Tocando la tecla adecuada. 1

9 abril, 2008

hippy-boys.jpg Ahí los tenéis, jovencísimos, en la foto. Los Hippy Boys (o Upsetters, o… como es habitual, un nombre por estudio). La banda que en teoría debía haberse convertido en la parte instrumental de los Wailers. Sólo quedaron los Barret. El guitarrista Alva Lewis no pudo, ya que Tosh y Bob empuñarían sus guitarras. Y el teclista optó por buscarse la vida en los USA.

Los Wailers iban a ser promocionados de una manera muy diferente a, por ejemplo, Jimmy Cliff (que iba en un plan más soul y con un pedazo de banda jamaicana), y lo fueron como grupo de rock. No hacía falta un teclista para la foto, pero sí para los directos.

A “Wya” Lindo lo captó Aston Barret cuando acompañó a Alva Lewis a un programa de televisión que se llamaba “Wher it´s at” y que se emitía los sábados por la noche. Aquel día tocaron juntos Alva, Wya y el saxofonista de los míticos Skatalites Tommy Mc Cook.

Lindo, que había cumplido los 20 ese enero del 73, no era un desconocido. Gran músico, dotado de un excepcional sentido rítmico (casi percusivo) con las teclas, tocaba desde tiempos de la High School en Now Generation, la banda que compartía con el bajista Val Douglas y el batería Mickey “Boo” Richards (ambos acreditados en “Survival). Boo fue el sustituto de Carlton Barret en tras ser asesinado.

Armado de piano, órgano y clavinete, Lindo giró todo el 73 con la banda. Fue también el teclista oficial de “Burnin”, para cuya promoción, la banda pasó a ser sexteto y le incluyó en las fotografías. Su trabajo fue magnífico, mostrando tanta solidez como capacidad de improvisación.

Sin embargo, tras la marcha de Tosh y Bunny, Wya no se apuntó a la aventura Island de Bob y los Barret (músicos de sesión según Rita, manda huevos) y decidió hacer las maletas para trabajar con Taj Mahal en los USA.

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Etiquetas: , ,

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. leomar  |  9 abril, 2008 a las 3:53

    saludos desde venezuela, Wia lindo…. acero puro en dos palabras para describir como este señor ejecuta el clavicordio no se le nombra en catch a fire pero la perla de 400 years es el… y tanatik nombra imrpovisacion pero el tenia el coraje y seguridad de en muchas ocasiones sugerirle elcompas de one drop a carlton y darle ideas o ejemplo de unas lineas de bajo a carlton para blindar un tema, lei en un par de libros que abandona los wailers entrando en el trabajo de natty dread es debido a problemas mentales y regresa a los wailers para la epoca de survival mientras estuvo en taj mahal fue por que se le ofrecio mas dinero y no paso del año 74 con esa banda pero llama la atencion que durante ese tiempo ausente de los wailers estuvo trabajando con peter tosh, bunny wailers y hasta burning spear

  • 2. Inyaki  |  9 abril, 2008 a las 14:03

    Wire era musico de conservatorio , (junto a Tyrone Downie) los unicos que sabian leer musica de los Wailers (jamaicanos). Toca tambien guitarra, bajo, bateria y algun instrumento de viento.
    Hay quienes consideran sus años del 74 al 78 los menos importantes (por no estar de gira con los Wailers) pero es al reves, en esos años toco en cientos de grabaciones y directos con todos los artistas jamaicanos relevantes.

    RIP Cedela Marley-Booker

  • 3. Tanatik  |  9 abril, 2008 a las 14:27

    Inyaki, a veces te adelantas a lo que voy a escribir. Pensaba hablar mañana de eso.

    desgraciadamente, te has adelantado a dos entradas. Me temo que tengo que reprogramar las fechas de entradas sobre los teclistas por culpa de la actualidad

  • 4. Jah Guide  |  9 abril, 2008 a las 18:43

    Soberbia la actuacion de Wya en el concierto en el cual los Wailers tocaron en Edmonton Londres . Se lucio increiblemente en el clavinete

  • 5. kayaman  |  9 abril, 2008 a las 19:47

    ostias…………k se a muerto la madre de bob, todos mis respetos a esa señora de la cual solo se que pario a un ser humano increible con solo 18 años , k vivio en miami …….y pokito mas, espero con ansia las siguientes entradas o entrada dedicada a la mama de bob ( tendremos k dejar a los teclistas para mas adelante) nose si existe dios pero si existe me estoy imaginando la gran sonrisa de bob al reencontrarse con su madre!

    CEDELLA EN ZION

  • 6. Nicadread  |  9 abril, 2008 a las 20:02

    broderes….un minuto de silencio para aquella muchacha negra de nine miles, la que le daria un dolor de cabeza a Omeriah al dejarse embarazar por un blanco Britanico……..la que sufrio pobreza, injusticia y tuvo como decimos en Nicaragua hacer de “Tripas corazon” para salir adelante con sus hijos…..su vida pues un poco desapercibida, el unico detalle es que en su vientre se forjo un profeta, un visionario, un humano en todo el sentido de la palabra y un genio……que descanses en paz Cedella….tu Nesta te espera……..
    NICA

  • 7. Nicadread  |  9 abril, 2008 a las 20:12

    Broderes…..
    Entren al blog de Cedella y dejen su mensaje de pesame….el idioma no es barrera…el amor lo conquista todo….
    http://www.myspace.com/cedellamarleybooker
    NICA

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Shop


Josetxo Mintegi
Junto a los ríos de Babilonia
Libro + Gastos de envío 18€

Calendario

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR