Natty… Wailer?

25 marzo, 2007

Fue, hablo de memoria, a finales de junio de 2001. Acudí a Pamplona a una rueda de prensa porque mi grupo participaba en un concierto en El Sadar (el campo de fútbol de Osasuna, ahora rebautizado) para recaudar fondos que ayudaran a la organización del Nafarroa Oinez. Allí estuve con unos irlandeses que también tocaban. No recuerdo el grupo, pero sí lo agradable que se me hizo su fusión de aires celtas y ritmos de reggae. El teclista, un tipo muy simpático, era un rasta jamaicano afincado en Irlanda.

nattywailer.jpgMe di una vuelta con él por la parte vieja acompañado de mi manager, al que utilicé de traductor. Se me presentó como Natty Wailer. Me hizo gracia el alias y le pregunté por qué. “Yo he sido un wailer”, me dijo. Y me contó la historia.

Recién salido de la High School, en 1972, y a través de Aston Barret, conoció a Bob Marley. Participó como músico de estudio en muchos ensayos y tocó en directo con ellos en Trinidad y Tobago. Fue con ellos con quienes se empezó a involucrar en rastafari.

Ahora funciona con su propio grupo, The Reggae Vibes, con los que ha publicado disco. Hay varios videos que podéis ver pululando por la red.

No sé por qué, pero no me lo acabé de creer. Y sigo sin hacerlo, aunque lo cuenta en numerosas webs. No he encontrado a nadie que lo diga que no sea él mismo.

Además, tampoco tengo constancia de que los Wailers tocaran en Trinidad en 1972. Sé que dieron conciertos en los USA en enero y en el Reino Unido, tras el famoso viaje del “Reggae on Broadway”, entre abril y agosto. La mayoría de los conciertos entre el 71 y el 72, fueron en Jamaica, organizados como propaganda del PNP (volveré exhaustivamente a ese tema, no lo he olvidado, y continuo recopilando jugosísima información).

Pero bueno, ahí tenéis a Natty Wailer en la foto. Y cualquier información sobre él, será bienvenida.

Filed under: General

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. JamaicanSun  |  25 marzo, 2007 a las 2:56

    Buenas!!
    Bueno la verdad es que yo tambien conoci a este Natty Wailer.Y fue en Hannover (Alemania) en 1999 cuando fui a ver a los Wailers tocar alli! Natty Wailer estaba alli y bueno el tenia un puesto suyo y vendia unas cuantas de cosas entre ellas un disco suyo que por cierto compre y ademas me lo firmo :)
    Tambien me conto que si que toco con los Wailers y que si que era uno de ellos y que Bob era un amigo suyo…pero la verdad que yo tampoco me lo terminaba de creer…en fin,haber si alguien nos puede sacar de dudas.

  • 2. THOMAS  |  25 marzo, 2007 a las 5:37

    LA VERDAD NUNCA HABIA ESCUCHADO DE TAL NATTY WAILER AUNQUE SI HABIA ESCUCHADO DE BOB MARLEY EN TRINIDAD Y TOBAGO DE LA CABEZA SE ME VINO UNA SUGERENCIA POR QUE NO HACER UN ANEXO DE SOLOS CON TODOS LOS SOLOS DE LAS CANCIONES DE BOB MARLEY ASI COMO LOS INTROS QUE YA EXISTEN Y TAMBIEN ME PUSE A PENSAR EN CUANTOS TIPOS DE MUSICA BOB MARLEY TOCO Y SE ME VIENE ALA MENTE SKA, ROCK STEADY, REGGAE, BLUES, ROCK, SAMBA, Y LA CANCION QUE CANTO CON STEVIE WONDER ES SOUL O R&B?
    OHH Y QUE TIPO DE MUSICA ES LA CANCION I KNOW DE EL ALBUM CONFRONTATION BOB LA CANTA EN UNA FORMA DIFERENTE A EL RESTO DE SUS CANCIONES SALUDOS TAMBIEN QUISIERA SABER SI BOB FUE A MEXICO ALGUNA VEZ GRACIAS POR LA INFORMACION…PRICELESS

  • 3. sistah_sheena  |  25 marzo, 2007 a las 14:52

    Yo no sabía nada de este señor, y no puedo opinar sobre si fue un wailer o no… Pero no me extrañaría que fuera diciendo que lo fue para beneficiarse. No sé, la gente presta más atención a los que se apellidan Wailer, o Marley (aunque admiro a la familia Marley, y ha dado grandes artistas).

    Y hablando de tu grupo… Podrías hablar sobre él alguna vez, porque no conozco nada sobre él =)

    Solo el nombre. Doktor Deslaï, verdad? Me gustaría escuchar algo suyo :D

    Irie!

  • 4. Richi Irie  |  25 marzo, 2007 a las 21:17

    “Cualquiera que llore por la justicia es un Wailer”….pero la verdad que este señor seria bueno hacerle una investigacion a ver si no es un oportunista.

    saludos

  • 5. Richi Irie  |  25 marzo, 2007 a las 21:40

    Me gustaria saber mas de Lee Scratch Perry…si es que ya no se ha dado por aqui y no lo recuerdo

    Aqui siempre uno aprende algo nuevo he leido mucho del Upsetter pero se que por ahi debe haber algo mas profundo guardado

    saludos

  • 6. julieth  |  4 agosto, 2008 a las 22:16

    es lo mejor que hay en el mundo grasias a ustedes sabemos cosas de bob marley

  • 7. jamaicanas  |  4 agosto, 2008 a las 22:26

    BOB MARLEY ES LEYENDA COMO OTROS PERSONAJES CONTACTENOS A juli_jamaicana_1945@hotmail.com o d-anis-1995@hotmail.com si nos quieres conoser registranos o.k.
    bay bay

  • 8. Enbata  |  29 septiembre, 2008 a las 20:05

    Kaixo!

    Leí hace tiempo los comentarios acerca de Natty Wailer en esta página y lo cierto es que nunca me atreví a escribir nada hasta ahora. Yo también lo conocí, hace unos cuantos años en Irlanda (donde lleva viviendo ya bastantes años) y sigo manteniendo contacto con él. Y allí dicen que sí fue un Wailer, nadie lo pone en duda y él no va presumiendo de ello, aunque sí utiliza el nombre “Wailer”, obviamente es una buena estrategia de marketing… Participó en el 2006 en un gran concierto para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Bob, y digo yo que si nunca hubiera sido un Wailer no le hubieran invitado a tal evento. De todas formas, para los que se dediquen a investigaciones infructuosas, parece ser que en principio Natty no era un Wailer músico, sino el cocinero que llevaban de gira, y por lo visto luego tocó alguna vez con Bob y los chicos. Su nombre real es Nathaniel Winters, creo.

    En fin, Wailer o no, Natty es un buen tipo y un músico con carisma, que a fin de cuentas es lo que vale, o no?

    JAH LOVE!

  • 9. Enbata  |  29 septiembre, 2008 a las 20:12

    Ah! Lo había olvidado, el grupo celta-reggae con el que toca Natty Wailer se llama Bréag y es de Belfast. Aquí encontraréis más información sobre ellos:
    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=90690519
    Agur!

  • 10. Tienda de Ultramarinos&hellip  |  26 octubre, 2010 a las 20:07

    [...] de lo más feliz y gracioso. Se supone que el tal Natty fue un Wailer durante nueve años, pero hay gente que lo pone en duda. Venía sin el coro del siguiente vídeo, pero es de lo que más me ha gustado [...]

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

marzo 2007
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR