A mí no me gusta mucho el reggae

10 septiembre, 2008

Descargo la entrada prevista para compartir una reflexión con todos vosotros. Me viene a la cabeza tras el comentario de Inyaki en la de ayer. Yo soy de su generación y, a pesar de los esfuerzos de los gestores de la A8 (algunos sabréis de que hablo) del mismo sitio. En 1978 “Kaya” y búsqueda obsesiva de los anteriores. “Survival” importado regalo de navidad en el 79. Me enteré de la existencia de “Uprising” en el reverso de la entrada del maldito concierto de Madrid. Durante ese tiempo, ediciones Ariola de Island y Virgin (el impagable “Your last chance. The front line 2″) en el que descubrí a LKJ, Big Youth, Gladiators, Culture entre otros. Y aquellas maravillosas importaciones de EDIGSA (Johnny Osbourne, , Dr. Alimantado…). Y pases a Francia a comprar maravillas como “Blackheart man” de Bunny.

zurich1980.jpg

Hace ahora 20 años estuve invitado en el inolvidable programa de radio que Inyaki y su compañero (saludos, Josu, si pasas por aquí) para poner mis canciones favoritas. Era el 88, pero puse aquella música que cambió mi vida: “Jah glory” de Third World, “Foggy road” de Burning Spear, “Jah is no secret” de I Jah man y muchas otras canciones que seguían siendo himnos en tiempos de King Jammy arrasando en listas, Gussy Clark con Isaacs, los Diamonds y el ritmo “Rumours”… tiempos de dance-hall, diby-diby girl y “belly men”. Ahora me pregunto si puse mi adorado “Book of rules” de The Heptones. ¡Quién nos iba a decir!

A donde quiero llegar es que mi fascinación por Bob Marley es parte de mi fascinación por el reggae. Situar a Bob en la escena jamaicana es empezar a entenderlo (lo que se puede llegar, claro).

Pero Bob Marley es también, y lo digo sin ningún tipo de valoración, una “rock star”. Y es a partir de aquí donde esta entrada justifica la categoría de “cuéntame”. Me gustaría saber quiénes de vosotros sois de esos fans de Marley a los que “no les gusta el reggae”. Vuestros comentarios me interesan muchísimo. Y casi sería un prólogo a una serie de entradas que algún día debo de hacer: hablando de los elementos de sonido, producción, composición, promoción, etc… que diferencian a Bob de otra serie de artistas de su entorno.

tanatik@hotmail.com

Filed under: Cuéntame

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Leomar  |  10 septiembre, 2008 a las 0:40

    Saludos desde venezuela

    Bob marley es una institucion musical…

    es imposible escuchar un reggae sin vincularlo a bob marley mi banda y yo empezamos a hacer reggae no sin antes pasar por la escuela Marley…

    calaba como un coloso entre los rock star de su epoca y de las anteriores tal es el caso del interes de los beatles en conocer en persona al jamaiquino del que todos hablaban… y la devocion de los rollings stone por la musica reggae

    Marley sin titubeos ingreso al salon de la fama del rock and roll y no es exactamente un rock stars…

    27 años despues de su muerte inspira e influye en muchos artistas

  • 2. Robert Ley  |  10 septiembre, 2008 a las 0:51

    Aproximadamente esos mismos 20 años, que mensionas de tu invitación a esa radio, es que tengo escuchando a Marley y se puede decir que fue el primer artista de Reggae que escuche (bueno y Peter Tosh si se cuenta ”Get Up, Stand Up”] y gracias a él fui conociendo a más artistas y a la Música Reggae. Siempre me ha gustado ese ritmo suave, sensual, con sus letras de amor y de protesta… Siempre he tenido de favorito, sin duda alguna, a Marley, pero no quiere decir que no me guste otros artistas o el genero Reggae, si me gusta!!!…Se que me falta mucho para estar a nivel de algunos de ustedes [Tanatik, Nica-D, Inyaki] que si saben, de arriba a abajo, el genero…

    ¡¡¡SALUDOS!!!

  • 3. zaíra  |  10 septiembre, 2008 a las 2:26

    Eu comecei a conhecer Bob Marley a partir de 1997, e aquele som me encantou, me fascinou, me seduziu!! Comecei então a pesquisar tudo sobre este jamaicano, gênio, que com suas canções de amor e protesto conquistou o mundo todo.

  • 4. zaíra  |  10 septiembre, 2008 a las 2:29

    Na verdade, eu só gosto mesmo do reggae roots de Marley,

  • 5. Leomar  |  10 septiembre, 2008 a las 2:42

    y eso de que Blackheartman es una maravilla… es totalmente correcto… asi como legalize it de peter tosh, two seven clash de culture, handsword revolution de steel pulse, 96 degrees in the shade de third world, hail him de burning spear entre otros

  • 6. RASTAMAN URUZION  |  10 septiembre, 2008 a las 3:53

    HOLA AMIGOS
    HE ESTADO UN POCO AUSENTE EN COMENTARIOS PERO SI HE LEIDO TODO…
    YO EMPEZE A ESCUCHAR REGGAE COMO LA GRAN MAYORIA…CON BOB…Y LUEGO CONOCI EL MAMA AFRICA DE PETER…Y EMPEZE A INTERESARME POR OTROS ARTISTAS HASTA LLEGAR A TODO LO Q ME GUSTA AHORA Y TODO LO QUE DIA A DIA VOY CONOCIENDO.
    HAY GRANDES OBRAS DE OTROS ARTISTAS QUE SON DE LO MEJOR COMO HAIL HIM DE BURNING SPEAR, MASADA DE ALPHA BLONDY, ETC ETC ETC (NO NOMBRO TODO LO QUE CONSIDERO EXCELENTE PORQUE LLEVARIA 5 PAGINAS O MAS…).
    SIN EMBARGO SI UNO PASA UNA SEMANA SIN ESCUCHAR MUCHO A BOB Y SI A OTROS ARTISTAS…VUELVE A ESCUCHAR EL TAN CRITICADO KAYA, Y SE DA CUENTA Q COMO BOB MARLEY NO HAY NO HUBO, NI VA A HABER…

    DESDE URUGUAY
    BLESS

  • 7. Nicadread  |  10 septiembre, 2008 a las 4:32

    Broderes!!!
    Comparto con cada uno de ustedes todo lo antes dicho….pero dejemonos de rodeos….hay buenisimos gruopos y cantantes tan buenos como Bob, pero creo que la diferencia estaba en no solo su arreglo musical sino en su letra, creo que es ahi donde radica la diferencia…a mi por ejemplo me encanta todo lo que es Reggae, incluso Byron Lee and The dragoniers me parece fascinante, igual que Hortense Ellis aunque muchos piensen que es musica antigua….mis primeras canciones de Reggae que escuche fue una que se llama “only a fool breaks his own heart” (creo que The Cimarrons)que nada tiene que ver con reggae, pero ese ritmo de country negro es lo que le gustaba a los negros viejos de la costa atlantica de mi pais y por supuesto Jimy Cliff con The HArder they Come y la pelicula por supuesto….pero escuchar a Bob es distinto…se me es dificil decifrarles que tan distinto..ustedes tienen mi misma sintonia creo que me entienden los que les quiero decir….

  • 8. Robert Ley  |  10 septiembre, 2008 a las 5:09

    ”…..pero escuchar a Bob es distinto…se me es dificil decifrarles que tan distinto..ustedes tienen mi misma sintonia creo que me entienden los que les quiero decir….”

    Claro que te entendemos Nica-D lo que quieres decir (y sientes)

  • 9. SALVA  |  10 septiembre, 2008 a las 8:36

    Yo nunca habia oido reggae y me dijeron de ir a Ibiza a ver a un tal Bob Marley, cuando acabo el concierto algo me habia pasado que no se aun lo que fue pero desde entonces lo único que oigo es reggae y es de lo único que no me canso de oir tanto a Bob Marley como a el resto de grupos y solistas jamaicanos.Al que siempre voy a ver cuando toca por Europa es a Burning Spear y me parece otro monstruo del reggae. Saludos

  • 10. Robert Ley  |  10 septiembre, 2008 a las 8:56

    Dichoso que hayas asistido a ese concierto a ver a ese ”Tal” Bob Marley y que hayas salido contagiado de su música, tremendo!!!
    Supongo que es una experiencia inolvidable, tanto asi que la Vibración Marley, hasta la fecha, 30 años despues, no te canse como el resto de los demas…

  • 11. Robert Ley  |  10 septiembre, 2008 a las 8:56

    SALUDOS…

  • 12. RasJose  |  10 septiembre, 2008 a las 13:25

    Llevo escuchando Reggae desde 1979 80 cuando empezo el boom del Reggae aqui en España, Me encanta el Reggae me fascina me apasiona me enloquece .Me cambio la forma de vida y la forma de entender muchas cosas,y el culpable fue un tal Bob Marley,que a diferencia de los otros grandes del Reggae es que el tenia y tiene un carisma , un algo tan especial que ningun otro lo tenia, Aunque otros fueran mejores musicos o cantantes que el, Bob me transmite unas sensaciones unas vibraciones positivas que nadie nadie a conseguido que las sienta, Bob fue y es unico
    JAH LIVE REGGAE LIVE BOB LIVE

  • 13. rodrigo  |  10 septiembre, 2008 a las 15:16

    olá a todos,

    Gosto muito do reggae do Bob Marley,mas tambem gosto de outros musicos e bandas de reggae.Acredito que 1 das diferenças entre marley eo os demais ,e a consistencia e qualidade que nunca perdeu em nenhuma de suas musicas desde o inicio da carrera sempre evoluindo junto aos The Wailers.

    ABRAÇOS A TODOS

  • 14. Robert Ley  |  10 septiembre, 2008 a las 15:31

    Zaira, ahi tienes a un amigo que escribe en tu idioma ;-)

    SALUDOS….

  • 15. J.FEBRERO  |  10 septiembre, 2008 a las 16:37

    “Lo primero que escuché de Bob Marley fue Jammin’ y era tan diferente a la música que se oía entonces que me enganchó”
    Esta frase la he copiado del texto que anexa mi foto en la sección de AMIGOS y en ella se resume mis sensaciones de hace 30 años, donde hasta entonces no había visto ni la imagen de Bob Marley, ni la carátula de un disco suyo…solo la música de Jammin’…Despues llegó Natural Mystic..y por supuesto el interés en saber quién era el “TAL” Bob Marley al que se refiere SALVA…Y lo que descubrí ?, lo he comentado en alguna otra ocasión, solo puedo expresarlo con una palabra, PASIÓN…Su música, sus conciertos, sus imagenes, sus historias, su vida y su muerte han llenado una parcela muy importante de mi vida y me han marcado para siempre.
    Pero ahora hago una reflexión: ¿me hubiera apasionado de la misma manera por Bob Marley si este hubiera hecho otro tipo de música? Creo que nó, creo que el enlace Bob Marley=Reggae, en mi caso, es inseparable…tanto que diría que para llegar al reggae, Marley ha sido el camino… y no me lo imagino de otra forma.
    Saludos

  • 16. I Alarcon  |  10 septiembre, 2008 a las 18:30

    Yo tampoco lo imagino de otra forma….
    Empecé a escuchar a Bob gracias a que un primo mio portugués olvido el Legend en casa de mis padres unas vacaciones allá por el 91. Confieso que a mis 14 años y fue Jammin la que me cautivó. Poco a poco fui comprando el resto de los discos oficiales (gracias a este blog hace mucho que no necesito de ellos), hasta que internet me permitió conocer a muchos grandes del género divino, cuando fui a estudiar COUa los EEUU en el 95. Luego la vida me guardaba una sorpresa maravillosa. Ir a vivir a Toulouse (Francia) para no solo encontrar a la mujer de mi vida sino por todos los conciertos que he podido disfrutar en la Ville Rose: The Gladiators, Steel Pulse (2 veces), Macka B, Capleton, Mr. Lee Scratch Perry (2 veces, más otra el año pasado en Sevilla), Barrington Levi, Israel Vibrations, The Wailers (más otra en el Esparrago en Jerez), LKJ y Uroy juntos, y Groundation (mi último capricho)…. con todo esto quiero deciros que no concibo la vida sin reggae ni el reggae sin vida…. y Bob sobrevolando siempre todo….
    Jah live! Bob live!

  • 17. onelove  |  10 septiembre, 2008 a las 18:40

    Legend fue la puerta de entrada, hace 16 años aprox, de ahí descubrí a Marley y me adentré en un genero que me cautivó. No se que fibra me toca, pero el reggae me hipnotiza, cambia inmediatamente mi estado de animo y acapara toda mi atención. Detrás de Marley vinieron Jacob Miller, Dennis Browm, Culture, A.Blondy, Burning Spears, Black Uhuru, Steel Pulse, Abbysinians, Max Romeo, etc etc. De los mas actuales me quedo con Morgan Heritage, Luciano, Groundation, Tiken Jah entre algunos otros.
    Si, a mi me gusta el REGGAE. Y mucho. Muchísimo.

  • 18. Nicadread  |  10 septiembre, 2008 a las 19:22

    broderes….amigos……una reflexion…..la cual pasa un poco desapercibida…..estamos en el 2008….esta musica es de hace mas de 30 anos….que avanzados estaban estos Rastas!!! reflexionen un momento y piensen en 1975 por ejemplo para los que estaban vivos para ese tiempo y veran que uno era mas inocente, ido, ignorante hasta cierto punto…pero estos Rastas lo que cantaban realmente eran muchos anos adelantados a su epoca y es ahi donde radica la magia de esta fabulosa musica…..la explosion del reggae fue en los 80 pero el de los 70 es mucho mejor…….ojala algun dia en mi vida (aunque no lo creo) vuelva a aparecer una musica tan hechizante y esppecial como esta…..no la basura de reggaeton etc…..
    he dicho!!!!!
    NICA

  • 19. mauricio  |  10 septiembre, 2008 a las 19:47

    saludos bro bueno yo soy de mexico, bueno voy a lo siguiente ami me gusta muxo el reggae tengo gran fasinacion por la obra y vida de marley pero el reggae en general no es muy bueno que digamos, la musica de bob me gusta desde que era muy pequeño mi padre me lo inculco el me contaba que unos ingleses en cancun estaban de fiesta en la playa cuando lo invitaron y asi conocio el reggae desde ahi mi padre tenia un gran gusto por el reggae en espesial por la musica de bob y pienso que bob aun que no lo quisiera ya tenia toda la pinta de un rockstar. Aqui en mexico ase como unos 25 años no se escuchaba nada de reggae eso por que eh preguntado e investigado el tema siempre me dicen lo mismo en las partes turisticas que el reggae llego a mexico por extranjeros y lo primeo que se conosio fue a marley, hoy en dia hay bastantes bandas de reggae latinoamericano yo estoy iniciando la mia,bueno me despido y de antemano te mando una felicitasion por tu pagina es la mejor de la web y es lo mas cercano a satisfacer mi admiracion y curiosidad sobre marley.ah se me olvidaba espero y sepas de este raritie(fever jungle)la tengo en mi repertorio no se si sea un demo, la verdad me lo vendio un hippy en veracruz.bueno ahora si me despido cuidate y mis mejores deseos JAH RASTAFARI.

  • 20. Robert Ley  |  10 septiembre, 2008 a las 23:43

    ”……(fever jungle)la tengo en mi repertorio no se si sea un demo, la verdad me lo vendio un hippy en veracruz……”

    Eso es un demo. No es nada oficial…

  • 21. jamming  |  11 septiembre, 2008 a las 13:41

    Ahora mismo lucky dube en canal 33 bcn, viva el reggae…
    ¿COMO NO TE PUEDE GUSTAR EL REGGAE SI TE GUSTA BOB?
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????
    bob es reggae, reggae es bob

  • 22. apache  |  12 septiembre, 2008 a las 12:16

    A mi me pasa lo mismo. Los sonidos calidos e influyentes del Reggae, ya se me pegaron de pequeño. Cuando mis abuelos, por alli al año 79 viajaron a Jamaica y me trajeron un disco de Marley, quede como anonadado. Ya no pude mas y hasta fecha de hoy sigo aquel incondicional de la misma forma que hace ya tantos años.

  • 23. lorajoler  |  12 septiembre, 2008 a las 13:52

    Bob ha sido la puerta de entrada de muchos de nosotros en el reggae. Aún me acuerdo cuando me compré mi primer lp de reggae (el “Live” de bob marley) en un mercadillo solidario con la lucha centroamericana que había en mi barrio de barcelona. Que buen disco. Que tiempos y cuanto ha llovido.

    El reggae auténtico “roots reggae”, es el que nos cautiva a muchos de nosotros. Poco a poco vamos ampliando conocimientos, escuchando nuevos grupos, etc. En general a mí me suele gustar todo el reggae, lo que pasa es que ha habido muchos grupos de reggae en Barcelona y por aquí que es lo que yo llamo “reggae pachanguero”, que la verdad en algún caso no me gustan demasiado. No sé si entendéis a que me refiero. Yo entiendo que si eres de Badalona la opción de montar una banda rastafari es un poco difícil, pero un poco de respeto a los orígenes, digo yo.

    Nada, que me hago carca con los años :-)

  • 24. ALVRIX  |  12 septiembre, 2008 a las 23:51

    MAURICIO; escribió: “Aqui en mexico ase como unos 25 años no se escuchaba nada de reggae eso por que eh preguntado e investigado el tema siempre me dicen lo mismo en las partes turisticas que el reggae llego a mexico por extranjeros y lo primeo que se conosio fue a marley” ¡¡¡¡¡¡

    Saludos Mauricio, Soy de Chetumal , Quintana Roo, y aqui escuchamos reggae de otros artistas más viejos que Marley en los finales del los 60´s.
    De hecho aqui ya se habia grabado reggae en esa época por grupos locales.

    En los centros turisticos de mi estado como CANCUN, tulum, playa del carmen , ETC., la mayoría son gente de otras ciudades y otros lugares que no conocen la historia de Quintana Roo y su influencia musical, creo que por eso la información que tienes.

    – Y creo que no sabes que es un hecho conocido de que aqui en mi ciudad fué la entrada del REGGAE a México, y eso fue por el año 1970. –

    Yo me volví músico a causa del reggae, y no solo por Bob sino hasta por otros musicos Jamaiquinos y haste Beliceños que es de donde nos llegaba la influencia del Reggae.
    Cuando era niño venia a tocar de Jmaica el famoso “BYRON LEE and THE DRAGONAIRS”, y tocaba Rocksteady Y Ska, (orígenes del reggae), y su Clásico CALIPSO.

    En lo personal yo ya conocía el Reggae con los grupos locales y lo que escuchabamos de la RADIO DE BELICE, ya luego conocí y tomé conciencia de la música de Marley y me quedé impactado, sobre todo cuando escuché “WAITING IN VAIN”, aunque me gusta de igual magnitud la musica de BUNNY WAILER Y STEEL PULSE, aqunque éste último lo consideren más comercial muchos, pero su disco EARTH CRISIS, es de lo mejor del reggae para mi, despues del SU MAJESTAD MARLEY.

  • 25. Chico  |  13 septiembre, 2008 a las 19:08

    Hola a todos!!!!!!

    El señor marley,para mi fue mi mas influtente en escuchar reggae,sin el ahora no escucharia reggae.

    Number one in the world is Mr marley..

  • 26. atalaya  |  6 octubre, 2008 a las 22:37

    BOB MARLEY ESTA MUERTO Y MUY PROBABLEMENTE ESTA EN EL LUGAR DE CASTIGO PERO CRISTO ESTA AUN VIVO Y ES EL QUE TRAE SALVACION SIGUELO PARA QUE TU ALMA DESCANCE FELIZ DESPUES DE LA MUERTE Y NO ESTES EN CASTIGO ETERNO PIENSALO

  • 27. ROSA  |  3 noviembre, 2008 a las 12:25

    Yo, que tuve la grandisima suerte de poder verlo en directo en Barcelona con 16 añitos, creo que no es necesario que te guste el reagge para escuchar a Marley.Él es reagge, pero también es otras muchas cosas. es palabra, es denuncia, es esperanza, es amor, es paz, es convivencia en blanco y negro… es tantas cosas que si Bob en lugar de reagge tocara otro tipo de música lo hubieramos seguido igual porque nos cautivo con el reagge pero nos cautivo él como persona.
    Jah Live!

  • 28. eze  |  18 junio, 2009 a las 20:25

    que pelotudes tu comoentario…. como va a ser una “rock star”??? Marley hacia reggae papa: es un reggae star!

  • 29. juan  |  28 septiembre, 2010 a las 1:14

    yo amo el reggae. las mejores bandas argentinas son: los cafres, los pericos(de antes), nonpalidece, dread mar-i, resistencia suburbana, kameleba… Los ke mas me gustan despues de bob marley, son Alpha Blondi, despues gregory isaac y otros.
    Pero BOB MARLEY es infinitamente incomparable, si pasan 2 dias y no escucho un tema suyo me empiezo a sentir mal, aunque escuche el reggae de los otros; no se compara. necesito si o si escuchar a DIOS… digo BOB.
    Esta es la mejor pagina de internet!

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« jun   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR