Un guitarrista americano
15 octubre, 2006
El éxito de Bob Marley también cuenta, a mi modo de ver, con algún elemento ajeno al propio talento y laboriosidad del rasta o a la enorme capacidad y compromiso de los jamaicanos de los que se rodeó en su banda. Y alguno de ellos es la habilidad de Chris Blackwell en conformar un producto válido para el público de rock sin quebrar las raíces musicales de la banda. Y una de esas buenas ideas fue la incorporación de un guitarrista de blues americano a la banda allá por 1974, en pleno proceso de reestructuración de la banda tras la marcha de Bob y Bunny.
Al Anderson era americano de New Jersey. Tenía 24 años, había pasado por bandas como The Centurians y Red Bread. Estaba en Londres como bajista del cantante de Island John Martin. La víspera del día en que Blackwell le propuso grabar la guitarra del nuevo disco de Bob, Paul Kossof, el guitarrista de Free, le había puesto “Catch a fire”, el primer disco de reggae que Al escuchó en su vida.
Anderson accedió porque estaba convencido de que podía tocar con Marley, ya que había sido bajista y
guitarrista en el grupo del percusionista nigeriano Remi Kabaka, Shakatu. Cuando estaba en Basing Street, en los estudios de Island (en la foto), Anderson se recreó en los punteos afro que hacía para el nigeriano. Pero Bob, el primer rasta que Al vio en su vida, le dijo que no era eso lo que quería. “Toca blues”, le dijo.
Bob le estaba esperando en el aeropuerto en noviembre, cuando Anderson llegó a Jamaica a introducirse en la rutina de los Wailers. Lo condujo a la vieja casa de Rita en Trenchtown. Fue duro para un típico yanki, además bebedor, acostumbrarse al ghetto y su vida. Pero lo hizo, y además, se convirtió en un gran músico de reggae. “Aston Barret lo fue todo para mí, – contaba – él me enseñó a tocar reggae”.
Pienso honestamente que, junto a los coros de las I Threes, la presencia de un guitarrista de este tipo fue una de las claves del gran salto cualitativo entre el sonido de la gira de “Burnin” y el de la de “Natty Dread”. Porque, y sé que esto levantará ampollas, la poca capacidad de Peter Tosh como guitarrista era una severa limitación para el sonido de la banda.
Preguntado en la gira del 75 sobre la incorporación de un americano, Marley fue tajante: “Nosotros no metemos a la gente en categorías del tipo si eres de Jamaica eres bueno y así. Tú tienes los mismos derechos que cualquier otra persona de la tierra. No me importa lo que ponga en el pasaporte. Ha demostrado que no es un extranjero si puede tocar con nosotros”.
Sólos como el de “No woman no cry”, entre otros, también lo dejaban claro.
Filed under: General
Comentarios Facebook:

29 comentarios Dejar un comentario
1.
UHURU | 15 octubre, 2006 a las 3:25
El buen hacer del americano a las seis cuerdas es algo que no admite discusión. He tenido oportunidad de verlo en acción en varias ocasiones (la última hace apenas un año) y, para qué engañarnos, salta a la vista que The Wailers no fueron nunca una simple banda de acompañamiento (como algun@s aseveran) y sí un plantel de músicos con mayúsculas que contribuyeron de manera decisiva a hacer de Bob el icono que es en la actualidad.
Mantienes que su antiguo compañero de fatigas estuvo lejos de ser la quintaesencia del cordófono por excelencia (no te lo discuto); aunque bueno, tampoco era algo que se le diera rematadamente mal. ¿Que la banda ganó en enteros tras la marcha de Peter y Bunny? Probablemente así sea, aunque algo me dice que fuimos nosotr@s l@s que mejor parados salimos de toda esa historia.
2.
Marlet | 15 octubre, 2006 a las 13:17
un gran acierto i de los mas admirados de la banda por mi parte,como bien dice bob que ponga en un papel no significa nada lo que vale de verdad es la calidad como guitarrista i lo que es all no de donde venga..
3.
J.FEBRERO | 15 octubre, 2006 a las 13:33
Despues de Natty Dread ¿no acompañó Anderson tambien como guitarrista a Peter Tosh, y sabeis los motivos por los qué no grabó con Marley todo Rastaman Vibration??
Gracias siempre por con tu información.
4.
Inyaki | 15 octubre, 2006 a las 16:50
Bueno, pues yo difiero completamente !
Siempre he preferido los coros de los Wailers originales.
Coros masculinos son una tradición jamaicana desde los 50 (Jiving Juniors, Maytals, Dominoes,..) y despues con Techniques, Heptones, Melodians, Charmers, Blues Busters, y cientos mas.
Las armonias vocales de Bunny y Peter son increibles. “400 years” por ejemplo.
Pero lo que nunca me ha gustado de la musica de BMW son las guitarras electricas rockeras, algo que no era sino una forma de hacer el reggae mas “crossover”, descafeinandolo y añadiendo elementos del Rock / Blues para que la audiencia no jamaicana no se asustara al escuchar una musica tan “simple y repetitiva”, con tanto “bajo y bateria” dominando el balance de la mezcla.
Esto por desgracia lo han copiado y siguen copiando montones de artistas de reggae en cuanto les ficha una multinacional ( antes del exito de BMW no habia solos de guitarra rockeros en el reggae ), ni coros femeninos de Gospel / Soul.
Al Anderson y los demas guitarristas “extranjeros” nunca han sido ” musicos de Reggae”, son musicos de Rock que tocan en bandas de Reggae. Por eso Bob Marley les decia que no tocaran reggae, “toca blues”. Marley sabia lo que queria….vender discos fuera de jamaica.
Siempre he echado de menos en los directos de BMW la guitarra ritmica caracteristica de los albumes ( ese sonido muteado, afilado y punzante tan caracteristico del reggae). Algo que no se oye apenas en los directos desde que Peter Tosh se fuera ( solo con Chinna en el 76 se oye, porque Chinna es un “musico de Reggae” ). Junior Murvin y sobretodo Al Anderson eran incapaces de hacer ese sonido tan peculiar y esencial del Reggae.
Al Anderson , Junior Murvin, Donald Kinsey,….salian en directo con sus saturados amplis Marshalls y el 50% de las canciones no aportan casi nada ( aparte de algun picking doblando el bajo). Es solo cuando pisan el pedal de la distorsion que se les oye y en los acordes de las intros y finales.
Acabo de ver el video de Santa Barbara entero ( hacia años que no lo veía ) y me reitero en lo que digo. No hay guitarra ritmica de reggae aparte de Bob! Wya hace el ¨chip¨ ( lo que algunos llaman el “Skank” ) con un Clavinet Hohner D6 y Tyrone usa un piano electrico Rhodes.
Por cierto, Familyman usa el bajo Yamaha ( igual que en el video del Sunsplash del mismo año).
La labor de estos guitarristas “espectaculares” en las grabaciones era secundaria…ellos grababan los overdubs una vez que bajo/bateria/organo/piano/percussion y la guitarra ritmica de Reggae ( grabada por Familyman y el propio Bob ) ya estaban grabados. Hay montones de demos “sin acabar” que suenan mejor que la mezcla final.
Carly, Fams, Wya, Bob, Tyrone, Seeco……tocaban el reggae. Ellos tocaban el rock !
Peter Tosh era un buen guitarrista de reggae (aunque a veces se pasaba con el pedal de wah-wah). Bob era el guitarrista mas simplon…..en los directos se ve…y en Catch A Fire se oye
Mi opinion personal, claro. Seguro que mucha gente no esta de acuerdo !
5.
Juan | 15 octubre, 2006 a las 19:41
Es interesante ver como las guitarras de la banda hacen el nexo con otras tendencias musicales. Personalmente me gusta mucho el estilo personal (un tanto bajo perfil) de Al, incluso por sobre Junior Marvin que a ratos me resulta muy pirotecnico y agotador.
Segun la biografia Catch a fire existieron algunos roces entre Junior y Al, incluso Marvin abandono el estudio en plena grabacion de could you be loved ante la mirada de un apagado Bob.
En cuanto a lo de Tosh, recuerdo una entrevista en la que dice que Bob era su alumno y que el le habia enseñado todo. Si es cierto o no, quien sabe.
Un dato: “Sticky Fingers” de Earl Chinna Smith, un gran album de reggae guitar.
6.
jaming | 15 octubre, 2006 a las 20:25
Inyaki, ya somos amigos, estoy absolutamente de acuerdo con tu punto de vista, solo hay que oir a Peter en una de las versiones en video que corren de stir it up, además de tocar de puta madre su creatividad no la supera ni Dios, con la guitarra, o por lo menos Al
Si en efecto levantaste ampollas … pero de buen rollo.
7.
tanatik | 15 octubre, 2006 a las 21:55
Me alegra llegar, abrir la página, y ver que se ha producido lo que quería. debate. eso es levantar ampollas.
la opinión de inyaki y jaming es la standard de los aficionados al reggae. Por eso esperaba que apareciera por aquí. Sé que la mía es la discrepante. también es cierto que los sólos de guitarra eran como yn tributo a la internacionalización para muchos grupos y bandas de reggae.
las figuras de Al Anderson, Junior marvin y, en menor medida, Donald Kinsey (mi favorito) son quizás la parte más rock de labanda. Lo de Chinna (otra debilidad mía) era diferente, fue el rítmica del 76.
Queda abiierto el tema.
Lo de los coros es otra cosa. Yo también reconozco mi debilidad por algunos coros masculinos, aunque los de los Wailers en las giras del 73 mo son ni mucho menos los mejores que he oido.
Y mantengo lo de Tosh. No me parece nada excepcional lo que hace. Sí, sin embargo, lo de Wya, que en el 73, ademáas de su órgano y su clavinet, llevaba su piano. Un pedazo de músico.
8.
Inyaki | 16 octubre, 2006 a las 13:10
Peter Tosh no toca la guitarra en el video de “Stir It Up” (el de Old Grey Whistle). Estan haciendo como que tocan pero esta grabado. Las voces suenan a directo solo.
Peter era un guitarrista y teclista “de reggae” de cierto nivel, lo suficiente como para ganarse la vida grabando como musico de sesion en Randys y Treasure Isle ( 2 de los mas importantes estudios en Jamaica a principios de los 70). El enseño a Bob Marley en sus inicios.
Pero Peter Tosh no era ni con mucho un Ernest Rangling o un Jackie Mittoo , era un musico mucho mas limitado pero un buen guitarrista ritmico ¨de Reggae¨ ( no un musico de Jazz o Rock capaz de hacer solos interminables).
Al menos era capaz de tocar la ¨guitarra de reggae¨….los guitarristas extranjeros no. Y en las giras del 73, Peter Tosh es quien lleva a Carly y Wya (que se van de medida)…toca como un metronomo!
Bob era un guitarrista muy limitado. En los videos se le ve mirandose los trastes de su mano izquierda. Familyman era mejor guitarrista que el y le afinaba la guitarra…hasta el propio Wya tocaba la guitarra con mas soltura.
Por otro lado la habilidad tecnica a veces cuenta menos que el feeling. En el reggae desde luego.
Esa es mi humilde opinion
9.
jaming | 16 octubre, 2006 a las 14:45
Vale pues sera en otro video da igual, por que como tu bien dices no es el mejor guitarrista, hay tienes un sin numero, desde Alvin lee, pasando por Santana, por Paco de Lucia, Al Di Meola, Jason Becker, Brian May o el mismisimo Jimmy Hendrix y los que se te ocurran ahora bien hablamos de Reggae y por supuesto de FEELING y es en ese marco donde para mi es incomparable con por supuesto Al y muchos otros.. la creatividad de PETER TOSH se escribe con palabras mayusculas en todo su contexto, Guitarra incluida por supuesto .
Saludos
10.
jaming | 16 octubre, 2006 a las 14:57
Ah por cierto, ¿hablamos del mismo video Inyaki?, que mi memoria a mi edad empieza a ser limitada, como decía no se quien también “necesito tomar ginsen para acordarme de donde he puesto la viagra”.
Hablo creo que del video que aparece junto a Bunny Wailer, este tocado con un gorro bastante estrafalario,y ropa de vivos colores, la verdad a mi me parece que todos tocan en vivo, de todos modos ¿quien escribio ese punteo que me parece genial? ¿no fue Peter? para mi eso es Feeling.
11.
UHURU | 16 octubre, 2006 a las 18:35
“La habilidad técnica a veces cuenta menos que el feeling”.
Comparto esta teoría de Inyaki al 100%. ¿Cuántos guitarristas no hay que tocan como los ángeles y que, a la hora de la verdad, no transmiten absolutamente nada? Recuerdo un documental sobre el blues donde B.B. King decía algo así como “hay guitarristas que con una simple nota transmiten mucho más que otros con un arsenal”.
Por otro lado, el hecho de recurrir a músicos de blues y de rock para lograr un sonido más efectista y, de este modo, hacerlo más asequible al gran público, es algo que no me molesta en demasía (tal vez por tratarse de géneros con los que estoy bastante familiarizado).
En cuanto al dilema de los coros, los disfruto por igual con independencia del número de piernas que tengan sus componentes (por algo mis discos predilectos de BMW son, por este orden, “Survival” y “Burnin’”).
Cosas que detesto en el reggae: los syndrums o baterías programadas (son superiores a mí), los “natty-rebels” que en sus canciones apelan a la solidaridad y en la práctica se tiran la gran vidorra o la inclusión de pasajes en clave de dancehall.
Por último, dejar bien claro que si hay un artista al que debo tributo y respeto eterno ese es, por encima de ningún otro, PETER TOSH.
12.
Tomek | 16 octubre, 2006 a las 19:08
peter tosh…. a mí me parece que después de separarse de marley vive del cuento… claro que es bueno, y esas cosas, pero a mí no me gusta. no hay más que verlo en un vídeo de youtube.com en directo… no transmite energía, no parece sentir, no…. nada como Marley.
13.
jaming | 16 octubre, 2006 a las 23:02
Si a mi me parece que PETER TOSH cuando muere Bob se queda en la onda seca…..tiramos a la basura RASTAFAR IS, DON´T LOOK BAK, LEGALIZE IT, COMING IN HOT, REGGAEMYLITIS, BUSH DOCTOR, PICK MYSELF UP, IN MY SONG, EQUAL RIGHTS, MAGA DOG, y tantas otras……. también su preciosa y portentosa voz y de paso le quitamos el titulo de HONORABLE, por otra parte a mi el yotube me la trae al pairo, verlo en directo fue uno de los momentos más electrizantes, vibrantes y especiales que yo recuerdo de toda mi vida.
Y he visto muchos incluso por supuesto a Bob Marley, no hay que ser despreciativo hombre que se hieren susceptibilidades y menos hablando de uno de los dos MAS GRANDES
14.
tanatik | 16 octubre, 2006 a las 23:41
Hola jamming.
No comparto que Tosh sea uno de los dos más grandes, pero en este post sólo he puesto en duda su capacidad como guitarra solista en los Wailers del 73.
Yo tuve también la suerte de verle en el 83, y ya he comentado que me pareció un concierto fabuloso. Me gusta muchísimo el sonido de Tosh en esa gira. Y también fue muy claro el comentario de Inyaki: demasiada guitarra rockera.
La base rítmica y los teclados (el gran Keith Sterling) son una excelente base de reggae. han tocado con varios nombres con Chinna Smith y me han dejado recuerdos tan glorosos como el show de Big Youth en el Sunsplash del 82. Ahora bien.
Donald kinsey en esa gira me parece el paradigma de la guitarra solista rock / blues bien metida. hace un trabajo sobebio, y no sólo en los solos, sino durante toda la canción.
es lo que me pasa a veces con Al Anderson y junior marvin. A veces me da la impresión de que lo que menos me gusta de lo que hacen son algunos solos.
15.
Guillermo / jaming | 17 octubre, 2006 a las 9:45
tanatik, respeto tu opinión sinceramente, me sorprende que no tengas el mismo gusto por Peter, yo creci con los dos, inmediatamente después llegaron Steel Pulse, ( a quienes tengo un enorme cariño), y más tarde todos los demás Taper zukkie, The Gladiators…. etc….. etc… No creo que esa secuencia de apariciones en mi vida me condicionara, simplemente mi oido se decanto por uno y por otro y nunca nadie los desbanco. sus voces me enamoraron, Indudablemente Bob Marley es otra historia, su musica es imperecedera yo no se cuantas miles de veces he escuchado sus canciones incluso encontrando matices nuevos a solo que preste más atención.
Los solos de Al me parecen mucho mejor construidos que los de Junior, más solidos diria yo y más creativos, Junior es más mediocre en mi humilde opinión, además siempre tengo la impresión de que en cualquier momento va a desafinar, menos mal que no lo hace o eso creo.
16.
UHURU | 17 octubre, 2006 a las 10:14
Aunque la respeto, no comparto para nada la teoría del amigo Tomek cuando afirma que en sus conciertos Peter no transmitía energía ni sentía sus canciones ¿Te has parado a escuchar el directo “Live & dangerous” y, en concreto, el corte que figura en tercer lugar?
Por simple curiosidad tanatik ¿qué músico consideras merecedor del galardón que niegas al bueno de Tosh? ¿Burning Spear?
How good and how pleasant it will be que las entradas que se sucedan a partir de ahora deriven en participaciones tan masivas como esta.
17.
Wahwahman | 17 octubre, 2006 a las 10:41
Hola, soy nuevo aqui y no he hablado nunca, pero kiero aprovechar este tema para estrenarme ya ke me parece muy interesante. Soy guitarrista y amante del reggae, y respecto a la conversación entre Inyaki y Jamming, kiero decir ke Inyaki tiene razon con respecto a Tosh en el video del que hablais (que es el de la BBC presentando Catch a Fire) Tosh hace como ke toca, como guitarrista me di cuenta facilmente al ver como las cuerdas ke pisaba Peter Tosh no tenian nada ke ver con lo ke estaba sonando. Por otra parte, tampoco es Tosh el ke compuso el solo ni lo tocó en la grabación del disco, es mas, ¡¡¡ni sikiera es un solo de guitarra!!! En el documental de como se hizo el disco Catch-a-fire, salen los musicos ke hicieron los arreglos del disco en Londres (todos ingleses rokeros y blanquitos) y sale el ke hizo el solo con un ¡¡organo!! ademas mostrando como lo hizo. Y tambien el ke grabó el solo de guitarra (buenisimo para mi gusto) de Concrete Jungle. En el mundo de la musica hay muchas decepciones, ya veis.
Aun asi, estoy de acuerdo en ke Peter Tosh es el mejor guitarrista ritmico ke ha pasado por los Wailers (por encima de Bob)
Tambien me gustaria decir ke en la musica reggae no hay un tipo de solos concretos de esa musica, al igual ke la mayoria de estilos de musica (incluido el heavy metal) provienen del blues y del rock clasico. por eso me gustaria decir ke, a pesar de no ser un guitarrista ritmico de reggae destacado, Al Anderson es un grandisimo solista, y el mas original, le pese a kien le pese, de todos los ke pasaron por los Wailers, ya ke la mayoria tocaban solos muy parecidos de blues, mientras ke Anderson se lo curra un poco mas, no hay nada mas ke ver los conciertos en los ke Junior Marvin y Al Anderso tocaban juntos. A pesar de ser menos teatrero ke Marvin, a la guitarra se lo comia con patatas. Palabra de Guitarrista
18.
Inyaki | 17 octubre, 2006 a las 13:27
http://www.youtube.com/watch?v=nlk9Sj4Ns2ku/u
Este es el video de los Wailers en el 73 “tocando” Stir It Up en el programa de television “Old Grey Whistle”.
En realidad hacen playback ( “miming” que dicen en ingles). La musica esta grabada. El “solo” de peter Tosh es en realidad de Rabbit Bundrick, un musico norteamericano blanco de Rock!
Peter Tosh no es uno de mis 20 artistas de Reggae favoritos ( Bob Marley si lo es ). Pero tiene cosas muy buenas, con los Wailers y en su periodo con Sly & Robbie ( “Wanted Dread Or Alive” es mi album favorito). Era un excelente letrista y “mejor” musico tecnicamente que Bob Marley….aunque como escribia antes, no era para nada un virtuoso.
La mayoria de la gente que enloquece con Bob Marley, no escucha mucho Reggae mas alla de los artistas de las multinacionales: Peter Tosh, Steel Pulse, Alpha Blondy, etc….que es en si reggae sobre-producido para el mercado no de reggae. Yo personalmente prefiero los artistas que graban en sellos independientes y que no graban en estudios lujosos sino en King Tubbys, Studio One, Randys, Channel One, etc….
19.
jaming | 17 octubre, 2006 a las 21:25
Hombre Inyaki que ibas muy bien, hasta la sobreprodución de regage para el mercado no de reggae y metes a Peter a Tosh y a Steel pulse, difiero totalmente, Steel reniega de alguno de sus ultimos albumes muy dirigidos por la discografica de echo creo que han dejado de trabajar para algúna de ellas pero su obra desde el principio es reggae y de el mejor incluso recuerdo haber oido que Bob escuchaba durante sus giras el Handswort revolution y Peter si nos centramos unicamente en el Bush doctor, puede, pero de igual modo su obra es mucho más extensa y paralela a la de Bob en una epoca y muy se dice “roots”, en fin, sobre el solo de Peter seguire viviendo en la inopia y se lo apunto aunque vaya contracorriente.
un abrazo
20.
jaming | 17 octubre, 2006 a las 21:29
Ah otra cosa si me hablas de los “sobre – produción UB40″, te doy la razon y algunos más que hay …….. aunque de igual modo compre su primer disco editado cuando salio y me parecio sobervio.
21.
Inyaki | 18 octubre, 2006 a las 3:52
“….en la musica reggae no hay un tipo de solos concretos de esa musica, al igual ke la mayoria de estilos de musica (incluido el heavy metal) provienen del blues y del rock clasico…..”
Hombre, eso no es asi historicamente.
La influencia del Rock / Blues en los solos empezó en el 72 con los Wailers en Island, idea de Chris Blackwell para hacer el reggae mas aceptable. No hay solos de Rock desde el 59 al 72 en la musica jamaicana. Hay muchisima musica en Jamaica antes del Catch A Fire, aunque en aquella epoca no se conociese fuera.
Los 2 guitarristas mas importantes e influyentes de la historia de la musica jamaicana son Lyn Taitt y Ernest Rangling. Inventaron el Ska, el Rock Steady, la guitarra ritmica de reggae ( junto a Hux Brown, Alva Lewis y Eric Frater…y los musicos de Federal studios, y Studio One) y el “picking” caracteristico del Rock Steady y mas tarde del reggae.
Y ninguno venia del Blues o el Rock…sino del Jazz y del Calypso. Todos estos guitarristas tocaron con los Wailers antes de ser fichados por island.
Donald Kinsey es un excelente musico de Blues, muy reputado en ese mundo ya que su familia son prestigiosos musicos de blues y es muy conocido en esa escena musical. Despues de tocar con BMW y Tosh continuo su carrera como musico de Blues.
Al Anderson y Junior Marvin son buenos musicos sin mas. Pero si no fuera por haber tocado con los Wailers nadie les conoceria, no eran conocidos por sus trabajos en sus bandas de Rock, etc…Hay alguien que se acuerde de “Hanson”, la banda de Junior Marvin en los 70?
Personalmente me gusta el solo de Junior Marvin en “Waiting In Vain”. Pero Ernest Rangling se los come a los 2 juntos con patatas!. Feeling, tecnica, saber hacer y clase…por supuesto es solo mi opinion personal….Cada cual tenemos nuestros gustos.
Al parecer Ernest Rangling era el guitarrista que Bob Marley queria en los 70, pero el rechazó tocar con los Wailers porque queria tocar Jazz.
Siempre me he preguntado como hubieran sonado BMW con Ernest Ranglin en los 70?
22.
Wahwahman | 18 octubre, 2006 a las 10:41
Tienes toda la razon en cuanto a la influencia del jazz y el calipso en el Ska, pero a lo ke yo me keria referir y a lo mejor me exprese mal, es ke el Reggae y el Ska solo tienen guitarra ritmica genuina pero no guitarra solista, por ejemplo; hay escalas de propias de Blues, hay escalas propias de Jazz, de Flamenco, de Música Arabe…. pero no hay escalas especificas de Reggae ni de Ska, por o tanto (y ke conste ke es solo mi opinion) no existen los guitarras solistas de reggae.
Por otro lado, ya se ke ni Al Anderson ni Junior Marvin son unos “Guitar Heroes” pero solo los estaba comparando entre ellos dos desde mi punto de vista personal, porke esta claro ke si los comparamos con otros guitarristas (de varios estilos de musica y de varias epocas) se comen a los dos con patatas!!! JEJEJEJE. Espero ke me hayas entendido.
Un abrazo y muy buen rollito para todos
23.
Wahwahman | 18 octubre, 2006 a las 10:52
por cierto inyaki, me ha picao la curiosidad y acabo de encontrar una pagina ke habla de la banda de Junior, “Hanson”. es muy curiosa (sobre todo por las portadas de los discos). Al loro con el peinado afro de Junior en la foto:
http://www.alexgitlin.com/npp/hanson.htm
Otra cosa,es una duda: ¿toco Junior Marvin con Steve Wonder o fue Al Anderson?
24.
Iker | 18 octubre, 2006 a las 11:08
Ernest Ranglin (http://en.wikipedia.org/wiki/Ernest_Ranglin) puede que sea el mejor guitarrista salido de Jamaica… me encanta el trabajo que hace en el disco en directo de Jimmy Cliff (In Concert: The Best of Jimmy Cliff) cuando formaba parte de la backing band “Jamaican Experience”… Este tipo jugaba en otra liga comparado con Tosh o Marley… Por otro lado opino que Bob-Peter-Bunny formaban la combinación perfecta, cuando se separaron sus trabajos decayeron bastante.
25.
Juan | 20 octubre, 2006 a las 16:15
me parece increible que se diga por ahi que Peter Tosh no tenia energia en el escenario. El “Live & Dangerous” es un buen ejemplo como dice uhuru, pero si de energia se trata por favor escuchar el one love peace concert, pocas veces he escuchado un Tosh mas motivado que aqui.
Me parece tambien que los caminos que querian ocupar estos dos grandes musicos eran distintos, se puede apreciar en este mismo conciert que he señalado; Bob es mucho mas conciliador mientras que Tosh dispara a quemarropa. No soy musico pero creo que escenicamente el espectaculo de Tosh es mas completo y la word sound suena mas compacta (solo en vivo en estudio es otra cosa). Ademas que otro musico era capaz de subirse a un escenario con un spliff de hierba encendido y cantar “Legalize It”?
26.
UHURU | 20 octubre, 2006 a las 18:02
¿No es cierto que Peter pasó a mejor vida por pregonar con entusiasmo sus ideas? ¿No fue la música el soporte empleado por este para airearlas a los cuatro vientos? Negarlo sería faltar a la verdad.
27.
jaming | 20 octubre, 2006 a las 21:44
Cantar legalize no, pero el solista de Steel pulse se hizo un peta que no cabia en el escenario del Apolo de barcelona.
28.
Inyaki | 21 octubre, 2006 a las 1:53
Peter Tosh fue asesinado por un ajuste de cuentas, por unos de sus amigos matones….y no era precisamente un santo. Sus “amigos” y personas cercanas hacen parecer a la familia Marley como hermanitas de la caridad.
No se hasta que punto la gente habla por lo que lee en las biografias oficiales o por conocimiento personal y directo con artistas y musicos.
Idealizar es facil, la realidad es otra cosa.
Fumar porros en un escenario lo puede hacer cualquiera….tocar bien, no. La banda de Peter Tosh era muy compacta, de eso no hay duda (otra cosa es el gusto personal de cada cual ).
29.
miguel | 13 noviembre, 2006 a las 23:43
Para mi Al es mejor guitarrista que Junior Marvin y Peter tosh , en el concierto de Dortmund Al para mi toco extraordinario las canciones de no woman no cry, zion train y lively up yourself y una pregunta ¿donde puedo conseguir el video de tuff gong rehearsal del disco uprising? gracias
Dejar un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
TrackBack URL | RSS feed para los comentarios de esta entrada.