Reflexión compartida

13 abril, 2007

No tengo el placer de haber tratado con Sergio Monleón. Aunque sé quién es y sé que su nombre es uno de los imprescindibles a la hora de hablar de reggae en España. Fundador del grupo Jah Macetas y activo periodista, promotor o cualquier otra actividad relacionada con el reggae.

Sí tengo el placer de haber tratado en varias ocasiones con Carlos Monty, otro de los imprescindibles. Es, entre otras muchas cosas, autor del libro “Positive Vibration”, dedicado a la vida y obra de Bob y publicado por la Editorial La Máscara. De allí extraigo textualmente estas reflexiones de Monleón, oportunas, precisas y con las que estoy absolutamente de acuerdo. Aquí os las dejo:

monleon.jpg

“Se da curiosamente un cierto paralelismo entre la complejidad de la filosofía y movimiento rasta y la propia biografía de Robert Nesta Marley en sus aspectos como realidades sociológicas. El porqué de su éxito tal vez sea explicable desde ese matiz. Hay que recordar que Bob Marley no es el fundador de la música reggae pero sí su mayor exponente artístico reconocido a nivel internacional. La importancia del matrimonio ortodoxo entre expresión estrictamente musical y el contenido de los textos o mensaje a comunicar es factor decisivo originariamente para la implantación de una expresión artística en la cultura popular. El compromiso respetuoso ante dicho matrimonio y la capacidad de integración que exige el propio curso de la vida ante situaciones nuevas es fundamental quizás para entender el éxito de Bob Marley. Acompañado de músicos y personas de importantes cualidades artísticas y humanas se mantiene firmemente fiel a su sentir desde el primer tema hasta el último. La fe en sí mismo es la fe de Jah. Por otra parte, en aquellos años, el mercado musical no había experimentado todavía la explosión de productos que caracteriza a la década de los 80-90; aún reinaban las personalidades musicales de artistas solistas o formaciones con tradición e incluso historia en el mercado discográfico. Bob Marley era una de esas personalidades, su trono estaba en el reggae y él estaba allí para contárselo a todos.”

Filed under: General

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. Tomek  |  13 abril, 2007 a las 10:56

    Yo casi toda la música que escucho es de los 70, como ya comenté en otra ocasión. ” Acompañado de músicos y personas de importantes cualidades artísticas y humanas… ” en eso, todos estamos de acuerdo, pero sin olvidar a las personas que hasta hoy siguen haciendo de Bob Marley un icono publicitario, y esconden su bautizo para que lo siga siendo. Hay tanta bondad en el rastafari, y a su vez tanta secta…

    No viene a cuento pero, ¿alguien sabría decirme en qué tonalidad está Call Me Dada? Es que he tenido una idea, sería importante.

  • 2. jaming  |  13 abril, 2007 a las 13:37

    El exito de Bob Marley: En mi recuerdo queda la sucesión de acontecimentos que me llevarón a idolatrar la música de Bob, aunque difusos, siguen la siguiente cronología:
    conozco el Rastaman vibratión y la música que oigo me seduce sobre todo Rastaman vibration, poco a poco me van entrando los demás temas hasta que se me hacen imprescindibles y sigue creciendo la pasión por Rastaman vibration, me llama mucho la atención la carpeta, las indumentarias los dreadlocks nunca vistos antes por estás latitudes o por lo menos nosotros tan jovenes, poco tiempo después escucho jamming en una maquina de discos de un bareto de la ciudad, es un autentico bombazo, la dulzura de la voz de bob acoplada a la dulce música de Bob, aparece otro single el Exodus ya es apoteosico, todos escuchamos esa musica hipnotica, se nos jjunta con los porros, la epoca hippie. la transgresión de normas, la incipiente libertad, y todo ese coctel junto a que bob no baja la guardia y mete un tema tras otro nos hace llegar al día de hoy absolutamente postrados a su genialidad.
    A que es más sencillo que todas esas elucubraciones de libros de histortia?
    o igual no por que a cada cual “que le quepa su gorra”.

  • 3. UHURU  |  13 abril, 2007 a las 15:14

    Y tan compartida…La de lecturas que dediqué en su día al clásico de Carlos Monty (tantas como al de Jesús Ordovás).

  • 4. RasJose  |  13 abril, 2007 a las 18:30

    La de veces que me lei el libro de Jesus Ordovas era una reliquia para mi ya que fue el primer libro que me lei en mi vida. Con el de Carlos Monty tengo una anecdota porque al leerlo me dejo un poco amedias, porque hablaba mucho de la primera epoca de Bob ,pero nada desde 1976 al 1980 y era la etapa de Bob que mas me interesaba.Pues le escribi una carta a ediciones La mascara ,preguntandole el porque no hablaba mas de esa epoca, nunca me respondio pero un dia escuchando la radio creo que era radio hospitalet una emisora de aqui Barcelona, pues estaba él hablando del libro y justo me nombró Rasjose y contesto ami pregunta que tambien se la hizo el locutor.
    Joder como me e enrrollado contando la anecdota jeje

  • 5. J.FEBRERO  |  13 abril, 2007 a las 18:56

    UHURU, he buscado en el “baul” ese libro de Ordovás, y no se si es por lo viejo ó lo manoseado pero está destrozado. Lo reviso de nuevo y veo cosas muy curiosas. La primera foto, no la de la portada, es la foto en blanco y negro (pose revolucionaria Che, buenísima) de Rastaman Vibration que comenta Jaming, Otra, el libro es de 1980 y la ultima reseña es un comentario sobre la publicación de Survival y el gran exito de su música por tantos paises (y al pie una foto de BUS del que hablába el otro día) Y la ultima, con este libro, pude saber por primera vez que decía Bob Marley en sus canciones gracias a las traducciones. Y esto es de lo lo que quería hablar hoy, porque con lo que conocemos de Marley, su caracter, su coraje, su vitalidad unido a su mensaje, entendemos por qué él fué el elegido para el trono del Reggae. Pero cuando uno (ahora sé que muchos) lo escuchamos por primera vez, sin entender si quiera lo que cantaba debido al idioma, sin haber visto aun ni una sola foto suya, sin saber nada más de él ¿qué es lo que hizo que nos arrastrara a muchos tras aquel ritmo y aquella forma de cantar? Cuando supe más adelante quien y como era, entonces pude entender mi fijación por un personaje. Bob fue (es) “DIFERENTE” a otros músicos como lo fué el Reggae al resto de las músicas. Es verdad su trono fué el Reggae.
    Creo que he leido el libro de Monty, es el que Marley va explicando su vida en primera prsona?
    Saludos

  • 6. alon  |  13 abril, 2007 a las 19:40

    weno ia se k no viene muxo al caso pero os pongo la direccion de una pagina web k tras un breve registro puedes acceder a un contenido especializado en fotos importante.Como no, de Marley hay un buen puñado i por suerte no son las tipicas…aunk se k muxos ia dominareis el tema kizas os sea interesante:

    http://www.urbanimage.tv

  • 7. UHURU  |  13 abril, 2007 a las 20:07

    Si mal no recuerdo, el libro que nos presenta a “Bob” hablando en primera persona es de tamaño bolsillo y cuenta con capas verdes. No me pareció gran cosa cuando lo leí.

  • 8. tanatik  |  13 abril, 2007 a las 21:22

    En primera persona “Bob marley”, de David F. Abel

  • 9. J.FEBRERO  |  13 abril, 2007 a las 22:52

    Tanatik, estas en todo. Está claro no he leido a Monty y si a Abel.
    Saludos.

  • 10. sergio  |  17 abril, 2007 a las 9:10

    Salud y Vida.
    Gracias por la mención.
    Aquí a vuestra disposición.
    Más Salud.
    Give Thanks

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

abril 2007
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR