Últimas palabras

18 septiembre, 2008

marley-3.jpg

Voy a responder a algo que me han preguntado ya en varias ocasiones y que, no os engaño, no es uno de mis temas favoritos. Sobre todo porque, entre otras cosas, ninguna de las opiniones es demostrable. Me refiero a la cuestión de cuáles fueron las últimas palabras de Bob. Ya os adelanto de que hay versiones diferentes.

Porque Rita dice una cosa, Ziggy otra y Cedella Booker varias. Y me refiero a las personas que más credibilidad pueden ofrecer. no voy a entrar en lo que diga Don Taylor y otra gente.

Además, Rita y Mother B. han cambiado muchas cosas con los años, desdiciéndose de lo que dijeron al poco de morir Bob a periodistas que me producen un enorme respeto en lo que corresponde a su tratamiento biográfico de Bob, como es el caso de Stephen Davis o el desaparecido . Ha habido cosas, y os lo he dicho, que me han producido auténtica repugnancia, como la historia de Rita y su “última voluntad” de ser enterrado en Etiopía.
Aunque el tema de los tres últimos días de Bob, los que pasó en el cedros del líbano de miami, necesitarán una serie de entradas más intensiva, os adelantaré lo que creo saber al respecto. Y luego os diré lo que pienso.

Parece cierto que Bob habló a solas con Ziggy y Stephen, y quizás les dijera aquello de que “el dinero no puede comprar la vida”, pero no fueron sus últimas palabras. ni siquiera tengo claro que esa conversación no fuera el 10 de mayo. Su madre siempre dijo, antes de publicar su libro, que le dijo aquello de “no llores mamá, estaré bien”. Y no sólo lo dijo, sino que en su disco “Awake Zion” hay una canción llamada “Mother don´t cry” al respecto. Esto es lo que yo creo. Mother B. Fue la persona que estuvo con él en los últimos momentos,aunque no exactamente cuando expiró. Bob murió cuando su madre salió de la habitación a por agua.

Y, ¡qué es lo que pienso?. Pienso lo mismo que un amigo gran fan de Bob, que dice que para él las últimas palabras siempre serán el estribillo de “Redemption song”, la última canción de su último disco. Y yo le digo que sí… pero no. Comparto el espíritu, pero “I know” fue publicada antes de morir Bob, así que deben ser aquello tan oportuno de “Jah will be waiting in there”. Se equivoca mi amigo… pero me equivoco yo también. Cosas de los fundidos. Las últimas eran esas de “Lost and found, who speak I give”

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. UHURU  |  18 septiembre, 2008 a las 0:37

    “…y quizás les dijera aquello de que “el dinero no puede comprar la vida”, pero…”
    “Pero sí la felicidad”, respondieron estos. Ahora en serio. Estoy contigo, con tu amigo y con todo aquel que lo aprecia y respeta. BOB LIVE

  • 2. Nicadread  |  18 septiembre, 2008 a las 0:49

    estoy con ustedes…para mi las ultimas palabras de Bob son de One Cup of Coffee a Redemption song….sus ultimas palabras es su musica, ya que eventualmente Bob vino, miro y conquisto a traves de su musica….la ultima palabra de Bob es cuando pongo un LP o un CD y me inmerso en el…..Rita podra decir que bob le dejo el 110% de su fortuna a ella….sus hijos que el dinero no lo compra todo…pero a sresumidas cuentas las palabras de Bob son “Get up, stand up, revolution etc….

  • 3. Robert Ley  |  18 septiembre, 2008 a las 0:50

    ”…..Ha habido cosas, y os lo he dicho, que me han producido auténtica repugnancia, como la historia de Rita y su “última voluntad” de ser enterrado en Etiopía….”

    En verdad que no entiendo esa drastica decisión de mover a Marley, de la tierra donde nació, para Etiopía…
    Es cierto que Marley amaba a Africa, pero a la hora de morir el queria hacerlo en su tierra, Jamaica…

  • 4. Ray-Ras  |  18 septiembre, 2008 a las 1:00

    Hola amigos, pero que temas tristes ! Ziggy tiene una cancion que el refire al ultimo coversacion con su padre, titulado “won’t let me down”. Ahi Bob dice a Ziggy.. On your way up, take me up. On your way down i won’t let you down.

  • 5. Leomar  |  18 septiembre, 2008 a las 1:49

    Saludos desde venezuela

    esta frase la tome de una web, no me hago solidario para nada con esto, sencillamente comparto con ustedes lo que alli se refleja:

    la leyenda del reggae Bob Marley, que, tras recibir sin éxito tratamiento en una clínica alemana contra el cáncer, voló moribundo de regreso a Jamaica y tuvo que hacer una escala en Miami al agravarse su estado.

    “No llores, a mí me va a ir mejor y prepararé para ti un lugar en el paraíso celestial”, dijo el cantante antes de cerrar definitivamente los ojos mientras le tomaba la mano su compañera Cindy”

    Cindy estuvo en el lecho de muerte de marley???

    se que estuvieron su madre, rita, chris blacwell, su amiga y contadora Diane jobson, Junior marvin entre los mas conocidos

    la pagina en cuestion es esta:

    http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/que_dijeron_algunos_famosos_morir_1971624.htm

    en otro aspecto pero en el mismo tema.. si se escoje por mayoria de votos cual fue la ultima frase de bob marley ganaria de calle ” El dinero no puede comprar la vidad” pues asi se rezeña en un sin numero de libros y paginas web…

  • 6. zaíra  |  18 septiembre, 2008 a las 2:09

    Poxa, Tanatik, que tema triste, não? sempre prefiro lembrar de Marley cheio de vida e energia,mas não podemos fugir da realidade, não é mesmo?

  • 7. zaíra  |  18 septiembre, 2008 a las 2:14

    como muito bem falou seu amigo, as últimas palavras devem ter sido mesmo os trechos de Redemption Song!!! Linda e um resumo da vida e obra de Marley.
    Grande Bob Marley!

  • 8. zaíra  |  18 septiembre, 2008 a las 2:16

    E mais um vez, concordo com Nicadread, as últimas palavras de Marley foram toda sua obra, seus discos, suas mensagens, sua vida em geral!

  • 9. zaíra  |  18 septiembre, 2008 a las 2:18

    Lindas palavras Nicadread!!!!!

  • 10. RasJose  |  18 septiembre, 2008 a las 13:02

    Bob aun tiene muchas cosas que decir.
    JAH LIVE BOB LIVE

  • 11. Leomar  |  18 septiembre, 2008 a las 13:21

    Saludos desde Venezuela

    un 18 de septiembre pero de 1970 Muere Jimmy Hendrix. Conocido también como “Buster”, comenzó a tocar en público en 1962 junto al grupo King Casuals, con escaso éxito.

    Hasta 1965 tocó bajo contrato con Little Richard; para luego formar su propia banda, Jimmy James and the Blue Flames, con la cual alcanzaría el éxito, inmerso en una vorágine de conciertos, y explotado por su representante

    Junto a Chas Chandler, bajista de “The Animals“, en 1966 creó el el grupo The Jimmy Hendrix Experience, con Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo eléctrico.

    Adicto a la marihuana y LSD, en 1968 dio forma a uno de los discos más influyentes de la historia del rock, Electric Ladyland, con temas como All Along The WatchTower, cover de Bob Dylan, y Voodoo Child.

    Son recordadas sus actuaciones en el Festival Pop de Monterrey, quemando una guitarra durante “Wild Thing” y el “Woodstock Music & Art Fair”, tocando una inolvidable versión eléctrica del himno estadounidense, en protesta a la guerra del Vietnam.

  • 12. Reymon I&I  |  18 septiembre, 2008 a las 14:57

    Muy fuerte hermanos.

    Es muy loco eso de los ultimos dias de Bob.

  • 13. jossy ramirez  |  18 septiembre, 2008 a las 15:31

    me gustaria que hablaras de porque la musica de bob es tan diferente a las de los demas artista de reggae…….yo pienso que marley estaba adeklantado a su epoca!!!!…ademas su estilo y su lirica estaban por encima del resto…FOREVER LOVING BOB!!!

  • 14. Juan "Tuff Gong"  |  18 septiembre, 2008 a las 17:48

    Saludos y Bendiciones para todos vosotros, NICA, Zaíra, Robert Ley, Tanatik y todos los demás hermanos y hermanas.
    Realmente creo, al contrario de todos vosotros (sin ánimo de polémica) que no existen las últimas palabras de Bob, porque aún su voz resuena en los corazones de muchos de nosotros, dictandonos la buena forma de vivir…. más coincido con Tanatik en que las palabras de “I Know” son precioso consejo y forma de interminable legado.

    BLESS

  • 15. zaíra  |  18 septiembre, 2008 a las 21:50

    Beijos para Juan Tuff Gong, Nicadread, Robert Ley, Tanatik, Leomar e a todos os amigos!!!

  • 16. Bush Teledoctor  |  19 septiembre, 2008 a las 3:28

    Creo recordar que T.White puso en su libro también la frase en boca de Bob: “ya me acompañaron en la cuesta arriba,ahora no me dejen que estoy bajando” (no creo sea la mejor traducción).
    Justamente recién postié en un blog de un amigo a quien habían insultado el comienzo de “Judge Not”, primera grabación de Nesta:
    “No juzgues antes de juzgarte a ti mismo”.
    Es que como dicen muchos, hasta él mismo, Bob tiene aún “So Much Things to Say” (muchas cosas por decir)
    Rastaman no muere.
    Bendiciones desde Montevideo, mis amigos.

  • 17. lorajoler  |  19 septiembre, 2008 a las 23:42

    Estoy deseando que se implante el nuevo sistema porque la moderación de comentarios va como va, la verdad. Tranki, tanatik que ya se que no tiene nada que ver contio. Pero flipo un poco la verdad.

    Hace unos días que envié un comentario diciendo que falta aqui la opinion de Judy Mowatt ex- I threes, ex-rastafari, ahora cristiana renacida, con una voz más que de oro, que sigue en la brecha, soulera como ella sola. Vaya una.

    Más allá de las religiones, que como dice mi madre, cada uno con la suya y dios en la de todos, el tema es que según la buena de Judy, ella cree que Bob en sus últimos momentos se encomendó a Jesús. No es q

  • 18. lorajoler  |  19 septiembre, 2008 a las 23:45

    Perdón, que le he dado al Return antes de tiempo. A ver, lo que decía, es eso, que la buena de Judy opina una cosa que en fin, no es que yo me lo crea mucho, pero la verdad es que es una opinión si no tan válida como la de Rita pues incluso más.

    Más info aquí: http://www.crossrhythms.co.uk/articles/music/From_Rasta_To_Disciple/16758/p1/

    A ver cuando haces un post de la buena de Judy, que en mi humilde opinión se lo merece, idas de olla aparte.

  • 19. juani marley  |  17 octubre, 2008 a las 1:51

    aguente bob marleyyy FUEE el mejorrrrrrrr!!!!aguante la paz y los rastafarisSSS….salu2 a todos
    PD:hay muy buenas imagenes!

  • 20. Bob Marley Lord  |  10 noviembre, 2008 a las 3:23

    Bob dijo
    HOY EL NUMERO UNO … ???

  • 21. fabian  |  15 noviembre, 2008 a las 4:54

    bob siempre vas a ser un groxo para nosotros nos demostrastes la paz q no puedimos tener y nos distes la confianza q necesitabamos para cantar en paz y saludos a tu hijodescansa en paz

  • 22. jonathan  |  6 junio, 2009 a las 19:54

    bob marlety sera el unico en la historia rastamen quer pudo dejar su huella, la unica manera de conocer a bob y poder entenderlo es escuchando su musica de esa manerra el te habla desde el el paraiso…

  • 23. anonimous  |  28 noviembre, 2009 a las 20:06

    lo ultimo que dijera solo lo sabe el, nadie mas, dejar de especular

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« jun   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR