Closer together

18 noviembre, 2009

“Pregunta de ignorante…¿son sólo títulos en el aire o hay alguna canción que lleve alguno de estos títulos? ya sea de Bob o no… “Fancy curls” fue grabada por Bunny y no hay registro de que su autor haya sido Bob, no?”

Luego me llamaréis pelota cuando digo que lo mejor de este blog son los lectores. Más precisión que esta pregunta que llega desde Rosario, Argentina, no se puede tener. Tengo el “Hall of fame” en tres cassettes, y no he podido localizar los créditos, pero tengo curiosidad por saberlo. Si alguien pudiera ayudar…

La lista que estoy tratando de hacer en el baúl de los secretos se refiere a canciones que atribuyen a Bob, pero que nadie ha sabido localizar. Muy diferentes son todas esas canciones que han ido apareciendo en demos de estudio, ensayos y grabaciones caseras (lúdicas o de trabajo) y que nunca fueron grabadas. Como la de hoy.

closertogether.jpg

La grabación de hoy corresponde al audio de un vídeo grabado por en Jamaica en el 73, y del que está sacado el fotograma que veis en la imagen. Hay unas tomas de muy mala calidad de los Wailers tocando en un estudio (o algo así, entre la grabación y el humo que se adivina, vaya usted a saber) algunas canciones. Una de ellas es reconocible “Nice time”.

Por supuesto que el título de estas canciones es, como os dije, una pura convención. Esto por ejemplo, se conoce como “Closer together”, y, en efecto, hay un momento en el que Bob canta esas palabras. ¿Una versión? ¿Un tema en el que realmente trabajaban? ¿De Bob, de Tosh, de otro? ¿Un desahogo improvisador? Sólo sé una cosa. Es una pequeña joya de coleccionista.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

audio: Closer together (Ensayo 73)

tanatik@hotmail.com

Filed under: Enjoy Bob

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

43 comentarios Dejar un comentario

  • 1. Robert Ley  |  18 noviembre, 2009 a las 0:31

    ¿Un tema en el que realmente trabajaban? [Tanatik]

    Yo pienso que si y por la fecha,
    lo más seguro era para ”Burnin’ ”, algo asi como ”Get Up, Stand Up” (por qué no!) OJALA que haya sido grabado
    y ande por algún baúl escondido para algún día darnos la sorpresa…

    ”Sólo sé una cosa. Es una pequeña joya de coleccionista.” [Tanatik]

    Tienes toda la razón!

  • 2. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 1:35

    ERA una pequeña joya de coleccionista (corriendo está como la pólvora). El ultra mediocre “Hall of fame” de Bunny lo descargué hace tiempo de la mula (jódete Ramoncín) y ná de ná (las canciones y va que chuta). Seguro que alguien se dejó los cuartos y nos saca de dudas.

  • 3. Bush Teledoctor  |  18 noviembre, 2009 a las 4:06

    “Closer Together” no es un preámbulo de “Get Up Stand Up”…ésta fue creada cuando Lee Jaffe escuchaba “Slippin Into Darkness” de War y repetía el riff de armónica (para,para,paraparará!) y se le acerca Bob y empieza a cantar -get up,stand up…sobre ella. Luego de escribir las 2 primeras estrofas,Peter, que se había unido a la rueda,pone el broche de oro con la última estrofa de su autoría. Una co-autoría entonces, documentada por el “inspirador” y testigo Wailer blanco.

    Con respecto a “Fancy Curls” segun Bunny es la primera canción que recuerda escribiera Bob. Se la pasaba cantando a tal punto que sus amigos comenzaron a llamarlo en broma “Fancy Curls” y por eso no la cantó nunca más enojado :-)
    Su hermano entonces homenajea al grabarla a los pioneros tiempos de la Leyenda.

  • 4. Nicadread  |  18 noviembre, 2009 a las 7:01

    Bush Teledoctor..creo que vos y yo somos contemporaneos!!!! ese slippin’ into darkness es fenomenal…pero mas aun “four cornered room”…ese riff de harmonica si me suena a slippin’….eso de fancy curls tiene sentido…..
    si que es una verdadera joya…..

  • 5. Inyaki  |  18 noviembre, 2009 a las 16:31

    No creo que pirateando de internet se “joda” a Ramoncin solo….. el 99% de los músicos malvivimos de la música.

    Grow Closer Together es una cancion del artista favorito de los Wailers: Curtis Mayfield. Los Wailers sacaron montones de frases y acordes de los primeros albumes de Impressions.Hay bastantes versiones de esta canción interpretada por artistas de Reggae.

    Bunny es el peor de los 3 Wailers en cuanto a atribuirse canciones que el no compuso….Dreamland? ( al menos Bob Marley recompensaba economicamente a quienes le componian o eran co-autores…….hasta que llegó el lio del testamento claro!)

  • 6. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 16:58

    Pido la palabra…. con cariño… que no pretendo crear un debate …..de verdad…..solo es una opinión al hilo de lo que comenta Inyaki.
    Estoy de acuerdo ….en que se paguen derechos de autor y que se cobren derechos de autor, pero pedirle a un barbero 15 € al mes por poner la radio en su barbería..¿.no es excesivo?… o cerrar la pagina del jueves en youtube ….. por dañar la imagen del rey del pollo frito, vale es la suya aunque más que dañada este demolida…..bueno no soy el único que ve el aprobio….. por lo demás que viva la SGAE.

    A mi me parecía que Dreamland si no es de Bob algo mucho tuvo que ver…..

  • 7. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 17:09

    No se muy bien como funciona el tema, pero igual deberían cobrar a los fabricantes de radios un canon que revierta en los autores, al final siguen pagando los de siempre pero con vaselina…. y así todo, ……canon a los soportes mageneticos, dividis, cidis, receptores de TV… a que ya lo pagan .. coño y entonces…

  • 8. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 17:12

    y para cerrar esta cronica de urgencia……que pagen los que tengan orejas que eso siempre reportara pingües beneficios.

  • 9. Inyaki  |  18 noviembre, 2009 a las 17:27

    Que tiene que ver mi comentario sobre piratearse música de internet con el canon de la SGAE?
    Que tiene que ver Larry Marshall, Hugh Mundell o Creation Steppers con Ramoncín? Alguien de los que se bajan música ha hablado personalmente con los artistas?
    Como se puede “compartir” lo que no te pertenece?

    Perdón por el desvío….

    “Dreamland” no la compuso Bob Marley. es una version palabra por palabra y acorde por acorde de un tema de El Tempos:” My Dream Island”

  • 10. zaíra  |  18 noviembre, 2009 a las 17:28

    “Sólo sé una cosa. Es una pequeña joya de coleccionista.”
    Com toda razão Tanatik!

  • 11. zaíra  |  18 noviembre, 2009 a las 17:29

    Valeu por todas as raridades que você coloca em seu blog sempre.

  • 12. zaíra  |  18 noviembre, 2009 a las 17:29

    Beijão grande

  • 13. J.FEBRERO  |  18 noviembre, 2009 a las 17:45

    Una verdadera joya!!!!…. sacada de un video grabado por Lee Jaffe (tanto dura??)…del cual muchos solo conocemos unos pocos “trocitos” donde tambien se puede ver ya con los Wailers a nuestro querido Seeco…a la “buena” amiga Esther Anderson…que en la foto (no se ve), muy galante Marley, le aguanta la puerta para salir.
    Si no me equivoco, las primeras imagenes de Slogans son de este video? Será Jaffe quien habla con Bob?
    Saludos

  • 14. J.FEBRERO  |  18 noviembre, 2009 a las 17:45

    Slogans:
    http://www.youtube.com/watch?v=I1fePhOraKs&feature=PlayList&p=DF21E1037223E2AD&index=1
    Saludos

  • 15. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 17:47

    Ya veo que veo que estás muy sensible con el tema, y tienes toda la razón …… igual no entendí bien tú comentario…. solo leer “ramoncín”, se me salto la vena…..
    Ahora bien como “oyente”, a mi me parece que dificil solución tiene el tema…. pueden cerrar la mula y el asno pero la música se va a seguir compartiendo por internet, por lo que se hay muchos artistas que no se oponen frontalmente y ven como alternativa conseguir sus ingresos via conciertos…
    por otra parte internet es un buen vehiculo para darse a conocer….. y si tú no negoicias con la música que bajas si no que la compartes, estás haciendo una labor de propaganda que imagino es valiosa para un músico.
    No se vovotros y el 99% sabreís de que va el rollo.
    Y te agradezco al informción sobre Dreamlands

  • 16. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 17:52

    Por cierto está claro que menguan los beneficios si como digo se comparte la música es decir no se venden CD, DVD etc.. pero igual como digo el efecto propaganda compensa…. a la hora de plantearse conciertos ect.. otra cosa son los consagrados que se quisieran ir a dormir y que le fueran cayendo del cielo…..con todo el derecho por supuesto…. yo lo veo así

  • 17. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 17:59

    y al final como decía en un principio todo se resume en pagar derechos de autor con lo cual mi primer texto no estaba tan fuera de contexto.

  • 18. Tanatik  |  18 noviembre, 2009 a las 18:38

    http://www.bob-marley.es/2008/05/11/

    El tema de los derechos es más serio de lo que se presenta

  • 19. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 18:53

    Inyaki, entiendo tanto tu postura como la del pobre melómano que gana lo que gana y se niega a regalarlo (medio sueldo a tomar por saco por cuatro CD’s). Me gustaría saber cuánto cuesta realmente un CD (caja + disco + libreto). Es que el último que mandé a pedir por correos costaba 6€ en una tienda y 21€ en otra (mismo disco, mismo sello, misma edición…). Una de dos: o el que me lo vendió a 6 está perdiendo o el que lo vende a 21 está robando.
    Suelo comprar bastante música, aunque también descargo (cada vez menos). Tengo la fea costumbre de descargar antes de comprar nada (por eso de evitar sorpresas). Suelen ser discos (los que compro) de artistas que están empezando (muchos no tienen ni sello) o consagrados entre comillas. Me siento bien apoyándolos y dedicándoles algún articulillo cuando el cuerpo lo pide. Cuando se dejan ver por estos lares no me lo pienso y acudo a verlos (tantas veces como vengan).
    Precisamente a Hugh Mundell lo conocí por el pirateo. De no haber sido por él no tendría ahora mismo ni el “Africa must be free by 1983”, ni el “Arise”, ni el “The blesed youth”, ni el “Mundell” originales (y así tantos…). De Bunny originales sólo tengo dos: el “Blackheart man” y el “Sings the Wailers”. De no haber sido por las descargas ilegales probablemente hubiera comprado (y maldecido de por vida) el “Hall of fame”, un patético tributo desde el punto de vista de un admirador (que no de un músico).
    La vez que más estafado me he sentido (y con esto acabo) fue cuando salí de una tienda con el “Humble african” de Joseph Hill y 3.500 pelas menos. Hoy se consigue en ciber-tiendas a 6€ la unidad, pero en aquel entonces no había nada salvo la calculadora para multiplicar x3 y unas ganas locas de escuchar algo nuevo.
    En resumidas cuentas, que ni unos deberían malvivir de su trabajo (músicos) ni otros malvivir por tener un hobby (melómanos).

  • 20. Sista unity  |  18 noviembre, 2009 a las 19:39

    Estoy totalmente de acuerdo con Uhuru.A mí me pasa exactamente lo mismo.Cuando un disco me gusta de verdad,me lo compro sin pensarlo,pero antes lo bajo de la mula para no tener sorpresitas luego.También lo hago con los libros.Es que si no no ganaría para discos,libros,ni para disgustos cuando me sintiera estafada.
    Besitos a tod@s,que os adoro.

  • 21. Sista unity  |  18 noviembre, 2009 a las 19:41

    Ah!!! Jamming,a mí también se me hincha la vena con sólo oír mentar Ramoncín.

  • 22. Sista unity  |  18 noviembre, 2009 a las 19:45

    Hablando de Bunny,si llego a comprar el “Never ending wailers” ahora mismo no me encontraría entre los vivos.Si eso no es robar que baje Dios(si lo hubiere) y lo vea.

  • 23. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 19:49

    Uhuru, systa, ahora más apreciado inyaki, al final estamos de acuerdo….ahora bien quien le pone el cascabel al gato.. o como decía calderón de la mierda, el mundo es una barca…..jejejejee

  • 24. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 19:51

    Ya que nombras los libros… ¿Por qué un libro traducido al castellano cuesta tres veces más que traducido a otro idioma? Películas y gastos de envío… ¿Ven normal que el precio de un DVD se dispare sólo por traer subtítulos (no hablo de doblaje)? ¿Y que un envío desde España sea tres veces más caro que desde Francia? Si alguien me lo explica…

  • 25. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:00

    “…si llego a comprar el “Never ending wailers” ahora mismo…”
    Yo fui uno de ellos. De la minicadena al cubo y de ahí al contenedor (ni me molesté en llevarlo al rastro). La cara de tonto que Dios me dio (y después quieren que me gane el cielo) pues multiplícala por mil.

  • 26. Sista unity  |  18 noviembre, 2009 a las 20:06

    Pobrecico Uhuru!!!!!!!!! Es lo que había,yo me lo hubiera comprado si no llega a ser por la bendita tecnología.
    Y lo que dices de los subtítulos me ha dejado loca.No entiendo nada…

  • 27. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 20:18

    la SGAE es la institución más odiada por los españoles… que chorissooosssss semossssss.
    Pero eso que dices UHURU es de sentido común, a ver broder … como los que compramos cultura y que normalmente no pirateamos somos tan pocos, nos suben los precios, es la ley de la oferta y la demanda.
    Y si hay algúnos productos se compra en masa pues también lo suben como tragamos con todo… ayer me enteré de que los politicos con siete años que curren, optan a la jubilación con los ingresos más altos, además el 45% de su sueldo se lo pagan en dietas, de ahí que la mujer del muy honorable solo cobre un sueldo…. y además no tributan esas dietas , por lo cual se lo llevan bien calentito…tú,,,, si cobras dietas, ¿ no se si es tú caso ?, tributas en la totalidad a lo que te toque, sueldo + dietas, y trabajas ¿cuantos? 30 años para jubilarte con una pensión de mierda… pero es simple .. como ellos son los que se ponen el sueldo… votan y aceptan o van a ser tan jilipollas que se pongan las leyes para pagar como cualquier currito.
    concienciación…. por lo menos es bueno saberlo.

  • 28. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:20

    Que esa es otra. En la época del vinilo primaba la calidad, había donde elegir y te podían asesorar. Fue llegar el CD y con él la mediocridad, las cuatro mierdas de siempre (Inner Circle, UB40, la Condorita y para de contar) y lerdas como ellas solas. Tarde o temprano acababas metiendo la gamba.

  • 29. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 20:22

    y ayer aparecia en telediario unos labriegos que se han internetizado, de modo que un kilo de nabos, (es un decir, no se si eran naranjas) lo venden a 9 euros si vas al alcampo (es otro decir, pricas, hipers), lo compran a 32 €, total el problema los intermediarios.
    comprar la música por internet es muchisimo más economico, si no la robas claro que aún lo es más.

  • 30. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:25

    http://www.amazon.co.uk/Bamako-DVD-Maimouna-Helene-Diarra/dp/B000OY9WIS/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=dvd&qid=1258572207&sr=1-2

  • 31. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:25

    http://www.starscafe.com/es/pelicula/bamako.aspx?hi=bamako

  • 32. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:28

    http://www.amazon.fr/Viol-limaginaire-Aminata-Dramane-Traor%C3%A9/dp/2012791425/ref=sr_1_3?ie=UTF8&s=books&qid=1258572395&sr=8-3-catcorr

  • 33. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:28

    http://www.unilibro.es/find_buy_es/product.asp?sku=548804&idaff=0

  • 34. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:28

    Si quieren pongo más.

  • 35. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 20:29

    Oye uhuru y Sista por que no venis el día este de la concentración rasta en casa de Rosa, o arreglamos el mundo o lo jodemos del todo.

  • 36. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 20:36

    Porque no soy rasta (es broma).

  • 37. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 20:49

    … acabaramos…. yo tampoco. Soy moderno….”.ya tu sabe mi hemano”… también se que estás lejos…. por cierto …me gusta mucho, mucho el video de Manguè Wouléfalè.. que masacrada está africa…. y que hermosa es ….

  • 38. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 21:00

    no todo es reggae …. verdad …..para relajarnos, y con cariño especial para rosa, sista, y mi querida zaira
    http://www.youtube.com/watch?v=uyy_HPtRHyU&feature=related

  • 39. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 21:07

    y de buenas noches,,,,,, para el ser más hermoso de la tierra …. la mujer, soy un romantico.
    http://www.bob-marley.es/2009/11/18/closer-together/#comment-91207

  • 40. jamming  |  18 noviembre, 2009 a las 21:07

    perdón era está:
    http://www.youtube.com/watch?v=7CbAjj80NIM

  • 41. zaíra  |  18 noviembre, 2009 a las 21:32

    Obrigadão pelço video e pelo carinho, Jamming. Lindas canções!
    Beijão grande

  • 42. zaíra  |  18 noviembre, 2009 a las 21:33

    corrigindo: *pelo*

  • 43. UHURU  |  18 noviembre, 2009 a las 22:28

    “…me gusta mucho, mucho el video de Manguè Wouléfalè…”
    Seyni y Alpha Wess, dos músicos que apoyo (compro) y seguiré apoyando. Por cierto, el vídeo surgió a raíz de esto: http://www.afrol.com/es/articulos/34298

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Videos

Shop


Josetxo Mintegi
Junto a los ríos de Babilonia
Libro + Gastos de envío 18€

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR