So long Rastafari

8 septiembre, 2006

Os comentaba hace unos días, a propósito del Peace Concert, que aquel concierto se había iniciado con un himno llamado “Lion of Judah”. Bob lo había utilizado también en los primeros conciertos de la gira americana del 76.

Bob trató de hacer eso en varias ocasiones. Iniciar sus conciertos con himnos y sobre ritmo “nyabinghi” de tambores.

“Rastaman chant” fue la primera. Se utilizó como intro en muchos de los conciertos de los Wailers del 73. Lo que la distingue de otros intentos es que ésta sí fue grabada, cerraba el segundo álbum de los Wailers para Island, “Burnin”. Aparcada en los shows del 75, Bob volvió a utilizarla al inicio del tour del 76, unida muchas veces al “Lion of Judah”. En algunos tracklist encontraréis por ahí un tema interpretado junto a ellos llamado “Keep the faith”. No es tal. Corresponde a un riff que los Wailers utilizaban para cerrar “Rastaman chant” ya en 1973, al que tres años más tarde las incorporaron un coro que decía “Keep the faith in Jah”. No era propiamente un tema.

Hay poca documentación sonora de los primeros conciertos de la gira americana del 78. Sí podemos escuchar, sin embargo, “Rastaman chant” en los ensayos que los Wailers hicieron en Miami antes de la gira. Sin embargo, en las grabaciones de los dos shows de Madison, en Wisconsin (Bob todavía hacía dos sesiones el mismo día en algunos sitios), podemos escuchar otro himno del que no hay referencias. Con Carly imitando el ritmo de los tambores y como intro. Conocido como “So long Rastafari”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


audio: So long Rastafari (Madison. Orpheum Theater. 19780525)

Filed under: Enjoy Bob

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. UHURU  |  8 septiembre, 2006 a las 1:34

    Excelente toma de uno de los cánticos que nunca debe faltar en toda ceremonia Nyahbinghi que se precie; ídem de las registradas en álbumes como “Cultural Livity” (cortesía de Joseph Hill & Company) o “Grounation” (este otro con Count Ossie & The Mystic Revelation of Rastafari como protagonistas).

  • 2. Reymon I&I  |  8 septiembre, 2006 a las 16:08

    Emocionante escuchar desde la voz de Bob y Las I-Threes y con la Música de los Wailers interpretando esta hermosa y sabia canzion Ras Tafar I.

    Respects & Bendiziones

  • 3. ras jose  |  8 septiembre, 2006 a las 17:13

    Cada vez que oigo algo que nunca habia oido de BOB me emociono y pienso que podrian sacar un lp con todo lo inedito que supongo que habra mucho y muy bueno JAH LIVE BOB LIVE

  • 4. Richi  |  8 septiembre, 2006 a las 18:49

    comparto el mismo sentimiento de ras jose…es simplemente emocionante…pero si se saca un LP se pierde la magia…mejor que los misterios de Mr Marley fluyan solos…nosotros los seguidores estaremos alli como guardianes fieles a su legado musical

    Marley Live!

    Saludos desde Panamá

  • 5. ras jose  |  9 septiembre, 2006 a las 9:50

    Hola Richi puede que tengas razon pero es que estoy ansioso por escuchar conciones para mi nuevas de Bob, se que oirlas de golpe perderia ese encanto esa magia que tu dices..Por eso le doy de nuevo las gracias aJosetxo por ponernos estas joyas estas maravillas que mi gran idolo BOB nos dejo y que llevo mas de25 años esperando por que sabia que algun dia oiria cosas ineditas.Te doy la razon mejor poco apoco Saludos desde El prat BARCELONA JAH LIVE BOB LIVE

  • 6. Mr. Maire  |  9 septiembre, 2006 a las 17:54

    Existe un albúm del ya desaparecido Dennis Brown del año 1979 titulado “So Long Rastafari”. Son las mismas letras del corte en cuestión.

    Saludos desde Santo Domingo.

  • 7. Tomek  |  23 septiembre, 2006 a las 15:28

    Sé que quizá este no sea el sitio, pero no encuentro ninguna sección para lo que quiero preguntar. Como sabréis, Bob Marley hizo dos conciertos en Japón. Uno en Osaka, y otro en Tokyo (en el cual Lively Up Yourself es la mejor versión que oí en mi vida). Sabe alguien si existen grabaciones en video del concierto en Sunplaza Hall, el de Tokyo? Por cierto en CD encontré un par de grabaciones, pero los listados no coincidian, no estoy seguro de por qué. Gracias.

  • 8. elliot  |  19 octubre, 2006 a las 22:56

    the king of the world jah rispect elliot malta

  • 9. Louis Malon  |  24 noviembre, 2006 a las 23:12

    Hola, brothers:
    Estoy escribiendo un artículo sobre Robert Nesta Marley y quiero saber cómo era aquella frase que utilizaba él cuando iniciaba sus conciertos. Era un saludo que empezaba con “Greetings…” y hacía alusión a Haile Selassie, Jah Rastafar.

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Shop


Josetxo Mintegi
Junto a los ríos de Babilonia
Libro + Gastos de envío 18€

Calendario

septiembre 2006
L M X J V S D
« jul   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR