Ecos de Nueva Orleans

21 noviembre, 2007

amsterdam76_012.jpgMe imagino que a muchos no os sonará el nombre de Kalamu Ya Salaam. Poeta, escritor y cineasta, Salaam es miembro y fundador de un buen puñado de asociaciones que tienen en común la recopilación, crítica y promoción de los artistas en general y literatos en particular de la comunidad afroamericana de Nueva Orleans. Una autoridad respetadísima en su campo.

Me paseo por su blog y descubro que asistió como periodista al concierto que Bob dio allí el 30 de julio de 1978 en la Warehouse. Salaam asistió a la prueba de sonido y entrevistó al rasta, del que guarda un extraordinario recuerdo. Comenta jocoso que sus alumnos de la High School en la que trabaja, suelen sorprenderse cuando llega con la camiseta de Bob. Y reconoce que todos estos alumnos están convencidos de que fuma hierba.

Pero me quedo con unas reflexiones que hace, que me vienen como que ni pintadas para completar la entrada de ayer.

“Yo no fumo. Soy muy cuidadoso en mis relaciones con las mujeres. No soy creyente de nada parecido a una religión organizada.

Pero la música de Bob Marley me alcanza y es importante para mí por varias poderosas razones. Bob fue un gran maestro que consiguió poner lo mejor de sí mismo en su música. Yo estoy convencido de que él estaba convencido de lo que hacía. Puedo abrazar a Bob Marley con todas sus agridulces contradicciones. Nunca interrumpió la creación de su arte. Y nunca se vendió ni abandonó su compromiso con su pueblo.”

tanatik@hotmail.com

Filed under: General

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. UHURU  |  22 noviembre, 2007 a las 0:52

    “Nunca se vendió ni abandonó su compromiso con su pueblo”
    De eso dan fe hasta los gorilas de espalda plateada. Buen elemento el tal Salaam. Dios los cría y ellos…
    Y hablando de encuentros amistosos ¿qué me dicen de este otro? http://www.jahmusik.net/oldies/marleymumia.htm

  • 2. Nicadread  |  22 noviembre, 2007 a las 8:05

    Broder…Porque no hay un par de Bobs mas en est mundo….se necesitan tanto…
    saludos
    Nicadread
    P.D.
    Hoy es dia de accion de gracias…una historia que no se si sabran pero habla de hermandad etc…en este dia de accion de gracias agradesco esta pagina pues es un portal, un trampolin…gracias chelito…

  • 3. Rasjose  |  22 noviembre, 2007 a las 14:39

    Por suerte o por desgracia solo existira un BOB en la vida y nosotros hemos tenido la gran suerte de conocer su obra su vida,y espero tener siempre la admiracion que tengo hacia el .con todos sus defectos ,si es que los tenia.
    JAH LIVE BOB LIVE

  • 4. J.FEBRERO  |  22 noviembre, 2007 a las 18:49

    Leí la entrada de ayer y me quedé reflexionando sobre las influencia religiosa de la musica de Marley. Yo nunca lo he visto desde ese punto de vista porque la religión no ha sido la guía en mi vida y mira por donde …el Sr. Kalamu describe con plena claridad lo que con seguridad pensamos muchos:
    “No soy creyente de nada parecido a una religión organizada.
    Pero la música de Bob Marley me alcanza…”
    Ah…y tampoco fumo.
    Saludos

  • 5. J.FEBRERO  |  22 noviembre, 2007 a las 18:54

    Otra cosa…con el “So much trouble in the world ” del otro día me fúi directo a escuchar el Survival y me ha surgido alguna duda que quizás aquí tenga respuesta:
    Todas las canciones de survival están interpretadas por Carlton Barrtet, es que al compoararla con el directo me parece que en el “So much trouble..” no es él ¿..?. y en otras tampoco?
    Saludos

  • 6. Richi Irie  |  22 noviembre, 2007 a las 22:39

    Me identifico plenamente con el pensamiento del señor kalamu…100% ….lo del sueter de Bob tambien me sucede a menudo…tampoco fumo..no la necesito para sentir la música como muchos otros si lo hacen

    y eso es lo que hace grandes a muchos artistas el compromiso con el pueblo…con su pueblo…

    SALUDOS Y BENDICIONES

  • 7. Nicadread  |  22 noviembre, 2007 a las 23:26

    Broder Richie Irie estoy con vos broder…no necesito fumarme un pitillo para transportarme….con poner un cd de Bob me sobra y basta..
    Broder UHURU…sigo buscando en vano Seyni (Nana), Niominka Bi (Fat I Yoon) y Manjul (Faso Kanou)..alguna idea donde los pueda conseguir?..como me dijistes un dia…SOBONANA MASINYANE mi broder!!!!!!!!!

  • 8. gottaunite  |  23 noviembre, 2007 a las 0:08

    agridulces contradicciones? en qué se contradecía? yo lo veo bastante fiel en su forma de sentir–>pensar–>actuar! en todos sentidos… Haya Paz!

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR