BMW, PNP & LKJ

9 diciembre, 2006

Os prometo que hoy sí que sí. Que acabo con el tema que nos ha llevado todo el mes y lo pospongo para enero. Pero no quiero dejar de poner aquí un artículo sobre el single “Smile Jamaica” escrito en 1976 por mi admirado Linton Kwesi Johnson. La inmensa mayoría de artículos que he leído sobre Bob siempre han sido elogiosos, y los que no, han sido escritos desde el desconocimiento y la falta de respeto. Por eso me llama la atención este de LKJ. Duro y crítico, pero desde el conocimiento de causa.

lkj.jpg“El reciente sencillo publicado por Bob Marley & , Smile Jamaica, probablemente sea la más ambivalente canción que haya hecho el maestro del enigma. Vista en el contexto de las elecciones jamaicanas, es lo más cerca que Bob ha estado de hacer manifiesta propaganda. Para hacer que la canción fuera mejor aceptada, hay dos versiones estilísticamente distintas. En una cara está la típica versión de los Wailers: profunda, con un potente y contagioso ritmo deliberadamente lento, usando viento pero sin los cortantes toques tan característicos del reggae. En la otra cara tenemos la versión rocker, a ritmo más rápido, duro y avasallador, con cortes de guitarra y wah-wah, pero sin viento.

En esta llamada a la unidad nacional Bob implora al oyente que sonría porque está en Jamaica. Alégrate, dice, porque todo es alborozo y brillo. Pero la canción nos deja unas cuantas preguntas no respondidas. ¿Quiénes son los nosotros a los que se refiere en la línea “vamos a ayudar a nuestro pueblo”?. Seguramente no son Bob Marley and The Wailers, ni el ahora desacreditado JLP. Esto es, que nos dice que es el PNP. De tal manera que, en mi opinión, Smile Jamaica es una llamada a favor del voto para el PNP.

¿Es este el rebelde de Trenchtown que dijo a los poderes establecidos con tanto desafío: Si vosotros sois un gran árbol nosotros somos el hacha pequeña bien afilada para cortarlo; hace falta una revolución para hacer la solución y ellos bien llenos pero nosotros hambrientos?

¿Este es el mismo rebelde universal que dice ahora: No critiquéis, sonríe en Jamaica?. ¿Qué hay del sueño africano?. ¿Se ha convertido nuestro rebelde rasta en un ciudadano responsable?”

Filed under: General

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. UHURU  |  9 diciembre, 2006 a las 1:56

    He aquí el testimonio de una de las mentes más lúcidas de la denominada generación de la era digital.

  • 2. Nicadread  |  9 diciembre, 2006 a las 3:12

    Broderes!
    De ante mano gracias UHURU …con lo referente a lo de hoy…mi opinion es que las palabras de LKJ (uno de mis favoritos tambien) tienen peso…pero vuelvo a lo mismo, creo que Marley fue victima de su propia ingenuidad si le ponemos asi…”Smile, you’re in Jamaica…get things together right now”, o sea….sonriamos somos jamaiquinos arreglemos las cosas….para serles sincero esta cancion no la veo como partidista ni nada por el estilo, mas bien como un llamado a la unidad, pero un llamado sutil, sin fuerza que caracterizo a la lirica de bob, pero respeto profundamente la opinion de LKJ, una pregunta a todo esto…..que diria LKJ hoy mismo si se le preguntase lo mismo? cual seria su respuesta? creo que eso seria mas interesante aun….
    saludos
    Nicadread

  • 3. Nicadread  |  9 diciembre, 2006 a las 3:14

    correccion a lo anterior…
    lease :
    pero un llamado sutil sin fuerza, no como el llamado fuerte, con conviccion que caracterizo a la lirica de bob….
    Nicadread

  • 4. J.FEBRERO  |  9 diciembre, 2006 a las 12:55

    Desconozco en profundidad las ideas políticas de Marley y el por qué se “alineó” con un partido político ú otro, pero pienso que hay veces que uno está más cerca de unas tendencias solo por hecho de lo que se aleja de otras. Creo que Marley en aquellos momentos se sintió más obligado a luchar en contra de lo que representaba Seaga (Cia-ga), que propio hecho de apoyar abiertamente al PNP de Manley. ¿O me equivoco?
    Supongo que lo que nos cuente Josetxo sobre las relaciones de Marley con el PNP darán más claridad al tema.
    Saludos.

  • 5. J.FEBRERO  |  9 diciembre, 2006 a las 13:18

    Normalmente, si me decido a escribir algo leo lo que se ha comentado el día anterior…pero hoy no ha sido así y lo he hecho al revés, por lo que me había perdido los comentarios de ayer, sobre todo, de Nicadread y de UHURU.
    Como bien ha dicho UHURU, “Haber dado en su día con esta página ha sido para quien les habla una auténtica bendición”, a mi mismo, primero por lo que puedo disfrutar de la información que buscába de Marley y despues de lo que puedo aprender de la los compañeros que se reunen en esta tertulia. Animo y saludos.

  • 6. kayaman  |  9 diciembre, 2006 a las 17:19

    leo los comentarios de ayer y veo que ay gente a favor de la independencia del Pais Vasco………..

    How good and how pleasant it would be before God and man, To see the unification of all Africans……..(Africa Unite)

    Tambien seria bonito ver la unificacion de todos los españoles, o no?

  • 7. Tomek  |  9 diciembre, 2006 a las 17:43

    sobre los vascos, un pequeño apunte, si me permiten. con tanto independentista suelto, tanto kaleborroka, y tanta chusma orgullosa, o bien que prohiban las manifestaciones a favor de la eta con un buen cuerpo y erradicar todo eso de alguna manera (tantos años de diálogo no sirven de nada), o bien independizarles, cerrar las fronteras, y aver cuánto aguantan. no digo hacer un ghetto, si me malinterpretan, sino para que cochecitos viejos con matrícula de bilbao no pululen por ahí, al menos un poco de control. hace falta un cambio, quien estudió bien historia de españa supongo que lo entenderá mejor. bob-marley.es … en fin… voy a dar una vuelta. Tanatik, espero que no censures esto… es aplicar todo lo de la época de Marley a situaciones de ahora.

  • 8. RasJose  |  15 diciembre, 2006 a las 23:56

    jahlive Boblive

  • 9. Daniel  |  2 julio, 2007 a las 22:59

    BOB!!! SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES, tu fuiste el magnifico hombre qe abrio una puerta hacia la libertad, nos diste a entender que todos las pesonas del mundo aunqe tengamos diferentes culturas, razas,aspectos, etc todos somos UNO tu eras la persona qe estaba mas cerca de la realidad, Y LA REALIDAD ES QE NADIE NOS TIENE QE COGER DE LAS RIENDAS SOMOS LIBRES DE SER COMO DEBEMOS SER, ESAS CREENCIAS Y PENSAMIENTOS SON PRODUCIDAS X LA SAGRADA HIERBA MARIHUANA, DIOS LA CREO PARA QE VIERAMOS LA REALIDAD COMO BOB MARLEY ¡¡siempre te qerremos bob!!!

  • 10. kiki  |  6 agosto, 2007 a las 10:14

    simplemente hacemos una idea y breves recuentos de lo que bob marley realmente hizo y queria, nosotros no alcanzamos el nivel de lucha que el tenia por que nosotros no pasamos por lo mismo, no entenderiamos su lucha por la paz espiritual, por que el estaba en otro nivel de conciencia….y si los politicos lo usaron solo por publicidad bob lo hacia para unir a un pais entero, quien hace eso hoy en dia…y en donde quiera que exista tierra en el planeta bob marley sera el simbolo de la libertad, el era un guerrero y un hombre con toda la fe que ninguno de nosotros conoce.

  • 11. Chusquiño  |  15 febrero, 2009 a las 20:39

    Es cierto, Bob se vendió. Quién más autorizado para decir esto que el sociólogo Linton Kwesi Johnson…

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Shop


Josetxo Mintegi
Junto a los ríos de Babilonia
Libro + Gastos de envío 18€

Calendario

diciembre 2006
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR