropa y forma de vestir de Bob, me interesa ese asunto.
18.
bekantas_jaming | 27 mayo, 2011 a las 17:41
También Peter Tosh recuerdo que en Soweto lo llamaban el maestro de Bob Marley…..no es que lo haya leido sino que yo estaba allí cuando me lo contarón…….. y en fin, para gran parte de Africanos…. Bob…. es considerado un profeta…yo creo que en el desierto de kalahari igual no lo conocen y aún así lo dudo… me hice está idea por que conozco bastante el continente Africano..desde el norte al sur… y no he parado de hacer proselitismo en mis viajes
me permitió hacer buenos amigos que me facilitarón las cosas…. y no tengo duda de que cada pais Africano tiene a sus iconos musicales por encima de todo … pero en muchos corazones, Bob ocupa un lugar aunque solo sea por su combatividad ….ante el racismo y las injusticias ….. o compromiso ……zimbabwe
19.
bekantas_jaming | 27 mayo, 2011 a las 18:01
Respecto a la primera pregunta/ respuesta…entiendo el argumento de Tanatik y lo comparto en cierta medida..
Para mi Bob Marley reivindicaba derechos inalienables de la condicion humana, y de su propia gente negra, lacerados por los opresores durante cientos de años, y lo hacia de forma pacifica …muy combativa pero pacifica sin lugar a dudas …¿Esto se apaga …pues nosotros somos testigos de que no es así….. hay tienes gente comprometida incluso portando el mensaje músical de Bob ….Peter grabiel…YOUSSOU N’DOUR…. y un largo etc….. Esto es por no ser tan complaciente con el jefe…jajaja y abrir algo de polemica….. no de verdad es punto de vista…. Respecto a la cultura o religión Rasta…me perdi…cuando dejo de ser una religión….o cuando no fue una cultura…….. estos chicos universatarios…están poco puestos…
20.
bekantas_jaming | 27 mayo, 2011 a las 18:07
A Boss que……que revista es esa…. debe ser la rehostia puta consagrada……el summum de la especialidad musical negra……¿ donde se está perdiendo el reggae roots en EEUU y por extensión al mundo que dominan…si es que saben donde para ……por que su cultura empieza y acaba en su punta del nabo……anda y que se la pique un pollo. ..
21.
elazotededios | 27 mayo, 2011 a las 18:30
Gran entrevista, me gustaron las respuestas
Saludos.
Dejar un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
TrackBack URL | RSS feed para los comentarios de esta entrada.