Falso luto

22 octubre, 2007

thankyoulord.jpg Estábamos a primeros de junio de 1981 y la maquinaria de ganar dinero a cuenta de la desaparición de Bob ya empezaba a funcionar. Recuerdo que me llamó un compañero de Radio Cadena para decirme que pasara a escuchar un nuevo single de Bob Marley que acababa de llegar a la discoteca. Algo inédito.

Yo todavía estaba aferrado a los rumores de que Bob había grabado algo a principios de ese año, así que a los pocos minutos ya estaba en la discoteca de la emisora con el single de la foto en mis manos. Fue la primera vez que escuché “Thank you Lord” y “Wisdom”, y enseguida me di cuenta de que aquello no era nada nuevo.

El sencillo editado por Trojan en el Reino Unido e importado a velocidad exagerada para aquellas fechas por Zafiro, era todo negro en plan luto y con una voluntad descarada de aprovechar el momento. Todavía no sabía que, detrás de aquella producción, se encontraba el inefable . Comercialmente pasó sin pena ni gloria.

El sonido era demasiado descafeinado para los Wailers. Sin embargo, quizás porque aquel día Jah decidió escribir recto sobre renglones torcidos, hubo algo que me impactó profundamente. El tema “Wisdom”.

Ya os lo dije el 12 de junio del pasado año. Hay algo en esa canción que me puede. La voz de Bob, aunque aún joven, tiene un no sé qué de intemporalidad que me apasiona. El texto y la melodía también. No creo que fuera el influjo de aquella fecha. Aún hoy mientras la comprimo para ponerla aquí, me hace recorrer un escalofrío por el cuerpo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


audio: Wisdom (single. 1969)

Filed under: Enjoy Bob

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. tres colores  |  22 octubre, 2007 a las 0:39

    como tu dices el apetito de las disqueras por hacer dinero en este caso como aves rapaces solo esperando el momento de la muerte de bob ,para lanzarse a hacer dinero BABILONIA NO CAMBIA
    .saludos

  • 2. Richi Irie  |  22 octubre, 2007 a las 5:28

    Este tema me gusta mucho…es una mezcla de muchas cosas que no se como explicarlo…

    Destiny, Wisdom, Stiff Necked Fools?

    Los labios del justo enseñan a muchos / pero los locos mueren por querer la sabiduría. / La riqueza del rico está en su ciudad. / La destrucción de los pobres es su pobreza. / La destrucción de las almas es la vanidad. / La riqueza del justo está en su ligar sagrado.

    saludos y bendiciones hermanos

  • 3. kayaman  |  22 octubre, 2007 a las 10:18

    totalmente de acuerdo con richi, este tema tiene algo muy especial , recomiendo k escuchen la version de peter tosh en su disco Wanted Dread & Alive

  • 4. UHURU  |  22 octubre, 2007 a las 13:42

    ¿Qué hará esta gentuza el día que venda todo el pescado? ¿Triturar sus restos y ponerlos en subasta?

  • 5. gottaunite  |  22 octubre, 2007 a las 15:31

    segurmente UHURU, no te quepa duda… Buen tema, aunque la versión de junio del año pasado es increíble, parece que estuviesen en el salon de tu casa! Haya Paz!

  • 6. J.FEBRERO  |  22 octubre, 2007 a las 21:40

    Tanatik, supongo que todos entendemos perfectamente el sentimiento especial por esta canción. Los “mayores” que sufrimos “in situ” la desaparición de nuestra referencia musical esperamos ansiosos los siguientes meses y primeros años que se publicara algo nuevo de Marley. Creo que lo primero que escuché fué “Chances are” y me pasó como a ti, algo no me cuadraba con la música “Wailer”, luego llegó Confrontation del que, creo que ya lo he contado, pensaba que eran las verdaderas canciones que había grabado en sus ultimos meses de vida, por eso guardo ese sentimiento especial del que hablas hoy de Wisdom con Give thanks and praises como su canción de despedida…Ahora ya sabemos que no fué así, pero yo sigo pensando lo mismo cuando la escuho. Las reacciones que uno siente por dentro no se pueden controlar. Paulov???
    Saludos

  • 7. ALVRIX  |  23 octubre, 2007 a las 4:14

    Tanatik, comprendo exactamente lo que dices , esa canción es sublime, escucharla junto a unas palmeras y una cerveza aqui en el caribe es pasar momentos mágicos.

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR