Un recuerdo

28 marzo, 2009

Hay dos canciones en la vieja lista de favoritas que os puse el otro día, que, por lo que veo y algún correo que he recibido, han llamado la atención. Lo curioso es que son dos temas que hoy también pondría sin dudar. Tienen varias cosas en común: ambas fueron descartes no editados en el momento en que se grabaron, no son ni mucho menos de esos éxitos que mucha gente conocen y ambas están ligadas a ciertas historias personales mías como fan de Bob. Hoy hablaré de una de ellas, “Chant down Babylon”, y dejo para mañana la otra, “Roots”.

bob-marley_l.jpg

Antenne 2, una de las televisiones francesas (en aquel tiempo sólo había públicas en España y Francia) estuvo en primavera del 80 rodando en Jamaica, y grabó varias de las sesiones de mezcla de “Uprising”. La mayoría del reportaje tenía que ver con música y fútbol, tanto que no se emitió en programación musical, sino en el programa deportivo que daba los resúmenes de los partidos de liga. Yo tenía entonces en casa un radiocassette que incorporaba una pequeñísima televisión, y grabé en una cinta el audio del programa. En Donostia, donde vivía, se recibían perfectamente las emisiones francesas, tan cerca de la frontera como estábamos. La joya de la grabación era un minutito de “Chant down Babylon”, un tema absolutamente desconocido para mí y que, quizás por ello, me entusiasmaba. Por cierto, que también se escuchaba el “Foggy road” de Burning Spear en versión del “Hail I hymn” que todavía me sigue maravillando.

Lo escuché mil veces en aquel cassette hasta mayo del 83. Recuerdo como si fuera ayer como, cuando por fin pude juntar todo el dinero, volé a la tienda a comprar “Confrontation”. Llegué corriendo a casa, me metí en mi cuarto, lo puse en el tocadiscos y… de repente sonó esa queridísima canción.

Veintiséis años después, aún me sigue emocionando.

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Nicadread  |  29 marzo, 2009 a las 0:37

    “Veintiséis años después, aún me sigue emocionando.”. y te juro que tambien a cualquiera que la escucho por primera vez le sigue gustando como al comienzo..me uno al club!!! esa es la magia de bob…..espero con mucha ansiedad lo que tendras que decir de Roots……saludos

  • 2. zaíra  |  29 marzo, 2009 a las 2:50

    Tanatik, para mim todas as músicas de Marley ainda emocionam! “Chant Down Babylon” onde Marley diz: “quando meu trabalho estiver terminado, voltarei para casa”! grande e profético Bob Marley!!! Beijão Tanatik

  • 3. J.FEBRERO  |  29 marzo, 2009 a las 9:45

    Ayyyyy!!!…las emociones..como te entendemos todos…(gracias por compartirlo).
    Creo que una emoción así la recuerdo con Jah live la primera ocasión que la escuché de la banda sonora de Countryman…Era una maravilla escuchar algo nuevo de Marley…sobre todo en aquellos años posterior a su muerte. Estabamos muy marcados por el “vacio” que dejó y, lo hablamos ayer respecto a Wailers Band o los Marley…, lo buscabamos en todo lo que quedaba, primero en Tosh, Wailers Band, D.Brown, B.Sperar…y tantos otros…(p.ej.E.Grand o UB40…) todo ello creo yo buscando llenar el “vacio”. Y una canción, una nunca oida, una sola canción nos llenaba de emoción.
    Te sigue emocionando??? A nosotros también.
    Por cierto en la lista de canciones solo hay una versión de Chant down Babylon, ir a la entrada:
    http://www.bob-marley.es/2008/02/18/burn-down-babylon/ ¿No guardas lo que grabaste en tu casete?
    Saludos

  • 4. Rasjose  |  29 marzo, 2009 a las 10:25

    J Febrero lo has explicado tal y como lo pienso yo ·¨(Era una maravilla escuchar algo nuevo de Marley…sobre todoen aquellos años posteriores a su muerte,,,,,) Nos agarrabamos a todo lo que quedaba y que sonara a Reggae a mi hasta me gustaba una cancion de un tal Bernie Lyon y su cancion Help o algo asi que supongo que mas de uno os acordareis.
    Y sobre Chant Down Babilon dire que es el tema que mas me impresiono al oir Confrontation.
    JAH LIVE BOB LIVE

  • 5. Robert Ley  |  30 marzo, 2009 a las 5:15

    Si mal no recuerdo, la primera vez que escuché “Confrontation” fue en el 89…Tenia una copia de ese album y nunca lo quitaba!
    Asi que tambien entiendo tu emoción!

    VIVA MARLEY!

    GRACIAS por compartirnos tus gratos recuerdos!

    SALUDOS A TODOS

  • 6. Garvey  |  31 marzo, 2009 a las 10:51

    Hablando del CONFRONTATIÓN.
    Hacía año y medio que conocía a Marley o quizás 2 no recuerdo bien cuando editaron este disco. el primer tema que oí del mismo fue una de las canciones mías favoritas de Marley ,
    el tema “I KNOW”, era sobre principios de Abril del 83 y gracias a Radio-3 lo escuché. No daba credito aquella canción nueva, ese ritmo diferente, era como si Marley no hubiese muerto y se lanzase su nuevo disco en el 83, como si nada hubiese pasado.
    Por eso igualmente q a muchos cuando escucho cualquier tema del Confrontation me traslado a esa maravillosa época inolvidable para mí, el confrontation fue como un grito enorme diciendo, ” Hey gente estoy aquí de nuevo, Grabando, cantando, aquí teneis mi nuevo disco”.
    Y para mí así lo fue.

    Garvey.-

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR