Una duda “histórica”

15 abril, 2007

1963.jpgTenía prevista una pequeña diatriba sobre los niños de Bob como continuación de la entrada de ayer, pero ha habido cambio de planes. No sólo he tenido un día estupendo sino que además, la Real ha decidido no joderme el día y ganar su primer partido fuera de casa. Seguimos en coma y en la UVI, pero vivos. Y, para celebrarlo, me he ido al joyero a ver con qué podíamos hacerlo. Y ya lo he encontrado.

No estaría de más que, antes de continuar, leyerais la entrada del 17 de junio, donde hablaba de la primera sesión que Bob grabó en su vida. Que, por cierto, yo decía que se produjo a finales de 1961. Pero parece ser que aquella sesión histórica en los Beverley´s se realizó en febrero de 1962, grabando, eso sí, “Judge not” y “Do you still love me”. Y la siguiente, en la que se grabó “One cup of coffee”, fue en abril de ese año. El “Terror”, el tema perdido de esa segunda sesión, no os dije que si suele aparecer en los listados es por , quien dice recordarlo. No sé si hará lo mismo que con “Fancy curls”, pero esa es otra historia de la que ya hablaré.

El caso es que dos de aquellos temas, “Judge not” y “Do you still love me” son muy fáciles de escuchar. Están en muchos recopilatorios, el “Songs of freedom” entre ellos. Sin embargo “Do you still love me”, la cara B del single “Judge not”, tan sólo se editó aquel año en la edición del single en Jamaica y en el Reino Unido. Por cierto, en la isla con signo de interrogación al final del título y en UK sin él. Jamás ha aparecido en ningún otro sencillo, LP de vinilo o CD.

Y yo, que soy muy curioso con los datos, siempre tengo una duda. Todos asumimos, y así lo he escrito yo mismo, que “Judge not” es la primera canción que grabó Bob Marley. Pero a veces creo que confundimos grabar y publicar. Publicar la primera en realidad no existe. Serán las primeras, porque las caras B se publican al mismo tiempo que las A. Y ¿grabar?. Pues realmente no lo sé, no he leído nada que me confirme cuál fue el orden de grabación de aquellos dos temas en tan mítica sesión.

La foto corresponde a aquel 1963, Bob, su mare y Pearl, la hija que tuvo con Toddy Livingston, o sea, la hermana común de Bunny y Bob.

Y aquí tenéis la canción.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


audio: Do you still love me (Single. 1963)

Filed under: Enjoy Bob

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Tomek  |  15 abril, 2007 a las 11:04

    qué bonita canción…

  • 2. J.FEBRERO  |  15 abril, 2007 a las 19:16

    Con canciones tan tempranas como esta ya estába claro qué era lo que él quería, pero me viene a la memoria lo que se ha hablado por parte de los primeros componentes de los Wailers (Tosh y Bunny) sobre el excesivo “protagonismo” de Bob Marley en interpretar. Quizás el comentario del otro día de que “su trono estaba en el reggae y él estaba allí para contárselo a todos” viene a cuento tambien en el comienzo de su carrera.
    ¿Tan claro tenía lo que él quería?.
    Saludos

  • 3. babylon man  |  15 abril, 2007 a las 23:07

    muy buena la cancion, me gustaria que algun dia el hno tanatik haga una entrada del disco mas vendido de bob mientras estaba vivo tambien me gustaria seber cuantas copias se vendieron y como hicieron el disco.

    bless

  • 4. jonny  |  17 abril, 2007 a las 23:53

    muy buena cancion …cuando podremos descargar las canciones como estas desde aki hermano ..seguro que no soy el unco que lo pide a gritos…me encanta esta pagina

  • 5. jonny  |  18 abril, 2007 a las 0:56

    PD. o por lo menos dinos donde podremos encontrarlas

    por favor se te agradeceria

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

abril 2007
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR