Bob, King Sporty and The Banana Splits
20 junio, 2009
“Lo que digo ahora no lo sé, es pura intuición. No sé, y no oigo hablar de cuándo fue grabada la voz y otras tomas de la canción de Williams que se convirtió en el hit single póstumo de Marley. Pero yo siempre he pensado que es una sobra de las sesiones de “Survival”.
Eso es lo que escribí ayer. Jfebrero, que domina esta página mucho mejor que yo, se adelanta al comentario de hoy recuperando lo escrito hace tres años: “Buffalo soldier” fue grabado por primera vez en Miami en 1980, mezclado y coescrito por el DJ King Sporty. La toma de “Confrontation” parece que se grabó en 1980.”
Yo trato de ser siempre honrado con vosotros. Por eso suelo distinguir lo que sé, lo que oficialmente se dice, lo que son versiones alternativas de un hecho, la opinión o, como ayer, la pura intuición. Os aseguro que hoy he pensado mucho en por qué creo que “Buffalo soldier” es una sobra de “Survival”. Jamás he leído nada no que lo que confirme, sino ni siquiera que lo insinúe.
Hay mucho material de las sesiones de los dos últimos discos de Bob en Jamaica, y curiosamente, esta canción es la única que no ha dejado rastro. Sin embargo, en la voz de la versión Island se nota un cansancio que no lo hay todavía en la que os puse ayer, que es por lo que yo la sitúo en el 78, año en el que Bob pasó también mucho tiempo en Miami (componiendo “Coming in from the cold”, entre otras cosas). El problema es que ese razonamiento me conduce al 80, que es la versión oficial. Igual tiene razón Nicadread, y tiene que ver con el componente africano (aunque realmente es gringo) de la canción. O el completo trabajo de viento, que aunque pudo ser un overdub del disco póstumo, choca con el sonido “Uprising”. No lo sé. No pido actos de fe, así que quedaros con la idea del 80, pero no os olvidéis que sobre estas historias sólo hay una cosa que no me produce dudas: la necesidad de dudar de todo.

Y por responder a otro comentario, contaros que en Milán, donde en el 80 Marley metió 100.000 personas en el estadio donde jugaban tanto Milán como Inter, ambas aficiones tomaron como grito de guerra el “woy-yo-yo” de “Buffalo soldier”. Aún lo usan. El texto, o lo que sea, es puro Marley. El origen de la melodía es muchísimo más curioso. En el enlace os dejo un acceso de youtube al show infantil de televisión de finales de los 60 y años 70 de los Banana Splits. Os sorprenderá a los que no lo sabíais. PULSAD AQUÍ.
tanatik@hotmail.com
Filed under: General
Comentarios Facebook:

13 comentarios Dejar un comentario
1.
jamming | 20 junio, 2009 a las 21:20
Me has pisado el comentario tanatik, quería recordar el lleno del estadio de Milan, pero he supuesto que como es vox polpuli no era necesario, bueno es recordarlo.
A mi la intuición me dice de toda la vida que Buffalo soldiers es confrontation 100% no me encaja en absoluto en ningún otro album y menos Survival.
Cada disco esta realizado en un epoca temporal creativa de Bob, ves claramente la relación de Exodus con Kaya en un mismo tiempo creativo, y lo poco que tienen que ver con cath a fire o este a su vez con uprising o este con rastaman vibration, solo hay que agudizar el oido, o eso a mi me parece.
Imagino que sabreis que el 10 de julio The Wailers en BCN.
Que no dejen de venir núnca, por desgracia se han ido tantos que nos estamos quedando huerfanos.
2.
Nicadread | 20 junio, 2009 a las 21:54
mi broder jamming…en esto no concuerdo con vos….como verdadero fan de bob has escuchado miles de veces todos los albumes de Bob….fijate bien y veras que cada album tiene un tema…catch a fire habla de opresion con una influencia de rock….kaya es amor y paz interna, rastaman Vibration de su conviccion….burning de su revolucionarismo, exodus de un sueno utopico de regresar a la madre patria…..uprising de un refugio y testimonio de todo lo malo que le rodeaba….survival es africa…..y bufalo soldier es una oda a aquellos esclavos aafricano-americanos que dieron su vida por ayudar al anglosajon que les prometia libertad…se les conoce como “Buffalo Soldiers” porque segun los indios sus melenas hacian resemblaje a los bufalos de las planicies americanas….de 186,000 negros que pelearon , 38,000 peerdieron su vida….al final de la guerra fueron inmediatamente desarmados por temor de ver a un negro armado…….ahora…descifremos un verso de la cancion…”Buffalo soldier..dreadlock rasta…Buffalo soldier in the heart of america”….soldado bufalo, rasta con dreadlocsk, soldado bufalo en el corazon de america….
como decia el gran Peter Tosh…”no matter where you come from..you’;re an african” (no importa de donde vienes …eres un africano),….
mi pregunta…es o no es de SURVIVAL esta idea?????
la respuesta la dejo a su criterio….
3.
jamming | 20 junio, 2009 a las 22:21
Nica me parece muy buena tú argumentación….. la historia de los soldados bufalo la conocia, y no dudo de que tiengas razon en cuanto que el contenido…queda fuera de contexto en el disco Confrontation, y encaja mejor en Survival como referencia total a Africa….. Yo lo veo más por lo melodico…. por las sintonias si supiera escribir música imagino que podría explicar mejor las similitudes que veo en temas y albums
como decia exodus o kaya …. parecen una continuación en el tiempo, muy melodicos y un punto comerciales vs la dureza de los temas de Cath a fire más ligado en el tiempo a burnin, no de textos si no de melodias, como te diria …. más primario más root, Rastaman vibration aterciopela algo el sonido se hace más occidental cambia ……
y así veo que cada albúm .. cada canción encaja perfectamente en el disco que la envuelve.
Es mi visión lo cual no quita ni pone a tú razonamiento como digo muy bien construido y probablemente quizas con más razón.
4.
Nicadread | 20 junio, 2009 a las 22:40
brodersito….recordemos que la “melodia” final de “Buffalo Soldier” fue postuma ….y Bob no tuvo mucho que ver con ella……yo me enmarco a la letra….miremos por citar un buen ejemplo….la melodia de la cancion “slogans”…a que etapa de Bob se la encajas????….tengamos razon vos o yo no es lo que importa…lo que creo que importa es que mantengamos vivo este legado….podremos conjurar sobre cualquier etapa o detalle sobre la vida de Bob…pero como dije en un comentario anterior…ni los mismos que estuvieron en su circulo mas intimo se ponen deacuerdo sobre hechos, ya que cada quien tiene su propia vision de lo que acontecio…y eso que viene de los que convivieron con Bob……lo importante es que 28 anos despues de su muerte hay un punado de fans que adoran su obra y la respetan y la disfrutan tal a como fue…
NICA
5.
J.FEBRERO | 20 junio, 2009 a las 22:53
Tanatik…me alegra la coincidencia y me llena de orgullo poder ayudar y colaborar con todos.
Yo me inclino también a que la grabación oficial es de la época Uprising y el detalle que se añade “en la voz de la versión Island se nota un cansancio que no se nota en la versión de ayer” me aclara más aún.
Además siempre he visto el Buffalo Soldier un poco YANKI, recordais el vídeo? ¿No sería otra idea para acercarse al público americano?
Saludos
6.
UHURU | 21 junio, 2009 a las 1:36
“…stolen from Africa, brought to America…”
¿Yanki?
7.
zaíra | 21 junio, 2009 a las 2:00
Que interessante o video com o “woy-yo-yo” de Bufalo Soldier!!!! e também o comentário de hoje. Beijão Tanatik
8.
Heavy Manners | 21 junio, 2009 a las 3:31
Bueno, no sé si sabiais, pero una de las funciones de los “Soldados Buffalo” era masacrar a los nativos norteamericanos…
9.
Nicadread | 21 junio, 2009 a las 5:42
cierto…los indios les tenian miedo por cierto no solo por ser “diferentes” sino por su tenacidad en el combate…..pero la pregunta mi broder Heavy Manners es….ayudaron a masacrar a los indios..pero mandados u obligados por quien?..
broder UHURU….si te lo afirmo……stolen from Africa, brought to America…SUPER YANKI!!!!!!…..dejame terminar la equacion….
si bufalo soldier+Africa = Yanki…….entonces yanki= escoria inglesa….
10.
Reymon I&I | 21 junio, 2009 a las 18:40
Yo creo que la base rítmica de Buffalo pudo haber sido grabada y finalmente compuesta instrumentalmente sin Bob (sino no comprendo porque no apareció aunque sea como demo de Survival) y que la lírica sí fue hecha en épocas de Survival.
A propósito: esta imagen? http://62.15.226.148/tc/2009/04/29/13093167.jpg
Fue la portada del single?????
Abrazos
11.
Tanatik | 21 junio, 2009 a las 18:57
Sí, a ver si la escaneo.
la primera edición española traía el precio (125 pts)
12.
jamming | 21 junio, 2009 a las 20:57
me parece que era maxi-single y lo tengo……
13.
Robert Ley | 22 junio, 2009 a las 16:36
Muy buena la entrada con el seguimiento del tema ”Buffalo Soldier”
SALUDOS!
Dejar un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
TrackBack URL | RSS feed para los comentarios de esta entrada.