Zanjando la cuestión

14 mayo, 2007

Como el tema salpica continuamente, me temo que voy a tener que hablar de ello otra vez. Me sorprende lo que cala entre la gente. La imagen simplista del Marley fumador, parece que se convierte en las del machista y homófobo. Intentaré situar las cosas en su contexto histórico.

En 1980 Manley, que ha dirigido el país del 72 al 80, deja de ser Primer Ministro. Las posibilidades de la izquierda democrática son ya nulas, las oligarquías han pulverizado la isla con drogas y armas, los USA tienen en la presidencia a Ronald Reagan y Edward “CIAga” Seaga llega al poder. En mayo, el gran rastafari y más importante músico de la isla, Bob Marley, deja su país. Volverá un año después en su féretro.

cn.jpg

Seaga, veterano productor musical, siempre había visto el potencial de la música en la isla. Por eso trató de eliminar a sus enemigos de ella. Desde el poder, le fue fácil impulsar el cambio. Menos rastas, menos mensajes revolucionarios y dance hall sobre chicas, armas y bandas juveniles. Una nueva música llegó a la isla. Los Sound systems ya no tenían por héroes a gente como Big Youth cantando sobre los crímenes de Green Bay, sino a tipos como Little Lenny cantando a la gonorrea transmitida por las chicas fáciles de los dance halls. Cierto que los 90 trajeron a otros cantantes rastas, el llamado “new roots”, los Sizzlas y toda esta gente. Pero poco tienen ya que ver. Es gente criada en la destrucción de los ghettos promocionada por Seaga, tiempos de crack y metralleta.

Los héroes de los 80, los Shabba Ranks, sólo vuelven al ghetto a enseñar sus joyas, y ya han demostrado cuál es el camino del triunfo: el “macho man” enjoyado.

Tipos como Marley ya son la anterior generación. Y han perdido la batalla, aunque muchos pienses que no la guerra. Gente como Marley trabajó muchísimo, no fueron hijos del single de usar y tirar. Siempre compartieron y nunca ostentaron como los nuevos ricos del 80. Tuvieron respeto a los demás, y no se pavonearon. Y, sobre todo, supieron permanecer al margen de la batalla de Babylon, y la contemplaron desde una atalaya moral a la que aprendieron a subir con los viejos guías (“elders”) rastas de los ghettos. Nunca se dejaron arrastrar por el brillo de esa gloria siempre efímera.

Me molesta que comparen a Bob con estos personajes de la música jamaicana actual (me cuesta llamar a eso “reggae”).

Bob tuvo relaciones con cantidad de mujeres con una frecuencia digna de nuestro amigo “el de las plataneras”. Y todavía no he escuchado a ninguna hablar mal de él, con lo fácil que se ha puesto eso ahora. Y algunas tuvieron una gran importancia en su vida como profesionales, caso de la abogada . Compuso muchas y muy buenas canciones de amor… pero ¿conocéis alguna canción de Marley jactándose de sus conquistas?. Yo no. Salvo una parte de la letra de “Lively up yourself”, que no dudo que ahora se pueda considerar como “políticamente incorrecta”, nada se podrá reprochársele. Era otro espíritu, que afortunadamente ahí sigue. También se puede disfrutar de “dance hall” con voces rastas de respeto y cultura como las de Macka B.

Jamaica, como el caribe en general, tiene una sociedad profundamente homófoba. Como casi todas donde la religión es tan influyente. Pero si miráis los listados de canciones que hablan de matar o golpear a gays y lesbianas, veréis que casi siempre están hechas en años muy posteriores a la desaparición de Bob. Aunque no se puede negar que a Bob le desagradaban profundamente. Por eso, y como hoy me estoy explayando demasiado, acabaré la entrada con una anécdota biográfica de Bob.

Marley hizo un breve viaje a los USA en febrero del 79 para arreglar algunas cosas de sus negocios discográficos. En una fiesta, le dijeron que le iban a presentar a Prince, del que su manager le dijo que era un genio musical y un tipo muy agradable. Cuando Bob le vio llegar con su imagen de aquella época, optó por escaparse para impedir que nadie le viera, y mucho menos le fotografiara, con aquel “butty man”.

Filed under: General

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Richi Irie  |  14 mayo, 2007 a las 0:17

    Que interesante entrada…es algo que he tratado siempre de explicar pero no sabia como hacerlo de una forma simple y comprensible como usted

    es una realidad por estos lares todo lo que usted describe

    gracias hermano…saludos y bendiciones desde Panamá

  • 2. NICADREAD  |  14 mayo, 2007 a las 4:35

    Broderes….
    Esta entrega me interesa mucho porque a mis 42 abriles he visto deteriorarse no solo la juventud en Nicaragua sino en todos los paises del mundo y en especifico el ambito de la musica reggae de jamaica. en aquellas epocas (70 y 80) todo fue un movimiento de renacimiento musical, el cual se apego al misticismo y la cultura como vehiculo para el mensaje de la doctrina rasta. los 80 vieron un cambio total al introducirse por ejemplo el matereialismo en vivo y a todo color a nuestros paises y mucho de ello se lo culpo a la internet, que si bien es cierto es el medio que uso ahora mismo para intercambiar ideas con ustedes es el mismo medio que nosmbardea con anuncio de ropa, carros y cosasa materiales….y es que la psicologia mercantil es tan eficaz que han cambiado hasta nuestras culturas (en el caso de nosotros los del 3er mundo) en mi patria por ejemplo el 90% de la poblacion es pobre y debido a esta invasiona materialista pues me duele decir que prefieren que los vean con una camimsa polo o chemise lacoste aunque le hayan vendido el alma al diablo. no se como Bob hubiese tomado todo esto, creo que hubiese hecho lo mismo de Bunny Wailer, terminandose en convertir en un hermitaño, ya que la droga y el materialismo que influye tanto en la isla y todos nuestros paises es la misma ave de rapiña que nos come vivos y nos roba de nuestro mas preciado tesoro….nuestra cultura y tradiciones…
    saluos
    Nicadread

  • 3. rafa roots  |  14 mayo, 2007 a las 12:30

    Brillante texto my frend. Nada más k decir.
    ROOTS & CULTURE

  • 4. RasJose  |  14 mayo, 2007 a las 13:41

    Josetxo .imposible explicarlo mejor de lo que tu lo has hecho .Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos dices pero hay una cosa que no me cuadra, y es que si BOBno le gustaban ni los gays ni nada de lo alrrededor de ellos ni gente un poco dudosa como Prince¿porque BOB se dejo ver a finales del 80 en un concierto de Queen y mas tarde en un ensayo cantando canciones de Fredy Mercuri?
    Puede que yo este equivocado y que Queen no tuviera nada que ver con ese mundillo si es asi pido disculpas

  • 5. Tomek  |  14 mayo, 2007 a las 14:37

    Tanatik tienes un don para explicar las cosas.

  • 6. J.FEBRERO  |  14 mayo, 2007 a las 16:58

    RasJose habre un interrogante muy interesante con su comentario sobre Qeen. Seguro que hablaremos algún día con mas detenimiento sobre ello y no quisiera que fuera por la relación con la “homofobia” si no por los gustos musicales de nuestro amigo Marley.
    Un apunte, supongo que como todos/as vosotros/as, muchas veces me he preguntado sobre la posible evolución de Bob Marley si hubiera superado el 11 de mayo, pero os aseguro que nunca me he imaginado a Marley ni de “macho man” ni “enjoyado”.
    Tanatik, como doce Tomek, tienes un don para explicar historias y como de costumbre nos dejas maravillados.
    Saludos

  • 7. UHURU  |  14 mayo, 2007 a las 18:08

    “[…] Cierto que los 90 trajeron a otros cantantes rastas, el llamado “new roots”, los Sizzlas y toda esta gente. Pero poco tienen ya que ver […]”
    Así es hermano. Mucha parafernalia etíope, mucho éxodo verbal pero a la hora de la verdad…como en Babilonia en ningún sitio.

  • 8. keko  |  14 mayo, 2007 a las 19:40

    que gran entrada la de hoy, yo tambien pienso que la musica jamaicana cada vez se aleja mas de lo que era, acabara siendo de todo menos reggae y lo unico que conservara es el nombre.

  • 9. Reymon I&I  |  14 mayo, 2007 a las 20:42

    Saludos hermanas y hermanos!!!!
    Jose muy buenas entradas las de esta semana, la foto de Issels que fecha tiene?????

    Y de Bob es verdad que lo toman en joda los medios masivos de comunicacion y no saben que Bob es la punta de un Icberg lleno de Cultura, Tradiciones, Musica, Creencias, Respeto, Mensaje que dieron forma la generación Reggae y Nyahbinghi de los ´70. Si eso fuera masivamente conocido creo que habria mucha mas gente interesada en esto. Como dice Benjamin Zephania (Poeta Dub) “Si la gente supiera como son verdadermanente los Rastas, todos los padres querrían que uno de ellos fuera esposo de su hija” algo masomenos asi dice.

    Bueno un abrazo grande y que viva por siempre esta pagina!!!!!

    Agur I&I Chau

  • 10. kayaman  |  14 mayo, 2007 a las 22:23

    tanatik , la entrada de hoy es una de esas entradas k recordaremos por mucho tiempo , y eso que no as puesto un audio!!!

    bob marley era el amo, con camisa vakera medio rota, hecho un pellejero y sin ir luciendo joyas ( y eso k podria averse comprado todas las del mundo) wno una joya si k luucia , el anillo de SELASSIE! toma ya!!!!!!!!!
    bob es irrepetible!

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR