23 de abril. Día del Libro

23 abril, 2008

Hoy toca una de esas entradas tostón en las que me pongo a escribir y a escribir, pero a veces tengo ganas de contar algo y… para algo tiene que servir tener un blog. Además, después de casi dos años, tengo la impresión de que estoy entre amigos. Y no sólo los que os sabéis de los comentarios, hay otra gente que me escribe correos y que los siento también muy dentro de esta web.

El tema de hoy lo tenía claro, pero me han surgido algunas cosas después de un correo del amigo Lalo de Uruguay. Me pedía que hablara más de reggae en vez de todo sobre Bob. No puede ser. Este es un blog sobre Bob. Y me ocupa demasiado tiempo como para poder hacer otro sobre reggae, que ya me gustaría. Y sobre otras cosas también.

Pero el caso es que hoy quiero hablar de algo que considero importante, y realmente no va sobre Bob, aunque voy a utilizar a Bob para contarlo.

Me explico. Hoy se celebra aquí, no sé si por América, el día del libro. Voy a obviar el interés de las editoriales, pero me voy a quedar con una idea. Hay que leer. Mi vida no sería mi vida sin música, pero tampoco sin libros.

Me explico. Puedo disfrutar hasta el infinito de la música de Bob Marley and , pero la lectura me ha permitido profundizar en ella y disfrutarla mucho más. No me refiero a biografías, me refiero a entorno. Una biografía de Leonard Howell ayuda a disfrutar de Bob. Entender a Marcus Garvey ayuda a disfrutar de Bob. Clemment Dodd trabajando en una plantación para conseguir dinero para hacer un estudio ayuda a entender a Bob. Ubicar Trenchtown, las siete calles y las otras siete, el Concrete Jungle o Arnett Gardens por un lado o Tivoli Gardens, el viejo Back O Wall por otro, o Jones Town, Boy´s Town o Rema (creo que Wiltord Gardens), ayuda a disfrutar de Bob. Entender el panafricanismo jamaicano, ayuda a disfrutar de Bob. Entender el Pináculo y la bajada de los rastas a la ciudad, tratar de entender quién se benefició económicamente de la hierba que se cultivaba allí y que tuvieron que ver el JLP y el PNP en ello, ayuda a entender a Bob…

En resumen. Las claves de todo están en los libros. Allí hay que buscarlas. Es imbécil despreciar los conocimientos que están a nuestro alcance en sus páginas.

Hay muchos motivos para leer, pero nadie lo explicó mejor que mi admirado Woody Allen: “Cuando un hombre se mete a la cama, lo que tiene que hacer es follar. Follar y follar sin parar. Y si por casualidad algún día, por algún extraño motivo, eso no es posible, lo que tiene que hacer es leer un poquito. Por eso yo he leído tanto.”

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. zaíra  |  23 abril, 2008 a las 23:06

    Que interessante! Dia do Livro! Aqui no Brasil não existe o dia do Livro. Mas como você falou, principalmente através da leitura é que chegamos mais perto do conhecimento sobre Bob Marley. Eu leio tudo que se refere a Marley, e os fatos que estão ligados a ele.

  • 2. UHURU  |  23 abril, 2008 a las 23:34

    Cierto, los libros no muerden. ¿Obras que hayan leído y quieran recomendar?

  • 3. Ray-Ras  |  23 abril, 2008 a las 23:38

    Claro amigo leer es muy importante, educar a tu mismo. Aunque es dificil a veces para comprar o encontrar los libros que te interesan. Una lastima que las librerias no venden themas sobre Rastafari, Marley etc. La kandela de la verdat las quema!

  • 4. sista unity  |  23 abril, 2008 a las 23:50

    Sin libros no puedo vivir.
    Hace un tiempo que soy adicta,sin esperanza de rehabilitación,a Dostoievski,a Khalil Gibran y a Dickens.Os recomiendo Cometas en el cielo,es de Khaled Hosseini,lo leí hace poco y me encantó.
    El archiconocido ya en esta web no puedo obviarlo,para los que aún no lo han leído,el gran libro de Helene Lee es imprescindible.
    Os dejo una cita del gran Umberto Eco:”El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee.”
    Bendiciones compis.

  • 5. sista unity  |  23 abril, 2008 a las 23:56

    Por cierto,se me ha olvidado recomendaros 1984,es magistral.

  • 6. CeSaR  |  24 abril, 2008 a las 1:05

    Muy Buena la entrada de hoy, y ya que hablamos de libros, estoy mal informado o tu Tanatik has escrito un libro sobre Bob, si es asi como se llama y si se consigue en argentina
    Saludos

  • 7. UHURU  |  24 abril, 2008 a las 1:25

    Oído cocina, Sista.
    Ray-Ras, prueba con “Libertad para el Congo” de Patricio Lumumba y comprueba lo mucho que sembró el bueno de Garvey; con “El caso Sankara” de Antonio Lozano y tienes al Bob de “Who the cap fit”; con “Viaje sagrado” de David Howard y descubre lo mucho que comparten sadhus y rastafaris. Y así con otros.
    ¿Y por Brasil?

  • 8. zaíra  |  24 abril, 2008 a las 3:13

    Uhuru, não tenho o hábito de ler livros, mas estou querendo muito ler a Biografia autorizada de Bob Marley, “Queimando tudo” ou “Catcha a Fire”.

  • 9. Jah Guide  |  24 abril, 2008 a las 15:49

    Hola a Todos

    Yo kiero recomendar algunos libros que me gustan mucho y que no tienen que ver con el reggae , pero son muy buenos . La quinta montaña y Veronica decide morir de Paulo Coelho , Cien Años de Soledad de Gabriel Garcia Marquez , y uno que me fascino mucho , por el realismo utilizado en este libro , escrito por un coterraneo mio y un libro basado en hechos reales : La Isla de los Hombres solos de Jose Leon Sanchez . Espero que sean gratas mis recomendaciones .

  • 10. J.FEBRERO  |  24 abril, 2008 a las 17:51

    Animo a todos con este vicio tan saludable..leer, leer, además veo que sirve para de excusa en los “malos momentos”…segun W.Allen.
    Lo ultimo que leí fué una historia sobre Palestina y el terrorismo. Disculpad pero hoy no os puedo dar ni el título ni el autor…uno se hace viejo…pero sé que mi “bibliotecaria” guarda mi historial y me puede ayudar. Como lo aconsejo para leer, os lo podré decir cualquier día de estos.
    Lo que que quisiera añadir al comentario del día del libro es una curiosidad relacionada con Sant Jordi (Dia del libro) y Bob Marley. El Disco CONFRONTATION , representa la leyenda de San Jorge (Sant Jordi en Catalunya).
    Tanatik, hay algo que comentar sobre el significado del diseño?
    Saludos

  • 11. Jah Guide  |  24 abril, 2008 a las 19:02

    Si , yo puedo decir algo : Neville Garrick revelo hace cuatro o cinco años atras el significado de ese album . El se baso en una pintura de San Jorge , pero el le dio un significado inverso , que quiero decir. que esa bestia , representaba Roma (Vaticano , para ser mas exactos ), por tanto , es la constante lucha del Rastaman contra Babylon , pero precisamete contra el poder de Roma .

    Si no estoy en lo cierto , les agradeceria bastante el derecho a la respuesta , y por tanto la correcion de la misma

    Saludos y Bendiciones

    One Love

  • 12. kayaman  |  24 abril, 2008 a las 20:18

    totalmente acertada tu entrada josetxu , nadie como tu sabes expresar muchas verdades, mi interes por bob marley empezo al escuxar su musica , pero mi devocion por este hombre empezo al leer cosas sobre su vida , sus pensamientos, todas las letras de sus canciones, su filosofia, el entorno en el k crecio se desarrollo y murio, conociendo mas intimamente a marley peudes disfrutar muxisimo mas de sus conciertos y de sus discos.

    Y otra cosa mas apartir de empezar esta pagina e conocido muxisimas cosa nuevas mas interesantes k an hecho que viva su musica con mas intensidad fuerza pasion

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Shop


Josetxo Mintegi
Junto a los ríos de Babilonia
Libro + Gastos de envío 18€

Calendario

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR