Catch a fire. 8

22 octubre, 2010

bob-marley-catch-a-fire-403015.jpg

Que Blackwell se lo tomaba muy en serio quedó claro al comenzar 1973. 30.000 libras, un pastón en la época, fue el presupuesto de promoción de “Catch a fire”. La primera producción de reggae que iba a ser promocionada en el mercado del rock anglosajón a lo grande. Mercado, por cierto, al que permanecían ajenos muchos jamaicanos afincados en el Reino Unido que continuaban escuchando al grupo en los excelentes sencillos que iban llegando, tipo “Screwface” o “Trenchtown rock”. También llegaron algunos singles Tuff Gong antes de la publicación del álbum, como el “Rock it babe”, sin los añadidos londinenses y con un sonido similar al de la audición de este mes. Ahí nació la leyenda de la edición jamaicana del LP, con comentarios incluso como los de Ray Hurford, de la revista Small axe, que decía haber visto copias al carísimo precio de 20 libras en el mercadillo de Candem.

Blackwell consiguió anunciarse, y por lo tanto ser citado, en las revistas más influyentes del mercado: Sounds, New Musical Express o Melody Maker; además de conseguir apariciones de radio y televisión en la mismísima BBC.

Y currarse una portada que no dejó a nadie indiferente. Un mechero zippo del que salía el vinilo y que tan sólo se utilizó en la primera edición. Es bastante difícil de conseguir hoy en día, pero de tanto en cuanto suelen aparecer a la venta en las páginas más importantes de la red. Posteriormente, se cambió por la más conocida de la foto primer plano de Bob fumando tomada por y con el disco acreditado a “Bob Marley and ”. Nuevos tiempos.

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Etiquetas: ,

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Robert Ley  |  22 octubre, 2010 a las 1:15

    ”…Un mechero zippo del que salía el vinilo y que tan sólo se utilizó en la primera edición. Es bastante difícil de conseguir hoy en día, pero de tanto en cuanto suelen aparecer a la venta en las páginas más importantes de la red” [Tanatik]

    Me imagino lo caro que debe de ser!

    ¡SALUDOS!

  • 2. UHURU  |  22 octubre, 2010 a las 1:45

    Me lo estoy imaginando con una portada pobrecita (tipo “Exodus”) y una promo del montón. ¡¡¡Cuatro gatos y con suerte!!! Una pregunta: ¿Cuándo se publicó esta obra maestra tenía Blackwell algún fichaje arrasando en medio mundo? Si es un NO tiene (Blackwell) el doble de mérito.

  • 3. zaira  |  22 octubre, 2010 a las 2:30

    Adorei o comentário, Tanatik.
    Beijão grande

  • 4. Nicadread  |  22 octubre, 2010 a las 3:11

    que no daria por tener este vinilo….no solo por su valor historico sino porque realmente a quien se le ocurrio este diseno es un verdadero genio!!!!
    nota al broder INYAKI…..
    gracias por tu aporte en la comida…no encontre lo que me dijistes quizas porque el restaurante es vasco-americano….busque los platos que me distes pero no los encontre, lo unico que encontre fue el bacalao….lo que si comi fue Arkume Txuletatxoak o cordero asado con ajo y aceite de olivo….me chupe los dedos compa….un plato que saboree a cada mordisco….muy sabrosa la comida vasca….salud y un abrazo a nuestros compas vascos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NICA

  • 5. Jamaicansun  |  22 octubre, 2010 a las 15:03

    yo compre este vinilo por aquel entonces 5000 pts (30 €)
    Eso si, venia sin la parte de arriba que se abre..una pena pero al menos lo tengo casi entero.. ;)

  • 6. Rasjose  |  22 octubre, 2010 a las 15:33

    Con la portada del zippo le regale a mi hermano hace 3años, lo encontre en una tienda normalita de discos, me coste 20 euros una ganga ya que una semana mas tarde fui para comprarmelo para mi ya que mi hermano me dijo que estaban buscadisimos y que era baratisimo el precio de 20 euros , pues ya no quedaban y por lo que intui , el dependiente de la tienda se equivoco en el precio,
    JAH LIVE BOB LIVE

  • 7. michun  |  22 octubre, 2010 a las 17:34

    Hola: si no me equivoco Blackwell en el momento en que salió Catch a Fire no tenía ninguna estrella rutilante. Jimy Cliff se acababa de largar porque según él no se le trataba como a él le gustaría, así que Blackwell lo arriesgó todo con The Wailers, no me gusta lo de Bob Marley and the Wailers, lo siento. Por otra parte, la primera vez que intentó Blackwell que la música jamaicana fuese escuchada y comprada en Gran Bretaña, no es con The Wailers ni mucho menos. En 1964, puso un número 1 en la lista de singles británica con la cantante Millie Small. La canción, es para mi gusto una porquería pegadiza con ritmo ska, por eso será que vendió tanto. Por si no la conocéis aquí os la dejo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Pqcpt-BKZBM

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Shop


Josetxo Mintegi
Junto a los ríos de Babilonia
Libro + Gastos de envío 18€

Calendario

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR