Lovers Rock

24 enero, 2008

a_melhor_301.jpg Hace tiempo que quería poner esta demo en la web, una de mis favoritas. Pero, por uno u otro motivo, siempre lo dejaba para más tarde. Hoy la utilizo al hilo de la lectura del libro del trigésimo aniversario del “Exodus”.

Siempre se ha achacado el número inhabitualmente alto de canciones de amor de aquellas sesiones (no olvidar que incluyeron también las canciones de “Kaya”) al escapismo de la situación jamaicana, a sus relaciones con (como si no hubiera habido otras) o a una voluntaria comercialización buscando el éxito fácil de su música. Se olvidan de otro factor.

La mayoría de lo escrito sobre la música que encontró Bob en Londres al llegar se refiere al rock y a la eclosión del punk, olvidando lo más obvio: el reggae que se hacía en las comunidades jamaicanas. El de los jóvenes Aswad, los Steel Pulse de Birmingham que le acompañaron en conciertos europeos y los Matumbi de mi admiradísimo bajista Dennis Bowell, entre otros muchos. Y el lovers rock.

El lovers rock es un fenómeno reggae muy británico. Dulces canciones de amor que nunca he dudado influenciaron a quien compuso “Waiting in vain”, “Turn your lights down low” o “Is this love”. Su estructura de acordes no suele ser tan básica como la del reggae, que muchas veces no sale de las tres notas de los acordes mayores o menores. Está más cercana a la música negra americana en armonía. La septima mayor de los acordes de “Waiting in vain”, por ejemplo. El libro habla de esa influencia que siempre he intuído.

También cuenta el libro de cómo las canciones se iban componiendo, ensayando, grabando y mezclando casi al mismo tiempo. La última función era casi exclusiva de Blackwell, que fue tomando las decisiones. Cortaba pistas, realizaba mezclas y decidía el orden de las canciones de los dos discos al mismo tiempo, aunque “Kaya” saldría al año siguiente. Hizo un buen trabajo.

Este trabajo se aprecia en esta toma de “She´s gone”. Comienza con una secuencia con ese tipo de acorde tan “lovers” que luego es utilizada en un puente que, en mi opinión, chirría bastante. Fue una buena decisión prescindir de él. porque la grabación muestra a unos Wailers en plenísima forma, dando otra (y van…) maravillosa lección de cadencia one drop. Curiosa la toma de voz de Bob con una canción que aún no ha tomado su forma definitiva.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


audio: She´s gone (Demo de “Kaya”. 1977)

tanatik@hotmail.com

Filed under: Enjoy Bob

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Nicadread  |  24 enero, 2008 a las 22:54

    Broderes….
    El Lover’s Rock es la cara romantica del Reggae, el cual aprecio y disfruto mucho, como decir por ejemplo un silvio rodriguez siendo la cara romantica de un Revolucionario, no me opongo a que cuando se use el Lovers Rock se cubran canciones de otros generos, pero es muy confortante escuchar canciones de Lovers Rock ineditas del genero Reggae, El Reggae Britanico por ejemplo aunque un poco distinto al reggae Jamaiquino no deja de gustarme mucho y diario a diario descubro algo nuevo de Sandra Cross, de Tippa Irie, Pato Banton etc etc etc….la mejor rendicion de estos artistas la he encontrado en los tomos de compilaciones de Trojan y si te doy la razon que a Bob le influencio mucho el Lovers Rock porque el tambien llevaba su guitarra en su mano derecha y una flor en su mano izquierda……

  • 2. Richi Irie  |  25 enero, 2008 a las 1:21

    Esta cancion es mi favorita…me trae tantos recuerdo y que casualidad que hoy la estuve escuchando a full volumen en una tarde de Bob que realizo cada cierto tiempo cuando los animos andan por el piso….y quien mas para darme animos que Mr Marley…una buena medicina

    Oh, listen to me, honey: life could never be another jail.
    Still we know now: we’ll never see smoke without fire
    And everyone you see has a heart desire.

    Saludos y Bendiciones hermanos

  • 3. UHURU  |  25 enero, 2008 a las 1:23

    ¿Sería justo endosarle al “Be my princess lady” de Hugh Mundell semejante etiqueta? ¿Y al “Suzy wong” de Jacob Miller?
    ¿British reggae style? Arrancó muy pero que muy fuerte pero pronto cayó en desgracia.

  • 4. UHURU  |  25 enero, 2008 a las 1:30

    “…y quién más para darme animos que Mr Marley…”
    Los adeptos de esta secta. PICK YOURSELF UP!!!

  • 5. RASJOSE  |  25 enero, 2008 a las 19:33

    Esta cancion es mas que bonita

  • 6. ladimiro  |  28 enero, 2008 a las 3:47

    desde hace mas de 15 años escucho y forma parte de mi vida la excelente musica de roberto nesta marley… viva por siempre en nuestras mentes.. jah is the lord… quisiera acceder a mas musica de bob para descargar en mi portatil.. Saludos

  • 7. Jah Guide  |  29 enero, 2008 a las 22:34

    Lovers Rock , hasta Bob le canto al amor , esa faceta se venia venir desde Turn your lights… incluida en el Exodus del 77 . Cancion dedicada a Cindy , la mama de Junior Gong . Kaya es un buen disco ,uno de mis favoritos de Mr Music . Y me fascino la version de She’s gone por que es la mas preciosa del Kaya . La vdd , todas son buenas , pero nada como She’s gone

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

enero 2008
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR