Catch a fire. 9

23 octubre, 2010

edmonton-uk-73.jpg

Poco más se puede añadir a lo que fue “Catch a fire”, el arranque de la carrera internacional de Bob Marley, o, si se quiere, su aparición presto a irrumpir como “rock star”. No sé si como se suele decir, “Catch a fire” inaguró un nuevo género, el llamado “roots rock reggae”, pero sí me atrevo a decir que el contacto del público de rock, primero anglosajón y luego occidental, con la música jamaicana fue una eclosión de consecuencias comerciales impensables incluso para aquellos que como Blackwell hicieron esta apuesta.

No voy a hacer juicios de valor sobre la figura de , y más utilizando todas las informaciones que llegan con el devenir de los años. Lo que si voy a hacer es reflejar su fe en el producto y en su historia. Tuvo muchas dificultades añadidas. Por ejemplo, resultó que CBS tenía un contrato con poder sobre Bob Marley, cortesía de los tejemanejes de y aquel “Reggae on Broadway”. Nada amilanó a Blackwell. negoció, regateó y al final tuvo que aceptar que CBS se llevara el 2% de los beneficios de los cinco primeros discos de Bob Marley con Island Records.

Incluso tras una fuerte inversión que no tuvo retorno, con 14.000 copias vendidas, con una gira promocional por las islas en mayo y con una sensación de que la suerte estaba echada, su siguiente decisión fue otra vez más que correcta. Su apuesta no era por un disco, su apuesta era por una banda. Así que debía de haber un nuevo LP en las tiendas antes de fin de año. Y así se hizo.

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Etiquetas: ,

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. UHURU  |  23 octubre, 2010 a las 2:26

    Si poco más se puede añadir la cuenta atrás queda inaugurada. ¿”Burnin’” el próximo? Ya me gustaría.

  • 2. zaira  |  23 octubre, 2010 a las 3:23

    Beijão Tanatik, maravilhoso tópico.

  • 3. Michun  |  23 octubre, 2010 a las 4:03

    Felicidades por la reseña del Catch a Fire, Tanatik. El único pero, es que el Catch a Fire es lo que es también gracias a Bunny y Peter. En ese momento Bob Marley era igual de conocido que ellos, y aunque en el título aparecía aparte de la banda, todavía no era la estrella en que se convirtió posteriormente. Así que no sé por qué obvias el trabajo de Peter y Bunny, que ya sé que éste es un blog dedicado a Bob, pero amí lo que me interesa es aprender, que es para lo que entro, y parece que cuesta referirse al trabajo de otra gente que no sea Bob, todo son críticas: que si el ego de Peter, que si ya iba a iniciar su camino en solitario,… Te considero el tío que más sabe en el estado español sobre Bob y sobre los Wailers, y entiendo tu fanatismo hacia Bob, pero a nivel didáctico, podrías ser un poquito más imparcial, al fin y al cabo, la historia del grupo fue la que fue, y no por obviarla los hechos van a ser otros. Sólo imaginarme un Catch a Fire sin los coros de Peter y Bunny, y sin el Stop that Train, (pongo el 400 years en un nivel inferior), me entran escalofríos. Saludos.

  • 4. Nicadread  |  23 octubre, 2010 a las 9:16

    “Su apuesta no era por un disco, su apuesta era por una banda”
    -TANATIK….

    Yo mas bien diria su apuesta no fue por un disco sino por una leyenda…..cuando se iba a imaginar Chris Blackwell que entre sus manos estaria un icono libertario…un simbolo de los pobres…un principio sin fin que a pesar de casi 40 anos despues cada dia crece y crece su fama….
    por fin hubo un ingles que hiciera algo bueno….
    NICA

  • 5. Nicadread  |  23 octubre, 2010 a las 9:19

    broder Michun…
    Tanatik mas imparcial? …creo que cada quien tiene derecho a su opinion…aqui muchos tenemos opiniones distintas pero al final del dia convivimos con ellas y las respetamos…
    NICA

  • 6. Rasjose  |  23 octubre, 2010 a las 20:06

    No va con el tema de hoy pero me parece genial este montaje.Aver si os gusta

    http://www.youtube.com/watch?v=Ac1X16K5XlU&feature=related

  • 7. Nicadread  |  23 octubre, 2010 a las 20:24

    bastante creativo…yo le nombraria “Let it Cry” o “Let it be (everything is gonna be allright)”
    bastante creativo pero me quedo con aquellas par de canciones de Bob que hicieron con gente de todo el mundo….
    un abrazo Rasjose!
    NICA

  • 8. michun  |  23 octubre, 2010 a las 20:26

    Hola Nicadread: sobre lo que dices, estoy plenamente de acuerdo contigo. Este blog me parece lo mejor que hay sobre Bob Marley en español en toda la red, y diría a nivel mundial si no fuese por miedo a meter la pata. Simplemente estaba dando mi opinión, y es que creo que por decir que Tanatick debería prestar más atención a Peter Tos y a Bunny en un disco en el que The Wailers todavía era una banda, y todavía Bob no era la estrella en la que luego se convirtió, no creo que sea faltarle, y sobre la imparcialidad de Tanatik, es obvio que no es imparcial, y aunque no en este caso, eso me gusta, porque siempre creo que hay que tomar partido por lo que mejor te parezca, yo desde luego, intento hacerlo siempre. Saludos.

  • 9. Nicadread  |  23 octubre, 2010 a las 20:28

    Agurra euskal nire anaiak!!!

  • 10. UHURU  |  23 octubre, 2010 a las 21:50

    Más que miedo a meter la pata miedo (creo) a no acabar nunca (Peter, Bunny, Carlton… demasiados). Que fueron fundamentales es un hecho (nadie lo duda); que fueron banda con y sin ellos otro (encabezada por Bob, claro); que el ego de Tosh (mi favorito) andaba subido otro (no hay entrevista que lo desmienta); que prefiero mil veces “400 years” a “Stop that train” otro (cuestión de gustos).

  • 11. Nicadread  |  23 octubre, 2010 a las 22:29

    totalmente deacuerdo con mi broderazo UHURU….
    broder michun bienvenido…y alistate que aqui la pasaras con nosotros mucho mucho rato,,,,,,ya le dijimos a Tanatik que si algun dia decide retirarse el puede hablar y alguno de nosotros escribe (en lo que te has metido Tanatik!! jajajajajajajaja)
    long live bob y long live este blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NICA

  • 12. Robert Ley  |  24 octubre, 2010 a las 0:00

    Paso rapidamente a saludarlos y decir que cada dìa sigue buena esta serie….

  • 13. Michun  |  24 octubre, 2010 a las 1:00

    Normal que el ego de Peter estuviese subido cuando después de 10 años prácticamente, te dicen que si quieres seguir en la banda para la que has trabajado toda tu vida, sólo vas a ser un mero acompañante, al que con un poco de suerte, van a dejar cantar una canción por disco, o a lo sumo dos. Amí también se me subiría el ego, vamos, me subiría por las paredes. Saludos.

  • 14. UHURU  |  24 octubre, 2010 a las 1:53

    Eso es rencor hermano, no ego.

  • 15. michun  |  24 octubre, 2010 a las 6:24

    Es rencor porque lo ves desde la perspectiva de Bob, si lo vieses desde la de Peter igual no pensabas lo mismo, y si te pasase a ti, entonces seguro que no pensabas lo mismo. Amí me parece muy bien que aduléis a Bob todo lo que queráis, lo que no entiendo es que en 36 años que vivió no haya cometido ni el más mínimo error. Es verdad que Peter Tosh puede ser un poco borde en las entrevistas, pero si en cada una que le hacen año tras año no paran de tocarle las narices conque si le gusta Bob, si sigue su trabajo, si son amigos,… no me extraña. Igual también tenéis que hablar cuando aquí en España se le preguntó a Bob qué opinaba de Peter, o las cosas que soltó cuando se le dijo que cómo un luchador por la libertad tenía como ídolo a un dictador como Haile Silasie, esto último vale también para Peter Tosh mal que me pese. Saludos.

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR