Barcelona. Un recuerdo

30 junio, 2006

Barcelona80.jpgLas 18.000 personas que abarrotaron la Plaza de Toros Monumental de Barcelona sí pudieron disfrutar de un gran concierto de Bob Marley and . No así los centenares que se quedaron fuera, muchos de ellos con su entrada en la mano. Pero en estas líneas sólo me quiero referir a algo de aquel show.

Aquel concierto del 30 de junio de 1980 es uno de los favoritos de los coleccionistas, dado que los Wailers interpretaron “Three little bird”. ¿Por qué?.

En 1980 en España, apagados los ecos de “Is this love” y sin que “Survival” consiguiera un hit-single, un anuncio televisivo de los pantalones vaqueros Lois utilizando la música de “Three little bird” consiguió la mayor promoción que el jamaicano jamás tuvo en España. Aquel “No importa. Qué más da. Si se mueve tu Lois, déjalo bailar.” Se hizo popularísimo. Tanto, que en lo que en todo el mundo era el single “Zimbabwe” con “Survival” en la cara B (Island WIP6597), en España incluyó “Three little bird” en la cara B (Ariola A 101465)… y con una portada con el título “No importa, qué más da” haciendo referencia, nunca más lo he visto, a la cara B.

Por eso los Wailers utilizaron la mayor parte de la prueba de sonido en preparar la canción y la interpretaron en directo, posiblemente, por única vez. No hay constancia, ni grabada ni documental, de otra interpretación en directo.

Una enorme curiosidad. Como habéis visto en el cartel de Madrid, los conciertos de Marley en España estaban patrocinados por otra marca de vaqueros, Old Chap. En Madrid pasó lo que pasó. Me hubiera gustado ver la cara de los comerciales de Old Chap viendo la Monumental llena con el público bailando como loco el tema del anuncio de la competencia. Y ¿Bob?, me diréis. La verdad es que sorprendido por el éxito de la canción y totalmente ajeno a la historia.

La ráfaga que podéis escuchar aquí está grabada durante la prueba sonido. Es realmente maravillosa. Una de mis grabaciones favoritas de Bob. La cadencia one drop, el arreglo blues y la vocalización arrastrada son increíbles. Muchos de vosotros ya la conoceréis. A los fans de Marley que conocen la canción y nunca han escuchado esto, que se preparen. Me dais envidia. Respirad hondo, relajaos y disfrutadlo. Dura muy poco, pero realmente merece la pena.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


audio: Three little bird (Barcelona. Plaza de Toros Monumental. Soundcheck. 19800630)

Filed under: Enjoy Bob

Etiquetas:

Comentarios Facebook:

Dejar un comentario

  • 1. babylon  |  30 junio, 2006 a las 7:40

    uff!! los pelos como escarpias….
    muchas gracias por compartirlo
    hoy me voy mas animado al curre
    saludiños

  • 2. pablitu  |  30 junio, 2006 a las 15:01

    Pues es cierto.

    Mira que Three little birds es uno de esos temas a los que no le terminaba de encontrar el puntito (a lo mejor por lo oida que esta), pero la verdad es que esta version le da un aire completamente nuevo…. mooooola!!!

  • 3. Mercè Adrové  |  30 junio, 2006 a las 18:07

    en la gira Bob actúo en la Monumental, el éxito más que total, en cambio Madrid lamentablemente se lo perdió, el Gobierno Civil, de entonces, prohibíó la actuación. Este año se prohibieron las manidfestaciones antitaurinas delante de las Ventas durante las fiestas patronales de san isdro, en democracia, chispa más o menos igual, la democracia tiene un parón,
    Aunqyue el “reggae” no one can’t stop that now!
    suerte herman@s!
    y gracias por existir!!!

  • 4. Jahmayna_eltemporal  |  30 junio, 2006 a las 20:03

    [URL=http://imageshack.us][IMG]http://img105.imageshack.us/img105/5955/noimporta0se.jpg[/IMG][/URL]

    El single 7″ que sirvió para promocionar el mencionado tema que integró el anuncio de Lois.

  • 5. Jahmayna_eltemporal  |  30 junio, 2006 a las 20:06

    http://img105.imageshack.us/my.php?image=noimporta0se.jpg

    Dado que no sube la imagen, la podéis visioanr desde este link.

  • 6. kayaman  |  30 junio, 2006 a las 21:09

    amigos amantes del reggae , el otro findesemana en radio naciolan 3 en el programa sobre bob marley al leer la traduccion de jammin decian k jammin significa compartir…..

    en un libro k tengo con todas las canciones de bob dice k jammin es un baile de las islas del caribe k se baila en pareja haciendo los movimientos similando a un coito…..

    alguien sabe con certeza k significa jammin¿??¿

  • 7. kayaman  |  30 junio, 2006 a las 21:13

    un dato k me acabo de acordar, en el mismo programa de radio dijeron que Three little birds la compuso bob en las escaleras de lpatio de hope road , ya que unos pajaros se comian las semillas de la marihuana que se caia de los canutos k se fumaba el propio bob. me imagino la situacion , bob cn su guitarra componiendo y las palomas comiendose las semillas jajajajjajajajaj

  • 8. tanatik  |  30 junio, 2006 a las 21:40

    sí , kayaman. eso es lo que siempre se ha contado de “three little bird”

  • 9. okiman  |  30 junio, 2006 a las 21:50

    Hola, enhorabuena por la pagina, sensacional.

    En 1980 estuvo anunciado, incluso se vendieron entradas, un concierto de Bob Marley en…….. BENIDORM.

    Yo fui uno de los que compraon entradas( a 500 pelas ) y luego nos devolvieron el dinero, no se si fue algun aprovechado o la cosa iba en serio.

    ¿ sabeis algo de lo que realmente paso ?

  • 10. tanatik  |  1 julio, 2006 a las 0:19

    Gracias jahmayna por el enlace. Ese es el single al que me refería. La canción viene en la cara B.

  • 11. tanatik  |  1 julio, 2006 a las 0:22

    A Okiman.
    Sé que la fecha del 28 de junio del 80, que al final fue Turín, estuvo libre un tiempo.
    Me consta que alguien lo quiso traer a Donostia. Bob durmió en casa de un donostiarra socio de la discoteca KU, que aunque famosa en Ibiza era de origen donostiarra. Las relaciones del ambiente nocturno de Donostia e Ibiza eran grandes entonces. Pero sólo fue una intentona.
    Jamás había oido lo de Benidorm.

  • 12. "me gusto ghana contra brasil"  |  1 julio, 2006 a las 21:40

    como estan.los saludo desde uruguay. yo tengo 2 versiones sobre esta hermosa cancion:1) homenaje a los pajaritos que le comian las semillitas . 2) homenaje a las I threes.
    saludos

  • 13. Sonia  |  1 julio, 2006 a las 22:42

    Esta canción siempre ha sido una de mis favoritas.
    Y lo que has subido no decepciona en absoluto :_)
    Es realmente genial.

  • 14. NICADREAD  |  2 julio, 2006 a las 23:54

    SALUDOS DE UN NICARAGUENSE REGGAEMANIACO…
    SI SE HA DICHO QUE BOB ESCRIBIO 3 LITTLE BIRDS EN LAS ESCALERAS DE 56 HOPE ROAD MIENTRAS PAJARITOS PICOTEABAN DE LAS SEMILLAS DE SU SINSEMILLA GANJA QUE EL HABIA LIMPIADO…PERO OTROS TAMBIEN DAN LA INSPIRACION A THE I-THREES (RITA, MARCIA Y JUDY), BUENO DE TODAS MANERAS ELNOS DEJO ESA JOYA DE CANCION PARA DISFRUTAR ETERNAMENTE…UN LIBRO AMIGOS QUE LES RECOMIENDO MUCHO ES “SOUL SURVIVOR” LA HISTORIA DETRAS DE CADA CANCION DE BOB MARLEY (DA UNA EXPLICACION A CADA CANCION) ESTE LIBRO FUE ESCRITO POR MAUREEN SHERIDAN FUE EDITORA Y PRODUCTORA DE LA REVISTA BILLBOARD Y FUE LA QUE ENTREVISTO A PETER TOSH POR ULTIMA VEZ…ME ENCANTARIA HERMANOS COMPARTIR E INTERCAMBIAR MEMORABILIA DE BOB O MUSICA…..TENGO POR EJEMPLO CANCIONES DE BOB CANTANDO MUSICA DE LOS BEATLES (AND I LOVE HER) POR EJEMPLO…CONCIERTOS DE BOB POR TODO EL MUNDO…ME GUSTARIA CONSEGUIR EL DE ESPANA…GRACIAS Y JAH RASTAFARI LOS BENDICE
    NICADREAD

  • 15. UHURU  |  9 julio, 2006 a las 3:56

    Si mal no recuerdo, hará cosa de diez décadas circulaba de forma periódica una revista especializada en vinilos (en su mayoría piratas) de todos los géneros habidos y por haber. Su nombre era FACTORY (tal vez algun@s la recuerden), vendía sus productos por correo y, si mal no recuerdo, en más de una ocasión se llegó a ofertar un vinilo que llevaba por título: “Bob Marley. Live in Barcelona”. Era presentado con una carátula de lo más austera (una simple tapa lisa con la citada referencia a modo de sello) y, salvo algunos datos alusivos al estado de la grabación, apenas se ofrecía información al respecto. ¿Sabe alguien si realmente se trató de la segunda y última actuación del jamaicano en tierras españolas o si, por contra, no fue más que una confusión de los ofertantes?.

  • 16. tanatik  |  9 julio, 2006 a las 11:54

    Dudo bastante que fuera Barcelona. La grabación desde el público es muy mala para hacer un vinilo, y la de la mesa es de aparición general bastante reciente.

  • 17. ras jose  |  10 julio, 2006 a las 23:42

    Me kedado flipao al oirla es genial yo soy de esos ke nunka pierdo la esperanza de oir cosas nuevas de bob y esta cancion culmina mis sueñosgraaacias Le he escuchado varias veces en directo por los wailers pero bob es bob y me encanta oirla por otros cantantes aunke sean los wailers pero el rey sigue siendo BOB

  • 18. kemky  |  31 octubre, 2006 a las 1:48

    Holaaa, realmente el tema esta mu wapo.
    Tengo una pregunta haber si alguien me la puede resolver, como ya han mencionado el famoso caso de que compuso la canciones cuando los pajaros se comian las semillas. para el hombre que pregunto antes que significa jammin, en ingles jam es improvisar, de ahi viene que a las fiestas que hacian los raperos se les llamase jam por que iban todos a improvisar y de ahi viene el titulo de jammin que viene a significar improvisacion o improvisado. La pregunta que yo quiero hacer va sobre esto por que dicen q la cancion jammin la hizo una noxe que iba bastante pasado y que literalmente se planto delanted el micro y empezo We’re jammin I wanna jam it with you y de ahi se sako toda la kancion de un tiron kantando improvisado y me gustaria saber si alguien sabe con certeza si es verdad. Muxas gracias hemanos. PAZ

  • 19. info mb  |  10 diciembre, 2006 a las 3:46

    bob es lo mejor del mundo

  • 20. sastre  |  29 enero, 2007 a las 19:38

    NO HA HABIDO NINGUN CANTANTE IGUAL QUE EL, A SIDO EL MEJOR CANTANTE I NO ABRA NADIE COMO EL!!!

  • 21. paula  |  8 marzo, 2007 a las 0:13

    quiesiera la traduccion al castellano de jammin… gracias =)

  • 22. fer.  |  10 mayo, 2007 a las 12:29

    Por lo que tengo entendido y lo que encontre por ahi, es que JAMMING es zapando o improvisando, supongo que sin conjugarlo se escribiria JAMM no???

  • 23. shan  |  18 mayo, 2007 a las 12:18

    Acabo de conocer la existencia de esta pagina. Me parece muy buena idea, un tributo a una leyenda del Reggae y de la musica. Ademas a una de las figuras más representativas de la filosofia Rasta. ni siquiera sabía que pasó por España, yo no era ni esperma todavía xD.

    Enhorabuena!!

    RASTA IS THE FUTURE!!

  • 24. IVANVS  |  26 mayo, 2007 a las 17:15

    jamming = compartir

    blesss !!!

  • 25. Xavi  |  26 agosto, 2007 a las 19:05

    Una pregunta de nota: ¿Quién cantó entonces la versión española? ¿Se respetó la música y se cantó encima o se grabó el jingle entero?

  • 26. Fauchard  |  13 mayo, 2008 a las 21:59

    magnifica cancion esta version no la habia escuchado gracias por subirla bendiciones y esta muy buena la pagina

  • 27. Burdon  |  13 marzo, 2009 a las 14:28

    Buen día a tod@s!!

    Pues qué os voy a decir de ese concierto. Para mí fue una experiencia inolvidable, más todavía porque íbamos desde Pamplona y teníamos (tengo) las entradas 1, 2 y 3. Algo que nunca olvidaré, a pesar de los muchos conciertos que he visto.

    Un saludo cordial a todos

    Burdon

  • 28. Roberto  |  18 julio, 2009 a las 2:57

    jamming viene de la cultura rastafari.. ellos le dicen a si cuando alcanzan el estado de meditacion mas alto cuando fuman. Muchos lo confunden con bailar o con interferencia pero en la cultura rasta jamming es eso.

  • 29. TOOTS  |  27 agosto, 2009 a las 22:17

    desde mallorca un catalan jamaicano de esas 18.000 almas que estuvimos en la Monumental,desde aqui,si me ves o escuchas,MIL GRACIAS YAYO CRISTOBAL,el ni;o de 9 a;os al q llevaste a esa vendita plaza d toros….como sabias lo q acias,GRACIAS CRACIAS Y MIL GRACIAS,x todo esto siempre estaras en mi memoria,seguro q aora stas cerca de Bob en el cielo q os mereceis los dos.

  • 30. Jesùs  |  1 diciembre, 2009 a las 7:21

    JAMMING

    El concepto “jamming” proviene de “jamaica”

    Literalmente tendrìa ke signifikar “jamaiqueando” Podes interpretarlo komo bailando, compartiendo, fumando marihuana, etc…

    Entendes??? o tenes el cerebro perturvado?

  • 31. Bob-Marley.es » Si &hellip  |  30 enero, 2011 a las 0:02

    […] Estaría bien que pasarais por esta entrada de hace más de cuatro años en la que hablaba sobre esto. PULSANDO AQUÍ. […]

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

TrackBack URL  |  RSS feed para los comentarios de esta entrada.


Publicidad

Publicidad

Calendario

Categorías

Siguenos

Twitter ACReggae Facebook ACReggae Facebook Bob-Marley.es MySpace ACReggae

Blogroll

Etiquetas

Meta


Bob-Marley.es es un Proyecto de la Asociación Cultural Reggae.

Proyectos ACR