Woy-yo-yo

1 junio, 2009

Hay muchos motivos para considerar históricos los cinco conciertos que Bob Marley dio en el Roxy de Hollywood entre los días 9 y 13 de julio de 1975. Finalizando así el tour americano del “Natty dread” y volando a Londres para sus legendarias apariciones en el Lyceum.

sanfrancisco75.jpg

Porque es, ya hemos hablado aquí de ello al referirnos al Roxy como un clásico de su carrera, en este año en el que la crema de las estrellas del rock visitaron al rasta para rendirle pleitesía, y no al siguiente, como dejan intuir algunos panfletos promocionales del “Live at Roxy”, grabado al siguiente año.

También porque, dado el excelente ambiente y la tremenda capacidad de Marley para enfervorizara un público exiguo y ciertamente elitista, Blackwell tuvo la idea de grabar n directo la semana siguiente en Londres. Y de meter las grabadoras también al año siguiente, por lo que después se supo.

Pero también es histórico por otro detalle. Allí surgió por primera vez la frase más repetida de Bob en escena que conozcamos. Y no fue una de sus líneas precisas, bien por su poética, por su clarividencia, por su honestidad o por su contundencia. Eran un destilado de fuerza, de comunicación simplista cuya ininteligibilidad la hacían adecuada para cualquier público. Algo tan simple como ese gutural “woy-yo-yo” que han hecho eterno cantidad de artistas reggae a través de los años, algún que otro admirador como Sting, y que yo, que siempre trato de aprender, quisiera saber si era propio de Bob, o el también lo tomó de alguien.

No sé cuándo lo hizo por primera vez. Fue en el Roxy, y, desde luego, lo hace en el último show, el del día 13, que es el que está en la audición. La grabación, desde el público, es pésima. Pero el gourmet sabe quitar pacientemente las espinas para disfrutar de lo exquisito.

La foto es de unos dían antes en la Boarding House de San Francisco.

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Robert Ley  |  1 junio, 2009 a las 21:18

    Tiene apuros el 2009, ya estamos a medio año!
    Pero con nueva audicción!

    Tengo este concierto, pero me alegra que lo hayas puesto para que lo demas lo puedan escuchar y lo puedan disfrutar sin importar la calidad…Bien o dijiste : ”…el gourmet sabe quitar pacientemente las espinas para disfrutar de lo exquisito….”

    GRACIAS!

    SALUDOS!!!

  • 2. Nicadread  |  1 junio, 2009 a las 21:47

    el “WOY-YO-YO” es el grito de guerra de Bob…..el llamado a la paz, la unidad, todos al unisono….no se si el lo habra copiado de alguien o sera de el propio pero honestamente no me encaja otro artista con ese grito…como por ejemplo el gritito peculiar de James brown o quizas el de michael jackson o el gemido de gregory Isaacs…..sea cual sea me quedo con el de Bob ya que cuando se escucha se le paran los pelos a uno…..es la fecha y si el publico esta muy callado en cualquier concierto…..un wyo-yo-yo los despierta….soy testigo de ello!

  • 3. zaira  |  2 junio, 2009 a las 0:50

    Como bem disse Nicadread, era o grito de guerra de Marley! Fantástico concerto e fantástico Bob Marley!!!! Beijão Tanatik

  • 4. Bush Teledoctor  |  2 junio, 2009 a las 4:40

    Hola Tanatik!!
    Muy bueno el post sobre el woy-yo-yo.

    ¿Has escrito ya sobre la historia que dice que este “grito de guerra” de Bob es inspirado (aceleradamente) en el “Tra-la-la Song” de los personajes de Hanna-Barbera, los Banana Split?
    Al escucharlo en el Buffalo Soldier la similitud es importante.

    Pd: Finalmente Peñarol quedó fuera de copas Internacionales…

  • 5. Robert Ley  |  2 junio, 2009 a las 5:27

    Bush Teledoctor, tienes razón, muy parecido el ”LA-LA-LA” con el
    ”WOY-YO-YO”

    He aqui el link del tema de esos personajes, Los Banana Split :

    http://www.youtube.com/watch?v=q61GsJ1fLYA&feature=related

  • 6. Nicadread  |  2 junio, 2009 a las 6:18

    esa serie corrio del 68 al 70…lo recuerdo muy bien pues eran mis favoritos….nunca pense en la similitud del tatarateo….pero sera que Bob se inspiro de ahi?….que nos decis al resp[ecto tanatik? dentro de poco me salen que los dreadlocks los rastas los copiaron del “predator” :)

  • 7. Robert Ley  |  2 junio, 2009 a las 6:42

    JAJAJAJAJAJAJA ‘ta buena esa, NICA-D!!!
    Pero creo que esta vez, PREDATOR copió a Bob :)

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« may   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR