El tren de Sión

4 diciembre, 2008

Uno de los temas más recurrentes de los textos de Bob Marley, aunque ni muchísimo menos es algo propio sólo de él o de la música reggae, es la metáfora del tren. El tren como oportunidad que pasa junto a uno, como imagen de quien se lleva alguien o algo querido o el último que sale como la última posibilidad. Desde viejos temas de los Wailers, pasando por inéditos como el para mí siempre sorprendente “Dewdrops”, hasta “Uprising”. En este caso el “tren de Sión”.

Recupero así este último para dejaros una versión en directo del tema, habitual en la gira de presentación del álbum tanto en Europa como en los shows por los Estados Unidos.

copenhagen80_16.jpg

Lo escucharemos en directo en el Forum de Copenhague (la foto está tomada allí), en Dinamarca. Bob hizo habitual el paso por Dinamarca y Suecia en sus giras por el viejo continente, también Noruega en las últimas. El reggae y su calor siempre tuvieron una buena acogida por las tierras nórdicas, y llegó y funcionó comercialmente por allí mucho antes y mejor que en los países más cálidas y mediterráneos. Un detalle más contra la estereotipada imagen de la música “cálida y tropical”. No obstante, tarde o temprano, el “tren de Sión” fue encontrando sus apeaderos por todas partes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


audio: Zion train (Copenhage. Forum. 19800616)

tanatik@hotmail.com

Filed under: Enjoy Bob

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Inyaki  |  4 diciembre, 2008 a las 13:11

    Zion Train es una de las pocas canciones para mí clásicas del entonces ( 1980) decepcionante y desigual Uprising.

    La letra hace guiños a las influencias de Curtis Mayfield y James Brown (“…to the bridge…”). La linea de bajo de Familyman, como siempre, no le sobra ni le falta una sola nota. Y hasta el arreglo de la intro de guitarra no utiliza distorsión rockera en desmesura.

  • 2. UHURU  |  4 diciembre, 2008 a las 13:25

    Si alguien sabe a qué dos mil años se refiere en “two thousand years of history” que hable ahora o calle para siempre ¿Al cristianismo etíope?

  • 3. Rasjose  |  4 diciembre, 2008 a las 14:14

    Pedazo de cancion,
    Inyaki ¿porque dices que Uprising es decepcionante? se que tu opinas con bastante ventaja que muchos de nosotros porque eres musico Pero pienso que Uprising en 1980 revento el mercado de la musica y aunque en el haya canciones mas comerciales que en otros LPs la calidad de estas no es menor, Personalmente de todos los trabajos de Bob me quedo con Survival y despues Uprising ,sera por que fue el que me abrio las puertas del Reggae
    Se que diras que hay gustos para todos pero como musico ¿porque no te gusta?
    JAH LIVE BOB LIVE

  • 4. inyaki  |  4 diciembre, 2008 a las 14:47

    A mi “Uprising” me parecio un album muy malo en su momento.
    Conoci a Bob Marley en el 78 gracias a Kaya. “Is this love” y “Sun is Shining” eran mis canciones favoritas, y poco a poco consegui todos los albumes anteriores.
    En agosto de 1980 ya llevaba 2 años descubriendo la música de BMW y el Reggae en general, alucinando con “Survival”, “Exodus”, etc…. y descubriendo Black Uhuru (con los increibles Sly&Robbie), Scientist, Johnny Osbourne (con los brutales Roots Radics) y otros artistas impresionantes como Burning Spear, Augustus Pablo, Big Youth, Dennis Brown, etc…..
    Comparado a “Survival”, “Uprising” me decepcionó bastante. Sin arreglos de vientos como los 4 albumes anteriores, sin la enorme variedad ritmica, sin ideas y para colmo “Could You be Loved” (disco-reggae discotequero que era lo único que sonaba en la radio ) y “Redemption Song” (nunca me ha gustado esa canción, no me va nada la onda de guitarra acustica, me aburre el Reggae sin un buen bajo y bateria )
    Me sonaba blando y sin ideas, musicales o de letras.
    Como sobras de otros albumes….

    Ahora todo se escucha con otra perspectiva….pero comparado a las listas de Reggae del 80….es muy flojo.

  • 5. danigong  |  4 diciembre, 2008 a las 18:24

    Hola!!
    A mi el Uprising me parece un buen disco, tiene una gran producción, además, dos de mis canciones favoritas de Bob se encuentran en este disco, “Forever loving jah” y la que hoy podemos escuchar aqui, “Zion Train”, y “Work” también me parece muy buen tema. Y también destacaría “Bad Card”. En general me parece un disco bastante bueno, aunque no llegue al nivel de Exodus o Survival.

    ONE LOVE!!!

  • 6. rosa  |  4 diciembre, 2008 a las 19:59

    Para mi Uprising tampoco es el mejor pero estoy con danigong “forever loving jah y Zion train me parecen muy buenos temas.
    No sabía que eras músico Inyaki, ya sabes ,hace poco que circulo por aquí y no os conozco a todos, y estoy interesada también en saber porque para tí es decepcionante seguro que tienes un motivo que soy incapaz de ve,r no soy objetiva.

  • 7. J.FEBRERO  |  4 diciembre, 2008 a las 22:31

    Algunos, muy mayores ahora, pero jovenes en el 80, también nos sorprendió Uprising al principio…era diferente…hasta el Redemption song me pareció un “sacrilegio”….
    Hoy puedo decir que lo peor de Uprising es que fué….”el utimo” trabajo presentado por nuestro amigo Marley.
    Y eso es si que es una pena.
    Pero seguro que Inyaki nos puede abrir los ojos…
    Saludos.

  • 8. Rasjose  |  4 diciembre, 2008 a las 23:48

    Gracias Inyaki.por sacarme la duda que tenia, Se que tu al ser musico ves
    o mejor dicho oyes la musica con cierta ventaja al menos sobre mi. Pero con todas las carencias que tiene ,a mi Uprising me encanta
    JAH LIVE BOB LIVE

  • 9. Richi Irie  |  5 diciembre, 2008 a las 0:09

    Aunque pa los gustos los colores a mi ni frio ni calor me da el uprising….pero me encanta cuando un músico (Inyaki) nos da una explicacion certera del porque no le gusta algo…eso es lo que a veces nosotros lo no musicos no podemos hacer o no lo notamos

    por eso esta pagina es grande porque todos los dias se aprende algo nuevo o por lo menos nos refresca la memoria de algo que ya habiamos hablado anteriormente

    saludos y bendiciones a todos los hermanos que por aqui andan

  • 10. Zaíra  |  5 diciembre, 2008 a las 1:04

    Tenho uma entrevista de Marley, na Espanha, 1980, onde é perguntado qual seu disco preferido, e depois de pensar um pouco ele responde: “Uprising”!!!!! Era seu disco preferido.
    Valeu o áudio de Zion Train, Tanatik.
    Beijão

  • 11. inyaki  |  5 diciembre, 2008 a las 3:19

    El disco favorito de cualquier artista …es siempre es el último!! :)
    Decir lo contrario es como reconocer que se está en decadencia. Es puro marketing…

    La verdad es que no creo que ser músico tenga que ver con “saber más” de música, es solo una opinión mas.
    Cuando salió “Uprising”, en verano del 80, yo tenía 16 años, no tocaba nada de música, ni una nota….y me decepcionó. LLevaba un par de meses escuchando cada dia “Survival” y música de otros artistas de Reggae, y comparado a eso me pareció muy flojo, poco elaborado ( “Survival” está elaboradísimo)

    “Confrontation”, las supuestas sobras del “Uprising” o quizas canciones que no se consideraron tan elegibles, me parece mucho mejor.
    Con los años las cosas se valoran de forma distinta.
    “Forever Loving Jah” se ha convertido en un clásico desde los años 90 ( un riddim muy utilizado por otros artistas), aunque en su momento fue un tema que pasó desapercibido. Tambien el hecho de que fuese el ultimo album en vida de Bob Marley lo hizo especial a posteriori. Le tenemos un apego quizas mas emocional que objetivo. Yo por lo menos. Pero objetivamente…yo creo que hay 20 o 30 albumes de reggae mejores de aquel año 1980:

    Black Uhuru, Sugar Minott, Burning Spear, Sly And Robbie,Linton Kwesi Johnson, Gregory Isaacs, Dennis Brown, Scientist, Jackie Mittoo, Revolutionaries, Augustus pablo, Yabby U, Jackie Mittoo, Barrington Levy, Johnny Osbourne, Cultural Roots, Mighty Diamonds, Israel Vibration, Aswad, etc…estaban en pleno apogeo musical, en su mejor momento. Sus albumes para mí son mas interesantes.

    [ Es una pena que no se puedan hacer busquedas en los comentarios porque las personas que conocen este blog este año no pueden acceder a temas que hemos comentado otras veces en el pasado...y se repiten ciertas cuestiones varias veces...yo desde luego me repito un montón ! :) ]

  • 12. ALVRIX  |  5 diciembre, 2008 a las 7:43

    Estoy en completo acuerdo con INYAKI, yo soy musico y productor. Me atrapó los metales de un KAYA, un EXODUS exquisito. y para mi el mejor album que es UNA OBRA MAESTRA EL DE “SURVIVAL” que hablando técnicamente con una mezcla prefecta equilibrada, con una profundidad de bajos brillante, guitarras por doquier , algunas tan sutiles como las acústicas en el tema SO MUCH TROUBLE, que apenas se distinguen. y complementada con letras con mucho contenido filosófico. Y además como dijo TANATIK en una frase de un comentario anterior que me parecio la definicion correcta de los musicos de Bob ” Unos muy superaceitados Wailers” . SURVIVAL, ES PARA MI EL MEJOR ALBUM DE MARLEY, y más en la version vinilo, ya que lagunas versiones digitalizadas al darle un retoque de mastering les modifican algo de la calidez.

  • 13. Robert Ley  |  5 diciembre, 2008 a las 11:05

    Se te agradece Tanatik por colocar esta versión en vivo de ”Zion Train”

    ¡SALUDOS!

  • 14. rosa  |  5 diciembre, 2008 a las 13:50

    Gracias Inayi,
    Después de leer tu comentario y volverlos a escuchar esta mañana es cierto que lo veo de otra manera aunque le sigo teniendo el mismo cariño por lo que tu has dicho, fue el último , por desgracia, y eso siempre se valora de otra manera.
    Los que andamos por aquí ultimamente os agradecemos las repeticiones, por favor no dejes de repetirte, es una buena aunque egoista manera de aprender más cosas. Soy una esponja…
    Un saludo

  • 15. Richi Irie  |  5 diciembre, 2008 a las 15:45

    “La verdad es que no creo que ser músico tenga que ver con “saber más” de música, es solo una opinión mas.
    Cuando salió “Uprising”, en verano del 80, yo tenía 16 años, no tocaba nada de música, ni una nota….y me decepcionó”

    Ok disculpen entonces…no he dicho nada

    Saludos

  • 16. Rasjose  |  5 diciembre, 2008 a las 18:30

    El ser musico si que tiene que ver ,porque os fijais en detalles que los que no lo somos ni apreciamos, Pero lo que tengo claro es que yo la musica de Bob no la oigo yo la siento con el corazon. y si que habra muchos LPs y grupos mejores y cantantes mejores que Marley.pero el y su musica tenian y tienen algo que ningun otro me a hecho sentir.
    JAH LIVE BOB LIVE

  • 17. Tyson  |  1 enero, 2009 a las 20:51

    Que hermoso lugar tienen aca! es mi primer comentario pero descubri la pagina hace un mes y solo me dedique a leerla de principio a fin.
    Yo en el 80 tenia 14 años y Marley era dios, con Uprising o sin el, ahunque yo no podia dejar de escuchar exodus, pero parado en el 2008 les comento que uprising y el “discoteuqero” Coming In From The Cold le abrieron las puertas del maravilloso mundo del reggae a mis hijos, para el resto existe mastercard.

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR